jueves, 1 de octubre de 2009

II FECHA SUDAMERICANO FEMENINO DE VOLEIBOL ADULTO


imágen por voleysur.org
Perú vence a Colombia 3-1 y está en la semifinal por el Grupo B
Asesoría CSV

PORTO ALEGRE, Brasil - 01.10.09 – El ya clasificado para el Campeonato Mundial de 2010 en Japón, Perú garantizó en la mañana de este jueves (01.10.09) el primer cupo en las semifinales del Sudamericano.
Después de 1 hora 25 minutos, las peruanas superaron a Colombia por 3 sets a 1 (21/25, 25/20, 25/20 y 25/13) en el grupo B en el gimnasio Tesourinha.
Este viernes (02.10.09) Perú puede ratificar la primera posición del grupo en el cierre de la fase clasificatoria contra Venezuela, a partir de las 11 horas (horario local). A Colombia solo le interesa la victoria contra Chile a las 9 horas, ya que un buen resultado le asegura la segunda posición en el grupo y la clasificación para las semifinales.

Karla Ortiz, principal anotadora del equipo peruano en el juego de debut, fue quien más anotó en el primer set con seis puntos. A pesar de eso, el bloqueo de Colombia fue el fundamento decisivo. Las colombianas hicieron seis puntos de bloqueo en el primer set contra tres de las adversarias. Después de abrir 6 x 1 en el marcador, Colombia vió a Perú reaccionar y llegar al empate. En el final del set, las peruanas desperdiciaron las finalizaciones y las colombianas llegaron a la victoria por 25 a 21.

En el primer tiempo técnico del segundo set, Colombia tenía 8 x 6. Con dos puntos consecutivos de saque, Jessenia Uceda puso al equipo peruano adelante en el segundo tiempo técnico con puntuación de 16 x 11. Por su parte, las colombianas cometieron errores en finalizaciones y en el pase. Después de perder tres set points, las peruanas ganaron por 25 x 20. Jessenia fue la principal anotadora con seis puntos.

Las peruanas aun encontraron un poco de dificultad en el tercer set. El marcador permaneció igual hasta el 14º punto. Después de abrir con cuatro puntos de ventaja (19 x 16), la selección de Perú vió a Colombia reaccionar y acercarse en el marcador 20 x 19 que terminó en 25 x 20. Una vez más el saque fue la diferencia. En el cuarto set la victoria peruana fue tranquila y el 25º punto vino en un bloqueo quedando el marcador 25 x 13.
Natalia Málaga, quien formó parte de la generación más victoriosa de la historia del voleibol peruano, actualmente trabaja como asistente de la selección y afirmo que el objetivo inicial ya fue alcanzado. “Queremos terminar en primer lugar del grupo para huir de Brasil en las semifinales”.
La capitana de Perú Leyla Chihuan, afirmó que la meta es permanecer como la segunda potencia del continente. “Tenemos consciencia de que Brasil está en otro nivel. Este año está siendo muy bueno para nuestro equipo. Aun así tenemos que trabajar mucho más. Hemos clasificado al Mundial de 2010, pero no queremos llegar a Japón y disputar tres o cuatro partidos y regresar a casa. Necesitamos tener un mejor desempeño que en el último Mundial, cuando perdimos frente a Cuba, Serbia y Turquía, todos por 3 a 2”, afirmo Leyla.

El entrenador de Colombia el cubano Jorge Garbey, espera que su equipo pueda asegurar la clasificación para las semifinales este viernes (02.10.09). “Hicimos un juego equilibrado con Perú. Perdimos, pero nuestras jugadoras casi no compiten internacionalmente. Aun tenemos chance de clasificación y creo que podemos incluso llegar al podio”, dijo Jorge Garbey.

La jugadora colombiana Yuranny admitió que el equipo tuvo problemas en la recepción pero también culpo al frío de cerca de 13 grados por el fracaso. “Pero aun espero llegar al podio” completó.

EQUIPOS
PERÚ –
Paola Garcia, Diana Soto, Jessenia Uceda, Leyla Chihuan, Elena Keldibekova y Karla Ortiz. Libero – Vanessa Palacios. Entraron – Zoila La Rosa, Angelica Aquino y Clarivett Yllescas. Técnico – Kim Cheol Yong.
COLOMBIA – Daniela Ospina, Mery Mancilla, Yuranny Romana, Martha Nieva, Laura Cadavid y Cindy Ramírez. Libero - Carolina Bahamon. Entraron – Etanislada Cuello, Lina Maria, Andrea Estrada y Diana Zuluaga. Técnico – Jorge Garbey.

ARBITRAJE
1er árbitro - Jorge Biurrum (URUGUAY) / 2º árbitro Paulo Picanço (BRASIL)

PUNTO APARTE
Nota de Redacción.- Un punto aparte nos merece la narración del colega Italo Villarreal de Radio Programas del Perú que transmite en directo los partidos del seleccionado peruano desde Porto Alegre.
Resulta que el experimentado colega se mostró sorprendido por el desempeño del equipo peruano al ganar Colombia por primera vez, según refirió, un set histórico en la categoría adulta a Perú.

En cada uno de sus comentarios muy acertados expresó lo que realmente pasaba con el equipo peruano en el campo de juego que sufrió para ganar al cuadro colombiano.
"Leyla y Jessenia cometen errores de principiantes. Queremos borrarnos de la mente este set", expresaba Italo al finalizar el primer parcial del partido. Sin embargo sus comentarios no terminaron allí: "Yo no sé que tanto entrenan para regalar un servicio así. Hay unos aretitos que se ponen en la nariz, cómo se llaman" preguntaba el periodista. A lo que Cenaida Uribe quien estaba de comentarista contestó desde Lima, después de darle varias alternativas, argollas y al darse cuenta de lo que quería expresar Italo replicó que no creía que existiera eso. Pero Villarreal decía: "Moy debería estar allí. Les voy a contar algo que ya fue público. Moy se fue porque el comando técnico le dijo que si se quedaba no iba a estar de titular y que sòlo entraría por momentitos así que como Milagros tenía un buen contrato en España, optó por lo segundo y se fue sin pelear".

A medida que avanzaba el partido, Italo decía: "Si Perú gana este partido es por Patricia Soto quien se puso el equipo a la espalda y Karla Ortiz, que lo hacen todo. Mientras a Colombia le hacemos un punto, ellas nos hacen de 2 en 2. No tenemos armadora. Elena tiene sus limitaciones. Necesitamos una armadora. Kim no entiende nada y Natalia es la voz cantante".

Finalmente en el epílogo del partido Italo concluyó: "Que sea un campanazo de alerta este partido. Perú ingresó extremadamente confiado al campo y quizá pensó, a Colombia ¡Ah! le ganamos, y las colombianas se crecieron, pero lo importante es que se ganó".

Italo Villarreal es un periodista especialista de voleibol que ha acompañado al seleccionado peruano en innumerables ocasiones, así que sus comentarios son válidos y a no molestarse porque de la critica también se aprende. Judith Chuquipul Torrejón

imágen por voleysur.org


Venezuela consigue su primera victoria al derrotar Chile
Asesoría CSV

PORTO ALEGRE, Brasil - 01.10.09 – Venezuela consiguió su primera victoria en el grupo B del Campeonato Sudamericano femenino de voleibol en la mañana de este jueves (01.10.09) al derrotar Chile por 3 sets a 0, con parciales de 25/19, 25/13 y 30/28 después de 1 hora 22 minutos de juego en el gimnasio Tesourinha.
La venezolana Mariangel Perez fue la mayor anotadora del partido con 12 puntos, todos ellos de ataque. Este viernes (02.10.09) a partir de las 9 horas (horario local) Chile enfrentara a Colombia y a las 11 horas Venezuela jugará contra Perú en el cierre de la fase clasificatoria de la competencia.

El saque fue el principal fundamento del equipo venezolano en el primer set. Con la levantadora Daymari fueron cuatro puntos consecutivos que contribuyeron para que Venezuela abriera en el marcador por 7/3. La ventaja fue mantenida hasta el final del set: 25/19. En el comienzo del segundo parcial, Chile dio un poco más de trabajo a las adversarias. El marcador quedo empatado hasta el octavo punto. Después de eso, las venezolanas volvieron a dominar y vencieron por 25/13. En el bloqueo, los dos equipos anotaron tres veces cada uno.

Las chilenas estuvieron adelante en el marcador por la primera vez en el juego en el comienzo del set, haciendo 4/2 y 6/5. Pero en el primer tiempo técnico, Venezuela tenía 8/6. A pesar de la salida de Mariangel Pérez por una contusión en el tobillo izquierdo cuando el equipo ganaba por 10/8, las venezolanas llegaron a tener una ventaja de 12/8. Aun así, al final del set las chilenas reaccionaron. En el saque de Aixa Romero vino el empate en 22 puntos pero Venezuela gano por 30/28 en 36 minutos.

Después de la victoria, el entrenador de Venezuela Tomas Fernández ya pensaba en el próximo adversario: Perú. “Tenemos que forzar mas el saque. El equipo peruano tiene más experiencia, por eso necesitaremos usar nuestra fuerza en el saque y en el ataque” adelanto el entrenador quien espera llegar al podio en este Sudamericano. “La única cosa que puede perjudicarnos es el frío. El equipo no está acostumbrado a jugar con la temperatura tan baja” concluyó Fernández.

La levantadora y capitana de Chile, Manuela Matas lamentó la segunda derrota consecutiva en la competencia. “En determinados momentos cometemos errores que no podrían ser cometidos. Ahora vamos a estudiar a Colombia para tratar de ganar el próximo partido. Nuestro equipo es muy joven, fue formado este año, y esta es la primera experiencia en Sudamericano para la mayoría” dijo Manuela que es fotógrafa. “Entrenamos tres horas diariamente pero no somos profesionales. Todas estudian o trabajan” explicó la atleta de Chile.

EQUIPOS
VENEZUELA –
Daymari Brito, Genesis Franchesco, Luz Delfines, Shirley Florian, Mariangel Perez y Wendy Romero. Libero - Maria Valero. Entraron – Gheraldine Quijada, Yorohannys Tovar, Gairiuska Manoche y Neimaira Valdez. Técnico – Tomas Fernández.

CHILE – Manuela Matas, Aixa Romero, Florencia Garrido, Pilar Mardones, Chris Vorpahl y Mackarena Cartes. Libero – Alejandra Cornejo. Entraron – Pilar Olivares y Francisca Espejo.
Técnico – Hugo Jauregui.

1 ÀRBITRO - Alejandro Rotella (PAR) / 2 ÀRBITRO Hernan Casamiquela (ARG)

Voleysur.org

No hay comentarios: