sábado, 10 de enero de 2009

ELECCIONES EN LA FEDERACIÒN FEDERACIÒN PERUANA DE ATLETISMO


DR. ENRIQUE CUSICANQUI FUE REELECTO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÒN DEPORTIVA PERUANA DE ATLETISMO


Con 05 votos a favor el Dr. Enrique Cusicanqui que lideró la lista Nº03 fue reelecto Presidente de la Federación Peruana de Atletismo para el periodo 2009 -2012 en el directorio de la FPA, durante el proceso electoral que se desarrolló hoy en sus instalaciones en la Videna de San Luis.
Cusicanqui ganó por mayoría y la lista opositora Nº01 liderada por Marita Letts sólo tuvo un voto, de las seis ligas del interior del paìs que votaron en el proceso eleccionario, de las nueve hábiles que estaban para votar.
Según acredita el padrón electoral votaron los Presidentes de las ligas de Cajamarca (Jorge Alfonso Julián Castro), Huancayo (Giovani Alfredo Quispe Román), Huánuco (No se presentó), Huaraz (Santos Godofredo Villacaque Osorio), Ica (Raúl Rupino Campos Tipiani), Moche (Carmen Rosio De La Cruz López), Pampas y Tambo (No se presentó) y Trujillo (Oscar Alejandro Rodríguez Torre).

Este padrón electoral fue firmado por el Presidente del Comité Electoral Dante Yorges, Jurgen Hanspach (Secretario de Actas) y Tomas Polo (Vocal de Economía).

Según indica el acta electoral que suscriben los tres miembros del Comité Electoral, el proceso electoral se dio inicio a las 16:13 horas del día sábado 10 de enero del 2009 al instalarse la mesa eleectoral en la oficina del Departamento Técnico de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo.

Aparte de mencionar a los seis votantes arriba mencionados, se indica que la Liga de Puno no pudo votar por no estar debidamente inscrita en Registros Públicos y la Liga de Tambo no pudo votar por no estar presente el Presidente de la Liga y el Sr. Ciro Gálvez (a pesar de Vice Presidente de su liga) no puede reemplazar por no presentar el acta que acredite y estar facultado para votar.

Según el acta de escrutinio, siendo las 1:20 horas se procedió al conteo de votos y dando como resultado del escrutinio: Lista Nº 03 - 05 votos y Lista Nº 01 -01 votos.

Contabilizado los votos la lista Nº 01, encabezado por la Sra. María Letts Colmenares 01 voto y las lista Nº 03 encabezado por Wilfredo Enrique Cusicanqui Cabrejos 05 votos.

Siendo las 18:23 horas se da por terminado el acto electoral los que damos Fe estampando nuestras firmas. Dante Yorges (Presidente Comité Electoral), Jurgen Hanspach (Secretario de Actas) y Tomas Polo (Vocal de Economía).

En lo que respecta a la credencial que otorga el Comité Electoral al finalizar los comisios, al ganador del proceso electoral en este caso de la lista Nº 03 el Dr. Wilfredo Enrique Cusicanqui Cabrejos (Presidente), junto a su directiva Jorge Alfonso Julián Castro (Vice Presidente), José Ramiro Ferradas Caballero (Secretario), Oscar Roberto Gutiérrez Urizar (Tesorero) y Miguel Martín Ignacio Mendo (Vocal Técnico), donde se indica: "Le EXPEDIMOS la presente credencial para que se le reconozca como la Directiva que deberá regir los destinos de la FEDERACIÒN DEPORTIVA PERUANA DE ATLETISMO periodo 2009 - 2012", no firmó el documento, el Secretario de Actas Jurgen Hanspach, pero sí Dante Yorges (Presidente) y Tomas Polo (Vocal de Economía).

La Proclamación de las lista ganadora se dió a las 19 horas y 22 minutos en el mismo lugar del proceso electoral con la presencia de quince personas. "Soy ingenua he creído en la sinceridad de la gente" decía Marita durante el proceso, quebrándosele la voz, igual situación sucedió con el Dr. Enrique Cusicanqui pero de emoción en su primer discurso como Presidente reelecto: "He recibido un apoyo multitudinario mediante llamadas que vengo recibiendo de todo el Perú. Agradezco el apoyo humildemente de los que votaron y vamos hacer todo para que la FPA se desarrolle. Se acabaron los nervios y ahora hay que celebrar, aunque parezca increíble el trabajo ha sido fuerte y nos comprometemos este año a trabajar no sòlo por Lima sino en provincias. Sólo me queda decirles a todos muchas gracias..."expresó estallando en llanto el siempre risueño Presidente de la FPA.


En el epílogo de este relato decirles que no hubo la clásica felicitación al ganador de parte de la lideresa de la lista 01 Marita Letts lo que indica que las protestas seguirán por este proceso electoral.
Pero a manera de reflexión, podemos expresar que un proceso electoral con pocos votantes siempre va traer descontento. Las ligas de Lima incluyendo la de los dos candidatos tienen que poner las barbas en remojo, porque no es posible que los propios candidatos a una elección no pueden tener el voto de quienes representan y esto al margen de los inconvenientes y trabas que presenta Registros Públicos para una inscripción deben preocuparse desde mañana en regularizar su situación legal y no esperar a que llegué la próxima elección para recién hacerlo.
Una elección no se gana con protestas se gana con votos y nos preguntamos qué hubiese pasado si hubiesen participado las ligas limeñas, podría haber quizá ganado la lista perdedora o quizá la eleccción hubiese sido más ajustada. De todos modos el proceso ya se dio y aunque hay un recurso de nulidad de parte de la Asociación de Atletas del Perú que tendrá que resolver el Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte Peruano que cuestiona el proceso electoral, si el atletismo no concilia se vienen días negros porque existe el peligro de una intervención política de parte del IPD ya que existe un oficio Nº002 2009 que lo firma el Ing. Arturo Woodmann y dice en su último párrafo: ..., debemos manifestar que el IPD no ha recibido de parte del comité electoral ni de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, los documentos solicitados por oficio Circular Nº006-20008-P/IPD (que fuera remitido a todas las federaciones) para la supervisión del proceso eleccionarios por la Asociación Civil "Transparencia", ente designado para verificar la legalidad del proceso lo que también contribuirá a una posibilidad de revisión y/o postergación del proceso en aras de evitar las nulidades que perjudiquen finalmente la renovaciòn e impidan al IPD seguir apoyando a esta importante disciplina deportiva y a sus deportistas", expresa el oficio dirigido al Comité electoral con fecha 07 de enero y que esta sellado y rubricado ademàs por la Asesoría Jurídica del IPD, lo que se denomina en terminos del Derecho una aberración jurídica porque el IPD no puede entrometerse en los procesos electorales de una federación ya que cuentan con autonomía y los únicos que pueden cuestionar a su federación son las bases.
Según Marita Letts habló personalmente con el Sr. Woodman y le solicito como candidata veedores y en el caso de la FPA el Dr. Enrique Cusicanqui refirió que cuatro días antes de la elección se pidieron los veedores, indicando el Presidente reelecto que de este oficio ya tiene conocimiento el Comité Olímpico Peruano y posiblemente se eleve una queja ante la IAAF.

Hay otros tópicos que analizar sobre este proceso y ya en las próximas entregas con mayor detenimiento y con los documentos respectivos podremos tener una mejor visión de lo que esta sucediendo en el deporte base.

Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

Fotos: ZHEJUMIGU.COM

No hay comentarios: