viernes, 4 de agosto de 2017

CONAD LANZA CONVOCATORIA PARA NUEVO CURSO DE OCD’S


CURSO SE DICTARÁ EL 25 Y 26 DE AGOSTO

La Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD), prepara un nuevo curso dirigido a la formación de oficiales de control al dopaje (OCD’s). Este curso, el segundo que se realizará este año, está programado para el viernes 25 y sábado 26 de agosto.

En esta oportunidad se seleccionará a estudiantes y profesionales ligados a las Ciencias de la Salud. Médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, sicólogos, entre otros; podrán inscribirse al curso siempre y cuando cumplan con los otros dos requisitos: manejo del idioma inglés a nivel intermedio y, además, no estar vinculado a federaciones y/o clubes deportivos.

¿Por qué es tan importante cumplir con este último requisito? Porque un Oficial de Control al Dopaje es el encargado de guiar la recogida de muestra de orina y/o sangre del deportista; por ende, no debe tener conflicto de interés al momento de realizar el proceso. Se busca evitar que el OCD colabore con el deportista en una posible manipulación del control o encubrimiento del uso de sustancias prohibidas.

Durante el curso, los aspirantes a OCD participarán de sesiones teóricas y prácticas en las que se incluirán exposiciones sobre la preparación de una sala de control, notificación al deportista, recogida de muestra, llenado del formulario de control, uso y manejo de los kits de control al dopaje, labores del escolta, entre otros.

El Departamento Académico de la CONAD continúa, de esta manera, reforzando el equipo de oficiales de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Para el certamen a realizarse en aproximadamente dos años, la CONAD coordina con la Organización Deportiva Panamericana y la Agencia Mundial Antidopaje, un riguroso plan de controles y un eficiente programa de información y prevención.

Erick Garay Alberto
Comisión Nacional Antidopaje

No hay comentarios: