jueves, 10 de agosto de 2017

FIGURA DE LA GIMNASIA MUNDIAL EN LIMA

imagen por UCPE / Lima 2019

* Tomás González, uno de los deportistas más importantes en la historia de Chile, se encuentra en nuestro país para competir en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística.

*El gimnasta espera estar en Lima 2019 y reconoció la importancia de las instalaciones deportivas que ya están listas para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos.

Uno de los deportistas más importantes en la historia de Chile se encuentra en Lima. Tomás González, considerado el mejor gimnasta de su país y el más ganador en dicho deporte, llegó a Lima para volver a las competencias internacionales, de las que estuvo alejado tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El chileno es una de las figuras principales que participarán en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística que se celebrará en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna, hasta el sábado 12 de agosto. González llega cargado de muchas medallas y el hecho de haber logrado 17 finales en el circuito de la Copa Mundial de gimnasia.

El chileno ganó en esas competencias un total de nueve medallas en Copas del Mundo «A», consagrándose también como campeón mundial en dicho deporte. Tomás González fue el primer gimnasta chileno en clasificar a unos Juegos Olímpicos, fue en Londres 2012. Clasificó a la fase final para terminar en cuarto lugar en salto y suelo. Su última participación fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde también llegó a la fase final de la especialidad de salto, terminando en el sétimo lugar de la competencia internacional.

imagen por UCPE / Lima 2019

El gimnasta sureño llegó al Perú para competir en la modalidad de salto, la cual es considerada como su especialidad y con la responsabilidad de ganar la medalla de oro de la competencia. “Esta es la primera vez que estoy en Lima. Tenía una gran oportunidad de conocer esta ciudad y por eso escogí volver a las competencias en Perú. Lima es una bonita ciudad y tiene una rica comida. Para nosotros los deportistas, tienen un bonito gimnasio y un buen Centro de Alto Rendimiento, que de seguro servirá para Lima 2019”, señaló el gimnasta más exitoso de su país.

González contó lo que será su vuelta a las competencias, tras estar en Río 2016. “Voy a estar en los Juegos Bolivarianos. Antes estaré en el Mundial de Gimnasia en Canadá. Voy a hacer el circuito olímpico y ojalá esté en Lima 2019. Creo que todavía puedo hacer todo el circuito hasta Tokio 2020. Ahora me estoy enfocando más en suelo. Por eso, no voy a competir en salto”, afirmó.

Viene por el oro

El deportista chileno habló también de sus expectativas en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística que se celebra en nuestro país. “Pretendo estar en la final, pero antes debo de clasificar primero, así puedo optar por el oro. Tengo un puntaje de dificultad alto y con eso tengo grandes opciones de ganar”, señaló González.

Tomás González, a la vez de competir, es el Presidente de la Federación Nacional de Gimnasia de Chile. “Estoy tratando de ponerme en forma. Esta es mi primera competencia oficial luego de Río 2016. Vengo con 31 años y con mucha ilusión de hacer bien las cosas. Esto me servirá de preparación del Mundial de Canadá, que será en octubre de este año”, afirmó.

Lima 2019

El gimnasta también se pronunció sobre los Juegos Panamericanos de Lima 2019. González ganó medallas en Río 2007 y en Guadalajara 2011. “Espero estar en Lima 2019 y muy posiblemente se dará, pero voy a ir año a año. Creo que tengo potencial para hacer un ciclo olímpico más. Debo prepararme sicológicamente y tener motivación para mantenerme como un deportista de alto rendimiento. Tengo tres finales olímpicas y puedo ir por una más”, acotó.

“Este es mi primer acercamiento con Lima. Tienen una buena implementación y creo que va a ser una gran organización. Nosotros estaremos atentos porque nos toca organizar en 2023. Tenemos que rescatar lo bueno”, agregó.

Su papel de directivo

Tomás González contó también de su experiencia como directivo en su país. “Ahora estamos en un proceso de transición y ordenamiento en la Federación que presido. Es un desafío grande. Tenemos harto trabajo para tener resultados a largo plazo. Tenemos que ir de 0 a 100. Buscar gimnastas y prepararlos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Debemos trabajar con los menores. Sabemos que el recambio no viene bien y hay que pensar en los más chicos”, afirmó.

Luego de competir en Lima, el gimnasta chileno participará en la World Cup de Bulgaria (1 al 3 setiembre), junto a los 20 mejores de Río 2016. Luego irá a la World Cup de Paris (16 y 17 setiembre), para trasladarse después a Madrid para una concentración del 18 al 25 setiembre, antes de cumplir su principal reto del año: su participación en el Campeonato Mundial que se desarrollará en Montreal, Canadá, del 2 al 8 de octubre. 

Lima, miércoles 9 de agosto del 2017

Unidad de Comunicaciones del Proyecto Especial
Villa Deportiva Nacional (VIDENA)
Avenida del Aire, Cuadra 8, s/n, San Luis.
Johnny Ayala Valverde
Número celular: 982059410

No hay comentarios: