martes, 20 de enero de 2009

VOLEIBOL

MAM BOC PARK RETORNA A LAS SELECCIONES NACIONALES
Luego de haber estado alejado por 8 años de las selecciones nacionales Man Bok Park, asumirá el cargo de Director de Selecciones
El estratega Mam Boc Park de nacionalidad coreana y que consiguió los resultados más memorables para el voleibol peruano vuelve por tercera vez al ámbito de las selecciones pero esta vez como Jefe de Unidad Técnica cargo conocido hoy en día como Director de Selecciones en la Federación Peruana de Voleibol.
Desde su llegada a Perú en 1975, Mam Boc Park ha trabajado en los seleccionados nacionales, habiendo obtenido el sub. Campeonato del mundo en México 1981, al dirigir la selección juvenil peruana integrado en aquel entonces por unas noveles Cecilia Tait, Rosa García, Denisse Fajardo, Natalia Málaga quienes posteriormente se consagraron en el voleibol mundial.
En 1982 en Lima, la selección peruana logra un Sub.Campeonato del mundo con el equipo liderado por Ana Cecilia Carrillo y años después la gloriosa medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl, donde se consagraron Cecilia Tait, Gaby Pérez Del Solar, Gina Torrealba, Natalia Málaga, Cenaida Uribe, Rosa García y Denisse Fajardo.

Luego de obtener el último título sudamericano en la categoría senior o adulto (Cusco 1993), el estratega decide alejarse de las selecciones nacionales y anuncia su retiro a gran altitud expresando que se sentía como: “un ave al cual se le habían roto las alas”. Este retiro fue por siete años (Trabajó en Japón como Gerente del Ito Yokado), y tras volver, se convirtió en dirigente al ser nombrado en la Vice Presidencia de la Federación Peruana de Voleibol que presidía el dirigente Víctor Manyari gracias a la Resolución del 11 de mayo de 1999, cuando estaba vigente el Decreto Legislativo Nº 328 y estaba en la Jefatura del IPD Jorge Galli.
Pero, nuevamente se presentó la oportunidad de dirigir a la selección nacional adulta y tras la destitución del nacional Carlos Aparicio, Mam Boc Park es presentado por la Federación Peruana de Voleibol como el salvador del voleibol peruano y al asumir nuevamente la dirección técnica consigue clasificar a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, pero lamentablemente los resultados no lo acompañan y Perú se ubica en el XI lugar.
El hecho de que Mam Boc Park hubiese estado laborando fuera del campo le había pasado la factura. Así que luego de esta participación se aleja y recién lo vemos reaparecer desde hace dos años en el torneo “Semillero” del diario “El Comercio”, en donde Mr. Park da un giro de 180 grados al perfil de intocable que siempre mostró y se da un tiempo para enseñar lo que sabe junto al profesor Raúl Velez.

Con los organizadores del "Semillero" que dirige Eugenio Maestri, Mambo empieza a capacitar a diversos entrenadores de todo el país y es precisamente que esta nueva labor, hace que la Federación Peruana de Voleibol que preside hoy el Sr. Juan Castro Romero vuelva sus ojos al estratega coreano y diga: “Mambo ha cambiado, queremos que este de vuelta”.
Así que desde hoy, tras su presentación oficial ante la prensa peruana, Mam Boc Park asume el trabajo como director de selecciones, teniendo a su cargo esa gran labor.
El polémico entrenador por la férrea disciplina impuesta al equipo peruano y su carácter fuerte que ha enojado a más de uno, ya está de vuelta pero esta vez dirigiendo desde fuera. "Volvemos a trabajar para levantar el voleibol como antes." Manifestó Mr. Park al asumir el cargo.
La figura de los seleccionados nacionales, Natalia Málaga asumirá un rol importante dentro del nuevo plan de trabajo de selecciones, será asistenta en el seleccionado adulto peruano. "La idea de estar aquí es sacar adelante el voleibol, eso sí es muy importante la disciplina a eso me abocaré".

Una de las misiones del director de selecciones es el de designar a los técnicos en las diversas categorías, para ello se nombró a Kim Cheol Young, como actual director técnico del seleccionado senior femenino. El mismo que tiene una amplia trayectoria a cargo de la selección coreana, su país de procedencia.

Dicen que a la tercera va a la vencida. Mam Boc Park en esta etapa de su paso por el voleibol peruano vuelve a laborar como en sus inicios. Todos tenemos derecho a cambiar dicen por allí. Así que Mambo tiene una nueva gran oportunidad y esperamos que lo aproveche y que el éxito lo acompañe como producto de un trabajo sin improvisaciones porque no vamos a cometer la torpeza de decir que mañana Perú va a ganar. Todo tiene un proceso y esa visión seguramente la debe tener muy clara el popular Mr. Park.

20 de enero de 2009

Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

No hay comentarios: