viernes, 19 de diciembre de 2008

MENSAJE DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE TENIS


Don Edmundo Jaramillo reclama más infraestructura
VERTIGINOSO CRECIMIENTO DEL TENIS

Texto del mensaje que expuso don Edmundo Jaramillo Orbegoso, Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Tenis, en la ceremonia Noche de Estrellas:

La Federación, que tengo el honor de presidir, rinde esta noche un justo y merecido reconocimiento a nuestros admirados y ejemplares tenistas, quienes han cumplido fulgurante campaña a lo largo de los doce meses del año 2008, prestigiando al tenis peruano e internacional.

Esta significativa ceremonia es el feliz corolario de un loable trabajo que cumplen nuestros tenistas, entrenadores, padres de familia y clubes, a la par con su Federación. Hace cuatro años, cuando los clubes afiliados depositaron su confianza en la actual directiva, aceptamos el reto de sacar adelante el tenis peruano y, hoy en día, los resultados son elocuentes.

Hago propicia esta oportunidad para expresar mi saludo de felicitación y gratitud a todos y cada uno de los dirigentes que me acompañan en el Directorio de la Federación, por su decidido e incondicional colaboración en estos cuatro años de fructífera labor, en todas las categorías.

Una inolvidable alegría la vivimos el año pasado, cuando el Perú ascendió –por primera vez en la historia- al Grupo Mundial de la Copa Davis, al derrotar a Bielorrusia en Lima, con un bravo equipo liderado por nuestra primera raqueta Luis Horna y capitaneado magistralmente por Jaime Yzaga.

Este memorable acontecimiento, nos recuerda la experiencia vivida en el año 2003, cuando buscando nuevos escenarios para la Copa Davis, la Federación decidió que el Perú jugara de local por primera vez en el Sur Plaza Boulevard de Asia, ante Bahamas, lográndose un éxito rotundo que se repitió en las siguientes ediciones de la Davis.

Uno de los artífices principales en la exitosa gestión y organización de las Copa Davis en Asia, es el ingeniero Javier Tori, Director Secretario de nuestra Federación, quien viene trabajando en forma eficiente y silenciosa. Gracias, Javier por tu valioso aporte al tenis.

Para el 2009, existen muchas posibilidades de jugar de local frente a Canadá en mayo próximo.

Pensando en los menores y su futuro profesional en el tenis, se tomó la decisión desde el año 2007 de retomar los Futures de varones y damas. En el 2008, organizamos un record de 8 torneos profesionales, en las sedes de los clubes afiliados Internacional de Arequipa, Golf de Trujillo, Rinconada, Country Club de Villa, Jockey Club y La Planicie.
Las damas iniciaron un circuito de tres torneos, como parte del plan destinado al retorno del Perú a la Fed Cup 2009. Como resultado vimos a Claudia Razzeto quedar subcampeona en el 2007 y este año a Bianca Botto ganar 2 títulos en singles y uno en dobles, independientemente de las finales a las que llegó en Serra Negra (Brasil) y Buenos Aires (Argentina).

Otra de las metas que nos trazamos desde el año 2003 fue retomar la organización y realización de los Campeonatos Interclubes, con la finalidad de buscar más acercamiento y armonía con los clubes afiliados, que significan los verdaderos semilleros del tenis. En los últimos años, se han desarrollado con todo éxito cuatro ediciones de los Campeonatos Interclubes, tanto en menores como en adultos, fortaleciéndose y acrecentándose la base de la pirámide del tenis.

Paralelamente, la Federación desarrolla el programa Tenis en las Escuelas, nuestro programa estrella, mediante el cual miles de escolares de escasos recursos económicos se benefician –sin costo alguno- con la práctica del mini tenis.

El Tenis en las Escuelas está dando sus frutos y prueba de ello es el surgimiento de promesas que ya destacan en los campeonatos nacionales de ranking, tales como Johanna Vitanzo, número 1 en 18 años damas; Juana Zambrano, número 4 en 14 años; Maricielo Torres, número 6 en 12 años damas. Ellas, junto a una veintena de escolares seleccionados, practican tenis en el semillero del Campo de Marte.

La obra no está concluida y una de las principales preocupaciones de esta Federación es la urgente construcción de más infraestructura para el desarrollo de competencias y de entrenamientos de alto nivel. Es una preocupación que ya se lo hemos transmitido al Presidente de la ITF, Francesco Ricci Bitti, para que nos brinde su apoyo en hacer realidad nuestro estadio propio.

El tenis ha crecido vertiginosamente y no sólo requiere de un estadio, sino de varios escenarios que sirvan como polos de desarrollo. En este sentido, hago una invocación a los alcaldes y autoridades deportivas, para que cooperen en la dotación de nuevos escenarios, que permitan que nuestros tenistas sigan deparando alegrías al Perú.

Para finalizar quiero expresar mi reconocimiento y gratitud a nuestros patrocinadores por su valioso respaldo. Sin el respaldo de la empresa privada no hubiese sido posible cumplir intensa actividad nacional e internacional en estos últimos años, entre ellas tenemos a Cerveza Cusqueña, Kia Motors Per, World Class, Rímac Seguros, Nokia-Claro, Telefónica, Universidad del Pacífico, Powerade, Clave Médica y Otto Kunz.

Estas empresas confiaron en el trabajo del Directorio y no lo hemos defraudado.

Muchas gracias a todos.

Lima, 17 de diciembre de 2008

No hay comentarios: