martes, 5 de marzo de 2019

COMISIÓN DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO APRUEBA PROYECTO DE MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA LIMA 2019

Prensa Lima 2019

CARLOS NEUHAUS: “LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS SON UN COMPROMISO DE ESTADO”

El día de hoy, el director ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela, sustentó el Proyecto de Ley 3914/2018-PE frente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República.

Seguidamente, presentó los principales avances en la organización y construcción de las sedes para los Juegos Lima 2019 ante los congresistas presentes.

Medidas en materia de contratación pública

“Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son un compromiso de Estado basado en acuerdos de responsabilidad con los entes rectores de estas importantes competencias internacionales”, declaró refiriéndose a Panam Sports, el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Paralímpico de las Américas, encargados de transmitir los requerimientos de los comités olímpicos de los 41 países que participarán en dicha fiesta deportiva.

Es por ello que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley que busca contar con mecanismos que le permitan al Proyecto Especial contratar oportuna y eficientemente los bienes y servicios requeridos para la organización y desarrollo de los Juegos. En ningún caso se contratarán obras.

Todo ello dentro del presupuesto originalmente aprobado; a diferencia de otros eventos deportivos de esta magnitud –llevados a cabo en los últimos 30 años–, donde los presupuestos originales fueron incrementados entre 85 y 90% en todos los casos.

Neuhaus sostuvo que esta Ley es necesaria, haciendo hincapié en que permitirá gestionar las contingencias surgidas a último momento, debido a que los plazos legales previstos en la Ley de Contrataciones del Estado podrían dificultar la oportunidad de la satisfacción de la necesidad.

Prensa Lima 2019

“Esta medida exigirá que el Proyecto Especial emita lineamientos respecto al procedimiento para las contrataciones menores a 400 mil soles. Esto será de público conocimiento y se publicará en la página web de Lima 2019”, remarcó.

"El procedimiento especial establecido en el proyecto de Ley, determina el cumplimiento estricto de los principios de la contratación pública, como la libre competencia y concurrencia, eficiencia, transparencia, etc. La excepción de la norma solo permitirá reducir plazos, no realizar contrataciones dirigidas", enfatizó.

En tanto, Neuhaus desestimó que la Contraloría General de la República no vaya a tener intervención en el seguimiento de estas contrataciones, y explicó que la iniciativa del Ejecutivo no excluirá al Proyecto Especial del Sistema Nacional de Control, ni a las acciones de supervisión y fiscalización que el Estado ejerce al utilizar recursos públicos. 

Prensa Lima 2019

“Por el contrario, facilitará y fortalecerá tales acciones, exigiendo que el Proyecto Especial publique todas las contrataciones efectuadas en el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (SEACE)”, precisó.

Por último, advirtió que la aprobación de normas de excepción para las contrataciones tiene importantes precedentes en el país.

“Pasó en eventos como el APEC, la Junta de Gobernadores Banco Mundial/Fondo Monetario Internacional 2015 Perú, donde se aprobaron normas que los exceptuaron –en ciertos casos– del cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado”, detalló.

Excepción a la prohibición de adquisición de vehículos automotores

Adicionalmente, la propuesta plantea que Lima 2019 pueda adquirir vehículos automotores, a fin de plantear una mejor estrategia de contratación ante el mercado, habilitando dos servicios posibles (alquiler y/o adquisición).

Esto busca únicamente maximizar el uso de los recursos públicos, teniendo en consideración que estos podrían ser objeto de legado para instituciones o entidades públicas que los necesiten.

Transferencias financieras a favor de la Organización Deportiva Panamericana

Al respecto, esta propuesta se plantea como una medida para mitigar la generación de mayores riesgos en la contratación de los servicios de acomodación y alojamiento necesarios para la realización de los Juegos.

Puesto que, al no estar ODEPA bajo el ámbito de la normativa de contrataciones, cuenta con mayor flexibilidad para negociar y obtener mejores condiciones de mercado y, en consecuencia, optimizar el uso de los recursos públicos, garantizando precios y condiciones que permitan una óptima ejecución de las prestaciones.

Prensa Lima 2019

Aprobación

Tras la sustentación del presidente ejecutivo de Lima 2019, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, aprobaron el Proyecto de Ley 3914/2018-PE, el cual garantizará a la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la atención de situaciones de emergencia no previstas y las necesidades que se puedan presentar en su realización. 

Varios legisladores coincidieron en felicitar el trabajo realizado por COPAL.

“Para quienes hemos sido deportistas, al ver el trabajo que está haciendo el Comité Organizador no nos queda más que decirles que están haciendo un excelente trabajo, y que es muy positivo para la juventud peruana; para formar mejores ciudadanos con valores y disciplina”, dijo el legislador Carlos Tubino de Fuerza Popular.

Oficina de Comunicaciones Lima 2019

No hay comentarios: