jueves, 8 de octubre de 2009

BAJO MIS ALAS CON SOFÌA

imágenes por Renzo Giraldo / Red Bull Photofiles

“Me involucro con mente, cuerpo y alma porque este deporte es mi pasión”

Fue la frase con la que Sofi describió lo que significa para ella el surf ante los treinta participantes del primer taller Red Bull Under My Wing, que se realizó en el Club Pacífico Sur en Miraflores y contó con un panel de lujo de expositores, quienes junto a la campeona mundial, se tomaron un día para enriquecer con su conocimiento a jóvenes talentos del surf entre los 15 y 20 años.

La presentación empezó a las 11:00 a.m. con una pequeña introducción de Sofi, quien agradeció a todos los presentes por asistir y les prometió que toda la información, experiencias y conocimientos que recibirían ese día serían útiles para su futuro. Los chicos, quienes podrían haber pasado el feriado corriendo sus olas favoritas, esta vez pensaron en el futuro y se portaron a la altura del taller, poniendo toda su atención en cada tema tocado.

El primer bloque del Red Bull Under My Wing empezó con la exposición de Renato Quezada, trainner físico de la selección nacional de surf, quien aconsejó a los deportistas acerca la nutrición balanceada que debe tener un deportista para mantener su energía y les habló sobre el High Performance Training, un sistema de entrenamiento de 360 grados que prepara al atleta desde su coordinación y flexibilidad hasta su fuerza y resistencia.
El segundo expositor, Chalo Espejo, ex campeón nacional y team manager de Rip Curl, los ayudó a ver sus próximos retos y la importancia de tener sponsors que los apoyen en su vida profesional. “El atleta se convierte en el embajador de una marca y ésta lo apoya en su desarrollo profesional. Lo más importante es mantener la humildad a pesar de ser Campeón Nacional, Latinoamericano o Mundial, eso vale mucho,” fue el consejo de Chalo para los chicos. Un concepto que estas jóvenes promesas deberán recordar en un futuro.

En el tercer bloque, Nino Lauro, jefe de jueces de la asociación Panamericana de Surf y de la ISA, presentó el sistema de competencias en surfing. ¿Cómo encarar los retos de la vida y las competencia de surf? ¿Cómo juzgan en una competencia de surfing? Muchos tablistas son realmente talentosos en el agua, pero es importante que sepan cómo comportarse bajo presión y como mantenerse serenos en plena competencia.

En el cuarto bloque, Hans Firbas, jefe de prensa de importantes atletas en el país y Talía Echecopar, periodista y gerente de comunicaciones de Billabong expusieron acerca del papel de la prensa y la relación del atleta con el periodista. “Es importante ver a los periodistas como amigos y estar dispuesto a dar entrevistas, ellos son quienes ayudan a que el mundo los vea”, comentó Hans. También tocaron los temas de cómo se desarrolla un atleta a través de los medios y qué podían hacer para mejorar su relación.


Luego de un almuerzo a la altura de la ocasión (ceviche, tiradito, arroz con mariscos, chicha, etc) Sofi cerró el taller con broche de oro al contar su experiencia como surfer, desde que empezó a los nueve años, como se obsesionó con la tabla desde chica y vio cuanto video encontraba de este deporte, hasta lo que sintió al no poder entrar al WCT el primer año que corría o cómo fue competir en el Mundial contra su mejor amiga.

Una experiencia interesante fue cuando narró el día que conoció al varias veces campeón del mundo Kelly Slater, a quien describió como “un hombre sencillo”. Su consejo más valioso: “Nunca ser negativo y ponerlo todo para triunfar. Si uno es apasionado y dedicado logra sus objetivos, por eso me involucro con mente, cuerpo y alma y este deporte es mi pasión”, finalizó a Sofi antes de agradecer a todos los presentes.

Hans Firbas D.
Prensa Sofía Mulanovich

No hay comentarios: