miércoles, 18 de febrero de 2009

CASO YÈSSICA QUISPE


CASO YÈSSICA QUISPE TIENE UN PRONUNCIAMIENTO PARCIAL DE LA IAAF
Y mientras no exista un fallo definitivo, la atleta no puede volver a competir

Una historia con cabos sueltos y varias preguntas sin resolver fue lo que dejo el caso de la campeona sudamericana de cross country 2005 Yéssica Quispe Auccapuma. Sin embargo el tiempo es el mejor amigo de la verdad y sólo ella se conocerá cuando la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) de un fallo definitivo, ya que el caso ya tiene un pronunciamiento parcial que se dio en el Mundial de Osaka con anterioridad.

“La misma federación remitió a la IAAF específicamente a la comisión médica hace casi un año y tres meses, todos los exámenes y análisis relacionados a este caso y le hizo una consulta sobre el mismo. La respuesta fue que el caso estaba bien encaminado pero que hasta que no haya un pronunciamiento definitivo ella no podía participar”.Estas fueron las expresiones del Dr. Enrique Cusicanqui, Presidente de la Federación Peruana de Atletismo, al ser consultado sobre còmo llega el caso Yéssica Quispe a la Federación Internacional.

Para que exista un fallo definitivo de IAAF según informa el dirigente, tiene que verse los resultados del tratamiento a que viene siendo sometida la atleta y sólo si los supera podrá estar de vuelta en el atletismo.

“El problema aparentemente es que es muy alto el nivel de hormonas y esto tiene que bajar con un tratamiento que esta siguiendo. No sé exactamente cual es el mal que padece o ha padecido, pero en su debida oportunidad lo haremos saber públicamente para aclarar todos los malos entendidos, además es un asunto bastante privado y la atleta me ha pedido por favor que no lo mencione a los medios hasta que ella misma lo haga una vez superado estos inconvenientes… El IPD la ha apoyado con todo los gastos de su tratamiento”, indica Cusicanqui.

Como se conoce en el ámbito atlético, el caso Quispe derivó en un escándalo en el año 2005 cuando la atleta era una menor de edad (hoy tiene 21 años) y no pasó un examen médico de rutina programado por la Federación Peruana de Atletismo al salir sin permiso de la concentración de la VIDENA, luego de asistir al sudamericano de cross country realizado en Montevideo, Uruguay, donde logró el título en individual y por equipos, situación que generó una serie de dimes y diretes y que se pudo haber aclarado en su momento de haberse hablado con la verdad.

“Mi mensaje de reflexión es que es mejor encarar las cosas desde un comienzo y conversar cualquier problema que se tenga para poder juntos tratar de superar cualquier problema y evitar así malos comentarios o suspicacias como se tejieron en este caso, en el deporte tiene que haber confianza y buena intención de parte de todos los implicados como atletas, entrenadores y dirigentes, pero cuando alguien procede con mala voluntad o piensa mal, suceden estas cosas que tenemos por todos los medios que evitar y no vuelvan a suceder”, expresa finalmente el titular del deporte base.
Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

No hay comentarios: