sábado, 3 de octubre de 2009

UN MINUTO DE SILENCIO


imágenes por Alexandre Arruda - CBV

¿A QUÈ JUEGA PERÙ?

Selección peruana de voleibol femenino adulto cayó 1-3 con Argentina
17-25, 25-23, 25-19 y 25-21

No es exagerado decir que pedimos un minuto de silencio por la derrota de la selección peruana de voleibol adulto frente a su homólogo de Argentina por 1-3 con parciales de 25-17, 23-25, 19-25 y 21-25, porque cuando hay situaciones que andan mal y no se quiere ver más allá de los que todos ven, estamos mal.

El equipo peruano luego de su clasificación al Mundial de Japón 2010, en el Pre -Mundial de Bhelo Horizonte, Brasil, (22-26 de julio) donde definió su pase precisamente al derrotar a Argentina 3-0 (25-17, 25-22 y 25-19) ya no es el mismo.

Lejos de ir en ascenso su nivel ha ido de mayor a menor porque ha tenido problemos internos, lesiones de sus jugadores y bajas de algunas de sus integrantes que fueron reemplazadas por juveniles que están ganado experiencia, pero que aun les falta mucho por aprender.

La copa Presidente de la República (2do) y el Final Four (4) reflejaron que el equipo peruano estaba disminuido técnico, fisica y moralmente, y no se ha podido levantar.

Si a esto le sumamos la barrera del idioma que existe entre el entrenador Kim Cheol -Yong y las jugadoras que no entienden los que les dice el director técnico, sumados a las indicaciones desesperadas de Natalia Málaga, sazonadas con un ajo que hacen el deleite para cierto sector de la prensa y las tribunas, el equipo ya no es equipo porque para que lo sea debe de expresar armonía y cuando no lo hay, eso se trasmite en el campo de juego y es por eso que cuando vemos a este equipo peruano, nos preguntamos ¿A qué juega Perú?.


Los últimos puntos del cuarto y definitivo set después de ir perdiendo un 16 -20 disminuyeron hasta un 21-24 gracias a los servicios y el ánimo que se daba la propia jugadora y capitána del equipo peruano Leyla Chihuan, pero no bastó porque el set finalizó 25-21 favorable a Argentina y por consiguiente marcó el final del partido.
Verbigracia, las chicas se han acostumbrado a reaccionar cuando reciben un grito que las saca de ese marasmo o desconcentración que se ha hecho evidente en el equipo y así no se puede trabajar ni elaborar un juego de conjunto que logre resultados porque este aspecto ya se vuelve psicológico y si no se atiende a tiempo, sucede lo que lamentablemente ha sucedido hoy, que perù vuelve a disputar un tercer puesto desde el 2003 con Colombia al que derrotó por 3-1 precisamente teniendo en el titular a Milagros Moy quien no esta en el equipo porque se le dijo que iba a ser sólo suplente, Patricia Soto, Leyla Chihuan (ambas jugadoras que están en el equipo actual), la rusa Natalia Romanova y Natalia Málaga quien hoy es asistente técnico del coreano Kim Cheol-Yong.
Seis años después de esa disputa del tercer lugar, hoy las cosas ya no son igual porque Colombia ha progresado de la mano del cubano Jorge Garbey y está dispuesto a ganarle a Perú tal como lo indicó su capitána Mery Mancilla, tras su derrota 0-3 con Brasil, la mañana del sábado: "Ganar a Brasil no era el objetivo del equipo colombiano, que ahora espera conquistar la medalla de bronce para coronar la buena participación en la competencia. Es un privilegio poder jugar con una selección olímpica. Venimos con el objetivo de hacer 15, 20 puntos, y lo logramos. No nos podemos cobrar una victoria considerando que no tenemos la experiencia de ellas. Podemos quien sabe, ganar mañana a Perú y conquistar el soñado tercer lugar”.

Así que a cruzar los dedos para que Colombia no le gané a Perú en la disputa del tercer lugar porque de darse un resultado favorable para las colochas sería la primera vez que un equipo peruano ocuparía ese lugar en toda su historia en la categoría mayores porque en juveniles en el 2002 en Barquisimeto con el coreano Jong Dug Park y en Guayaquil 2004 y Caracas 2006 con Antonio Pérez López (Cuba), Perú ya alcanzó ese lugar.

En el 2008 con la dirección de la peruana Maruja Ostolaza, en el sudamericano realizado en el Callao, recién se ha recuperado el tercer lugar al ganarle Perú a Argentina 3-2. Precisamente aquí se le dió la oportunidad a la entonces menor Vivian Baella quien ingresó a pedido del público que pedía a gritos su inclusión en el equipo y gracias a su intervencion Perú volteó un marcador que le era adverso y recuperó el podio. Sin embargo, la capitána del equipo de menores no esta convocada al seleccionado de mayores como si lo están sus compañeras Clarivett Yllescas y Rafaella Camet.

Si bien pensamos que los procesos se deben de respetar, ésto es sòlo un ejemplo de còmo varian las convocatorias de un comando técnico a otro. No hay unidad de criterio y sólo se hace lo que dice el Jefe de Unidad Técnica, en este caso el Sr. Mam Boc Park quien después de esta derrota ya estará poniendo las barbas en remojo al igual que la dirigencia nacional que ha convertido a los seleccionados nacionales de voleibol en un show para las tribunas sin pensar en el mañana y este resultado de Porto Alegre ya es la primera factura que están pasando los otros países sudamericanos que están hábidos de salir del fondo de la tabla y no dan tregua al mínimo descuido. Uruguay es otro ejemplo que acaba de conseguir un inesperado quinto lugar al derrotar en un dramático resultado 3-2 a Venezuela.
Se habla de que Perú tiene que renovarse, estamos de acuerdo, pero todo a su tiempo, no se pueden saltar los procesos y mezclar a jugadoras que llevan a sus pares más de 15 años de diferencia ni tampoco excluir definitivamente a jugadoras porque son bajas, cometieron un supuesto acto de indisciplina que no se sanciona con un castigo o porque ya las consideran "viejas" y por eso sòlo van a estar en la banca. Ese pensamiento es totalmente arcaico porque una jugadora va ser importante por lo que haga en el campo de juego, independiente de si es baja, alta, joven o de experiencia.

Bajo ese concepto la recordada Denisse Fajardo no hubiese sido subcampeona olímpica ni Natalia Málaga hubiese continuado en la selección cuando ya tenía la base 4. Por qué se adelantan juicios sin siquiera darles la oportunidad a determinadas jugadoras que pueden aportar en el seleccionado peruano.
Hay que tener en cuenta que en la selección peruana deben estar todas las jugadoras que son posibles de ser convocadas y cuanto más competencia allá por ganarse un puesto, todo será mucho mejor.

El voleibol no es un deporte de suerte y gana el equipo que esta mejor preparado. Hoy ganó Argentina, demostró que estuvo mejor que Perú y por eso jugará la final con Brasil.

Perú tiene mucho por trabajar en todos los aspectos porque si una pata de la silla esta quebrada y no se le arregla siempre se propicia a que sigan las caídas y en el voleibol peruano hay muchas sillas quebradas, así que hay que irlas arreglando hasta que no quede ninguna.

Con el mayor afecto por el voleibol peruano.
Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00010

No hay comentarios: