martes, 8 de agosto de 2017

‘MILCO’ CONOCIÓ A SUS ANTEPASADOS EN CHANCAY Y HUARAL

imagen por UCPE / Lima 2019

* La Mascota de Lima 2019 recibió homenajes en el norte chico, donde se inspiró la creación del diseño ganador.
* Conoció un poco más de los ‘Cuchimilcos’, estatuillas milenarias que surgieron en la Cultura Chancay.

Los votos de 19,895 personas convirtieron a ‘Milco’ en la Mascota oficial de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019. El diseño basado en la estatuilla milenaria llamada Cuchimilco, logró cautivar a muchos peruanos y ciudadanos del mundo, quienes valoraron su espíritu histórico y su aporte cultural en nuestro país.

Y pocos después de su coronación, la vida le tenía una sorpresa a ‘Milco’. La Mascota elegida como la estrella de Lima 2019, encontró la gran oportunidad de conocer a sus antepasados que fueron parte de la Cultura Chancay, desarrollada en los valles al norte de Lima como Huaura, Supe, Chancay, Fortaleza, Pativilca, Rímac, Lurín y Chillón, así como en el sur de la sede de los Juegos, entre los años 1200 y 1470 d. C.

imagen por UCPE / Lima 2019

La Mascota Oficial de Lima 2019 llegó muy contenta a las ciudades Huaral y Chancay, para darse un baño de popularidad, junto a su creadora, la diseñadora Andrea Medrano. ‘Milco’ fue recibido a lo grande por los pobladores, llegando incluso a ser homenajeado junto a su diseñadora. Paseó por las calles y recorrió los museos donde conoció un poco más del significado del Cuchimilco

Sus antepasados

En el Museo de la ciudad de Chancay, donde se guardan los secretos de las figuras milenarias, ‘Milco’ pudo conocer un poco más de sus antepasados. Ahí se enteró de que “estas figuras, extienden sus brazos como alas listas para volar o invitando un abrazo, como diciendo, ‘Bienvenido, estamos aquí’, alejando así las malas energías”. Ello según le explicó Miriam Meléndez, directora del Museo.

La Mascota de Lima 2019, conoció también el significado del nombre de las estatuillas. “Las figuras han sido halladas en su mayoría en las tumbas de la nobleza Chancay. El nombre proviene de prefijo ‘cuchi’ que significa Cerdo y ‘Milco’, que significa lugar de. Lo que se podría decir es que las primeras piezas de cerámica han sido encontradas muy cercanas a un criadero de cerdos, razón por las que se les denominó ‘Cuchimilcos’”, según le contaron a la Mascota en el Museo del Castillo de Chancay, donde su director Jorge Arrieta, lo coronó como ‘Sir’ del Castillo.

imagen por UCPE / Lima 2019

Un pueblo agradecido

‘Milco’ paseó por las principales calles de la ciudad de Chancay, donde recibió las muestras de aprecio de los escolares y familias enteras, que no perdieron la oportunidad de tomarse una foto con la Mascota que consideran como suya. Ellos crecieron viendo a los ‘Cuchimilcos’ y ahora ven reflejada su imagen en ‘Milco’, la estrella de Lima 2019.

imagen por UCPE / Lima 2019


Uno de los más agradecidos fue el Alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, quien dijo sentirse orgulloso de la elección de ‘Milco’ como la imagen de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos.

“La elección de ‘Milco’ fortalece el orgullo chancayano. En este lugar fue inspirado su diseño. Es una satisfacción inmensa para todos nosotros. Esto va a quedar como legado para el futuro de nuestra población. La imagen del ‘Cuchimilco’ se verá del Perú para el mundo. Esto servirá para que el turismo crezca en nuestro distrito y es una trascendencia para la historia del Perú”, comentó el Alcalde de Chancay.

Campaña de votación

En el norte chico se armó una gran campaña para sumar votos para ‘Milco’. Ellos fueron los más entusiastas al saber que el diseño era uno de los finalistas. Hicieron de la Mascota algo suyo y por eso buscaron por calles y playas, los votos que terminar por contribuir a coronarlo como la Mascota oficial de Lima 2019. 

‘Milco’ regresó a Lima feliz por el cariño que le brindaron en el norte chico y con la satisfacción de haber conocido un poco más de la historia de sus antepasados, quienes fueron parte de una cultura milenaria como la Chancay, con gran influencia en el pasado histórico y cultural de nuestro país.

Lima, martes 8 de agosto del 2017

Unidad de Comunicaciones del Proyecto Especial
Villa Deportiva Nacional (VIDENA)
Avenida del Aire, Cuadra 8, s/n, San Luis.
Johnny Ayala Valverde
Número celular: 982059410

No hay comentarios: