sábado, 9 de enero de 2010

CLAUSURA DE ATLETISMO 2009

imágen de Inés Melchor y Enrique Cusicanqui por zhejumigu.com

LOS MEJORES ATLETAS FUERON PREMIADOS POR LA FEDERACIÒN PERUANA DE ATLETISMO
Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Peruano José Quiñonez, representante del IPD Roberto Coello, directiva atlética del Perú y atletas, la Federación Peruana de Atletismo que preside el Dr. Enrique Cusicanqui, clausuró sus actividades correspondientes al calendario 2009 y anunció mayor apoyo económico para llegar a la alta competencia.
Jorge Mc Farlane y Roberto Coello

Si bien no estuvieron todos los atletas homenajeados, alcanzaron estar las principales figuras, destacando la fondista Inés Melchor quien fue premiada como la mejor atleta del año y la mejor atleta mayor. Asimismo en la categoría sub 23, los mejores fueron Gabriela Saravia (salto alto) y Jorge Mc Farlane (salto largo) y en la categoría juvenil Arturo Chávez (salto alto). El gran ausente fue Mario Bazán (mejor atleta mayor), los menores Charo Inga y Javier Kcala (cross country) y la juvenil Yoni Ninahuaman (cross y 3,000 c/obstáculos).

Arturo Chávez y José Quiñonez
Los atletas premiados recibieron sus respectivos diplomas y cheques desde 300 a 1000 soles, en damas y varones. Menores (S/.300), juveniles (400), sub 23 (500) y mayores. (1000 y 800)

Gabriela Saravia

En su discurso, el titular de la FPA destacó que su federación alcanzó los mejores resultados deportivos y organizativos. "El 2009 ha sido uno de los mejores años deportivos en el atletismo. Lo más importante fue el sudamericano de mayores que se realizó después de 16 años (junio), cuya organización fue elogiada por las autoridades sudamericanas. Las tres medallas de oro con Inés y Bazán fue el inicio del gran cambio que siempre añoramos en la federación. Luego vino los Juegos Bolivarianos donde Perú logró 14 medallas, de los cuales cuatro fueron de oro. La participación peruana estuvo en todos los eventos, destacando el IX lugar de las chicas en el medio maratón de Birminghan. Todo eso fue posible gracias al apoyo del IPD que nos dio para el sudamericano 160,000 nuevos soles, asimismo la comisión de fondistas, y aunque el sudamericano dejo muchas deudas se ha trabajado duro para sacarlas adelante. La labor de los master con Laura Bances y Marita Letts ha sido importante. El atleta Hugo Delgado consiguió el título mundial en Finlandia y estamos muy motivados por lo que vamos a solicitar el sudamericano de atletismo master. El 2010 es un año en que se va a profundizar los cambios. El gobierno a incrementado el presupuesto para el IPD, vamos a obtener fondos del Comité Olímpico Peruano, por lo que podemos trabajar para llegar a la alta competencia y exigir resultados", expresó el Dr. Enrique Cusicanqui, Presidente de la FPA.

Según los datos estadísticos 39 veces se impusieron récords durante el año, en 21 pruebas, siendo 11 en mayores, 5 en juveniles y 5 en menores. Asimismo la bala fue la prueba que batió más récords (10) en menores y juveniles y en los 3000 con obstáculos se batieron 5. El número de medallas obtenidas en el circuito internacional IAAF- COI fueron 38 y en el circuito internacional 87.
Las reunión atlética culminó con la entrega de diplomas a los recordistas del año, a la prensa especializada y empresas auspiciadoras.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
imágenes zhejumigu.com

No hay comentarios: