martes, 10 de febrero de 2009

VOLEIBOL PERUANO VUELVE A TÈCNICA ASIÀTICA



EL TURNO ES AHORA PARA KIM CHEOL YONG
Es la tercera vez que un técnico coreano asume dirección del seleccionado de mayores femenino

El voleibol peruano tiene sus origenes en el voleibol japonés y sus mayores éxitos con la técnica coreana. Tras varios intentos por querer reinventarse el voleibol del Perú tras muchos años de frustación desde su mayor logró como fue la obtención de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 con la dirección técnica de Man Boc Park, ahora la dirigencia peruana vuelve a confiar en un entrenador coreano.
Se trata de Kim Cheol Yong, quien viene de haber dirigido en tres periodos a la selección femenina de Corea de Sur. En su primera etapa de 1993 a 1996, clasificó al equipo a los Juegos Olímpicos de Atlanta '96, ubicándose en la sexta posición. En su segunda incursión clasificó a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde quedó en la octava casilla. En el 2003, regresó a dirigir al seleccionado obteniendo el sexto lugar en el Gran Prix en Lugano, Italia y luego se ubicó en un quinto lugar en los Juegos Olimpicos de Atenas 2004.
En esta oportunidad, la olímpica Natalia Málaga será la asistente del coreano Cheol, siendo la segunda jugadora en asumir ese reto.
Si hacemos historia, los directores técnicos que dirigieron a la selección adulta femenina de Perú fueron: Akira Kato (Japón) 1967-1974, Man Boc Park (Corea) 1974-1993, Jong Dug Park (Corea) dirigió a Perú en el XII Mundial de Brasil en 1994, en la que se ocupó el XII lugar y Cuba, Brasil y Ucrania compartieron los honores. Luis Oviedo (Cuba) dirigió en el XIII Campeonato Mundial de Japón 1998, donde Cuba, China, Rusia y Brasil fueron los primeros lugares.
En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 dirige el coreano Jong Dug park con la asistencia del peruano Carlos Aparicio, ubicándose Perú en el XI lugar de doce equipos (ùltimo fue Ucrania). Perú sólo ganó dos sets tras perder 3 a 2 con Canadá en el pool "B". Cuba, China, Brasil y Rusia fueron los cuatros primeros lugares.
En Sydney 2000, vuelve Man Boc Park con la asistencia de Gina Torrelaba y tras clasificar en el pre olímpico de Lima, al derrotar a Arhentina 3 a 2, Perú ocupa el XI lugar en los Juegos olímpicos (ùltimo fue Kenia) y sòlo gana dos sets al perder en el pool "B" con Korea (1-3) y Cuba (1-3).
Perú no asiste a Atenas 2004, tras ser eliminado en el Pre olímpico de Caracas con la dirección técnica del peruano Carlos Aparicio y en el Pre olímpico de Lima para Beijing 2008 también es eliminado con la direción técnica del brasileño Enio Figueireido, aunque con Enio consiguen clasificar a la Copa del Mundo Japón 2007 a la que no llegaban desde 1995.
Luego vendría Chico Dos Santos quien tras dirigir en la Copa Panamericana de México 2008 en Tijuana y Mexicali, ubicándose Perú en el séptimo lugar de siete equipos, el técnico renuncia a dirigir en la selección por discrepancias con la dirigencia nacional que no le dio facilidades para trabajar de manera óptima.
Por lo que se ve, los trabajos de estos últimos años no tuvieron continuidad. Esperemos ahora que el trabajo sea serio y continuo. Sólo así y a largo plazo se conseguirán los resultados esperados.
Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

No hay comentarios: