martes, 24 de febrero de 2009

MERECIDO HOMENAJE

De izquierda a derecha: Yoni Nina-huamán, Charo Inga, Yovana de la Cruz
Zhejumigu.com

DELEGACIÒN PERUANA EN SUDAMERICANO DE CROSS COUNTRY RECIBE HOMENAJE
La delegación nacional de Cross Country (a campo traviesa) que participó en el sudamericano de cross country en Concepción, Chile, el pasado 21 de febrero, recibió hoy un merecido homenaje del Instituto Peruano del Deporte y de la Federación Peruana de Atletismo en la sala de las Américas del Estadio Nacional.

Como se informó anteriormente, Perú consiguió un total de seis medallas, de las cuales dos son de oro, una de plata y dos de bronce, lo que les permitió conseguir en la categoría juvenil el título sudamericano por equipos y la clasificación al mundial de Ammán, Jordania que se efectuará el próximo 28 de marzo.
Hay que destacar que las deportistas peruanas Charo Inga (22.29 - Huancayo), Yoni Nina-Huamán (22.53 - Cusco) y Jovana de la Cruz (23.53 - Huancayo) consiguieron no sólo el título por equipos al conseguir ocho puntos por la sumatoria de sus ubicaciones, en primero, segundo y quinto lugar respectivamente, sino también el campeonato y subcampeonato individual para la distancia de seis kilómetros.

Asimismo esta actuación representa para Perú haber conseguido el tetracampeonato por equipos y el quinto título sudamericano y tres vice campeonatos consecutivos en damas juveniles. Lo que las fortalece en el ámbito sudamericano.
En el caso de los atletas menores, Soledad Torre de Huancayo (10.59) y David Kcala (13.05) lograron el bronce en 3 y 4 kilómetros respectivamente y en mayores la consagrada Inés Melchor de Huancavelica (28.25) obtuvo la presea de bronce en 8 km.
La delegación la integraron, además el olímpico Constantino León de Huancayo quien se ubicó octavo en 12 kilómetros, la atleta menor Aleli Aparicio quien fue cuarta en 3 kilómetros (11.02) y Niel Alarcón sexto en 4 Km. Menores.
Quizá pudieron haberse conseguido más medallas pero el incidente previo antes del sudamericano como fue la caminata de 5 horas que tuvo que realizar la delegación de Huancayo desde San Mateo hasta Corcona por la caída del Huayco afectó sobre todo a los mayores.

En esta oportunidad dirigieron al equipo los entrenadores Mauricio Rivera de Huancayo y Pablo Morales del Cusco.
Cabe resaltar que el equipo peruano juvenil ya tiene asegurado su viaje a Ammán debido a que los pasajes son enviados por la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) pero sí faltaría conseguir el pasaje del entrenador que asciende a $2500. Sólo faltaría designar a la cuarta representante al mundial que iría como suplente que lo tendrá que designar el departamento técnico de la FPA. Según trascendió Soledad Torre podría ser la cuarta representante peruana por el tercer lugar conseguido en el sudamericano.


Todos los atletas recibieron sus respectivos diplomas, medallas y regalos de parte del IPD cuya ceremonia la lideró el Presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman Pollit quien estuvo acompañado de la directora Nacional de Deporte Afiliado Daisy Zereceda Monge y el Presidente de la Federación Peruana de Atletismo Dr. Enrique Cusicanqui.
Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
Fotos: ZHEJUMIGU.COM

No hay comentarios: