martes, 13 de enero de 2009

PREMIOS DE LA FIFA A LOS MEJORES DE 2008


Ronaldo coronado el jugador del año mundial de la FIFA

GANADORES: Presidente de la FIFA Josep Blatter (c) con Marta del Brasil y Cristiano Ronaldo de Portugal después de que ellos ganaran el premio de la FIFA del año 2008, en el teatro de la ópera de Zurich el 12 de enero de 2009 en Zurich, Suiza. (Foto por las imágenes de Juan Gichigi/Getty)

De Keir Radnedge
Comisión del balompié de AIPS


ZURICH, 12 de enero de 2009 - Cristiano Ronaldo hizo hoy historia aquí en Zurich al ser el primer futbolista de la liga de primera de Inglaterra en llevarse el premio del mejor jugador del mundo de la FIFA del año.

La federación del mundo saltó al mundo de los premios en 1991 y, en todo ese tiempo, los ganadores han venido solamente de la Serie A de Italia y de la Primera Liga de España. El Manchester United, tercero en 2007, ha sido el segundo ganador portugués después de Luis Figo en 2001.

La presencia entre los cinco candidatos del jugador español del Liverpool Fernando Torres ayudó para darle energía y renombre mundial a la liga premier. Pero el éxito de Ronaldo fue más notable que el ganador, en los años siguientes un torneo importante tal como una copa de mundo o un campeonato europeo, a menudo supera el ranking de un triunfante equipo nacional. Todos los logros del club de Ronaldo -fueron basados desde él y sus compañeros del equipo de Portugal que alcanzaron “solamente” los cuartos de final del campeonato europeo en Austria y Suiza el pasado mes de junio.

Por lo menos, él podría haber alcanzado mayor éxito en clubes de nivel. Él y la Unidad ganaron la Liga Premier Inglesa, el campeonato de la liga UEFA y luego fue llevado el mes pasado por la propia FIFA a la Copa Mundial de Clubes en Japón.

Él también se llevó los premios individuales de la revista de fútbol del mundo de Londres, el balompié de París, Francia (futbolista europeo del año), y la liga de campeones de la UEFA que votaba el panel y los escritores del balompié y los futbolistas profesionales de Inglaterra.

El premio a Ronaldo fue el momento culminante de la gala que ofreció otros premios. Él tuvo una victoria decisiva con 935 puntos del panel de votación y de los capitanes de los equipo nacionales del mundo. Detrás de él vino Leo Messi (678: Argentina y Barcelona), Torres (203: España y Liverpool), Kaka (183: Brasil y Milano) y Xavi Hernández (155: España y Barcelona).

Ronaldo dijo: “Estar aquí en los premios como estuve el año pasado fue algo grande pero ganar ha sido extraordinariamente especial. Es uno de los momentos más importantes de mi vida y quiero agradecer a mi madre y padre y hermana, a toda mi familia, a todos mis amigos."
Sus elogios también admitieron no sólo a los otros candidatos sino a sus compañeros de equipo de Manchester United y, particularmente, al veterano manager sir Alex Ferguson. “La última estación fue una gran estación para mí y para mi club,” dijo Ronaldo, “Pero la importancia de sir Alex es que aprendí tanto de la experiencia inmensa que él ha alcanzado durante los años. Me considero afortunado no sólo de ser parte de la historia de Manchester United pero privilegiado de tener a un gran gerente del club.”

Ronaldo negó enfático, las demandas en curso de España, que su propio agente había alcanzado un acuerdo para su transferencia de fin-de temporada a Real Madrid y expresó su orgullo de ser el primer ganador FIFA de la liga premier. “No pudo haber aquí un jugador inglés,” dijo Ronaldo, “pero Fernando Torres y yo representamos a dos grandes clubes de Inglaterra así que creo que es muy importante para nuestros países y una victoria para los fanáticos ingleses. Estoy muy orgulloso de representar aquí a la primera liga.”

El premio a la mejor jugadora del mundo FIFA del año fue a Marta del Brasil por tercer año consecutivo. Ella consiguió 1002 puntos delante de la capitana Birgit Prinz (328) de Alemania, de la score olímpico Christiane (275) del Brasil, de la portera Nadine Angerer (198) de Alemania y de la delantero de Inglaterra Kelly Smith (150).

Otro premios - Desarrollo: Palestina FA (por la primera casa senior de juego en su propio territorio). Fair play: Federaciones de Armenia y de Turquía (por la iniciativa Copa del Mundo- Lazos de Paz). Premio presidencial de la FIFA: Al Balompié de las mujeres y el equipo nacional de los E.E.U.U.

Jugadores del año anteriores de la FIFA: 1991 Lothar Matthaus (Alemania), 1992 Marco Van Basten (Holanda), 1993 Roberto Baggio (Italia), 1994 Romario (Brazil), 1995 George Weah (Lib), 1996 Ronaldo (Brazil), 1997 Ronaldo (Brazil), 1998 Zinedine Zidane (Francia), 1999 Rivaldo (Brazil), 2000 Zidane (Francia), 2001 Luis Figo (Portugal), 2002 Ronaldo (Brazil), 2003 Zidane (Francia), 2004 Ronaldinho 2004 (Brazil), 2005 Ronaldinho (Brazil), 2006 Fabio Cannavaro (Italia), 2007 Kaka (Brazil).

No hay comentarios: