sábado, 13 de diciembre de 2008

ELECCIONES EN LA FEDERACIÒN PERUANA DE VOLEIBOL


JUAN CASTRO ES EL ELECTO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE VOLEIBOL
Con el voto de 25 ligas distritales de 27 que participaron en el acto electoral, el dirigente Juan Castro Romero logró ser elegido en lista única como flamante Presidente electo de la Federación Peruana de Voleibol para el período 2009 – 2012.

Lo acompañan: Floro Ponce (Chanchamayo) en la Vicepresidencia, Fernando Calderón (Pueblo Libre) como Secretario, Jorge Aguilar (Tesorero), Alberto Olivos (Pueblo Libre) Vocal de Asuntos Nacionales, Luis Linares (Vocal de organización Deportiva) y Carlos Ganoza (Fiscal).

El acto electoral se realizó desde las 09 a 12 horas en el Círculo Militar de Jesús María con la presencia del representante designado por la FIVB Dr. Rafael LLoreda (Colombia) Vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Voleibol y de los observadores de la Asociación Civil Transparencia liderados por el Sr. Nicolas Isla.

El Comité electoral integrado por Ruber Alba Julca (Presidente), Julián Pareja (Secretario) y Carlos Antonio Laoz instalaron en segunda convocatoria a los asociados hábiles de la FPV, quienes como resultado de la votación determinó el conteo de 25 votos a favor de la lista Nº 1 de Juan Castro, 1 voto viciado y 1 voto en blanco. Sólo participaron 27 ligas de 29 hábiles, siendo ausentes las ligas Baños del Inka y Cajabamba de Cajamarca.

Culminado el acto electoral se dio lectura al acta electoral en la que se proclamo a la lista ganadora y luego se determinó en votación unánime a la persona que suscribiría el acta por las bases, para lo cual fueron propuestos los dirigentes Arroyo, Mercedes Málaga y Carmen Maguiña (Independencia) quien precisamente fue la designada para que suscriba la referida acta.

Posteriormente las bases propusieron que sea el Sr. Rafael Yoreda representante de la FIVB quien juramente a la nueva directiva del voleibol, pero el dirigente internacional declino para evitar cualquier suspicacia, así que la asamblea por unanimidad dio el encargo al comité electoral para Juramentar a la nueva junta directiva cuando el reloj marcaba la 1h20 minutos de la tarde.

De esta manera se dio la esperada elección en la Federación Peruana de Voleibol en medio de una ola de criticas al candidato Presidente quien durante los últimos cinco meses se desempeño como Vicepresidente de la Federación Peruana de Voleibol en la gestión del Sr. César Vertiz.

No obstante las bases le dieron su voto a Juan Castro y a la vez su respaldo moral al emitir un pronunciamiento en contra de la Congresista Cenaida Uribe, a quien le solicitaron se disculpe con las ligas, invocando al IPD y al Comité Olímpico Peruano para hacer respetar la voluntad de las bases.

DEBEMOS TENER GOBERNABILIDAD
El Sr. Juan Castro en su primer discurso como Presidente electo expresó que el voleibol peruano necesita un clima de gobernabilidad .”Necesitamos tener un clima de gobernabilidad y pedimos a todos aquellos que no lograron su habilitación que se sumen. Todos están invitados a seguir trabajando. Todos tenemos que sumar para sacar el voleibol adelante. Todos porque tenemos identidad somos dirigentes de base y hace 20 años que empecé como dirigente de un club y hoy estoy muy emocionado por haber llegado a la presidencia. El grupo que me acompaña es muy importante, estoy agradecido por la confianza y estoy seguro que no los vamos a defraudar”.

LA VOZ DE LA OPOSICIÓN
Jorge “koki” Rodríguez dirigente de base de larga data quien estuvo apoyando a la tachada lista del candidato Juan Camet, como corolario de esta reunión electoral, hizo escuchar su voz en este acto electoral que es digno de destacar porque se dirigió de tu a tu al flamante Presidente expresando un mensaje para reflexionar.

“Me uno a la protesta sobre Cenaida Uribe porque pienso que está mal asesorada y a ti Juan Castro que ya estas 8 años en la directiva de la FPV, te pido por favor un Reglamento, no más resoluciones, no más personalismos, demuestra lo que has hecho antes, tienes la oportunidad de hacerlo, el voleibol del interior lo necesita mucho. Dota a la Federación de su Reglamento, trabaja por una sincera afiliación de nuestras deportistas y gracias por haberme escuchado en la conversación que tuvimos, algo logré”.

LA FIVB DESCARTÓ INTROMISIÓN POLÍTICA
Como era de suponer cuando un dirigente internacional viene a una elección es porque existe una queja de su afiliado. En este caso, el ex Presidente de la FPV Sr. César Vertiz tras su sanción por parte del Consejo de Justicia y Honores del Deporte Peruano había ido en queja a la Federación Internacional, hecho que recién se conoce por parte del Sr. Rafael LLoreda quien tras una evaluación de los hechos descartó cualquier intromisión política del gobierno peruano y reveló que fue la FIVB que pidió que se adelantará el proceso electoral.

“La elección ha sido la muestra de la voluntad de las bases al elegir un nuevo comité para los próximos cuatro años. El tema de mi presencia acá no solamente hoy sino de oportunidades anteriores ha sido precisamente por eso porque se han dado algunos factores que ha nacido de la misma dirigencia de la Federación Peruana, que han solicitado la intervención de la FIVB por supuesta intromisión del gobierno en los asuntos de la Federación nacional. La FIVB ha creído conveniente enviarme y establecer la verdad verdadera del tema, ya en su momento yo rendí el informe correspondiente por este asunto y después de ello en base a los problemas que venían dándose dentro de la dirigencia la sanción al Sr. Vertiz y algunos otros factores se notifico por parte de la internacional a la FPV que debía adelantarse el proceso eleccionario, se le estableció un termino para ello y es por lo tanto que hubo necesidad de convocar inicialmente a la asamblea del 15 de noviembre y de allí nace la fecha de hoy para hacer la elección que se ha efectuado hace unos minutos atrás. Para mí es claro, no había en su momento una intervención del gobierno, el tribunal que ha sancionado a un dirigente, el Sr. Vertiz, es un tribunal creado por la ley peruana y facultado para analizar y juzgar las conductas de los dirigentes deportivos, lo dice así la ley que lo crea y ha ejercido sus funciones, ese ha sido el resultado del trabajo organizado por ellos. Yo no voy a juzgar si bien o mal, simplemente esbozo el tema que me corresponde como autoridad internacional que he venido a mirar lo que dijo en su momento por parte del presidente de la FPV en ese entonces, si se ajustaba o no a los hechos que narro. En este momento tengo que decir que gracias a Dios se salvo ese obstáculo, hoy con estas elección espero que los vientos soplen mejor en pro del voleibol de Perú”, anotó el dirigente internacional.

El voleibol peruano siempre es una caja de sorpresas. Esperamos que después de tantos años de crisis por fin se ponga de verdad las barbas en remojo y se descarte el borrón y cuenta nueva que tanto daño ha hecho al deporte de los mates.

Judith Chuquipul Torrejón

ZHEJUMIGU.COM
Texto y fotos

No hay comentarios: