miércoles, 6 de enero de 2010

JAQUE MATE AL AJEDREZ PERUANO

imágen por zhejumigu.com

LA OTRA CARA DEL DEPORTE CIENCIA

El día lunes, la Federación Peruana de Ajedrez sorprendió con que había sido desafiliada de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) por deudor de una cuota de afiliación de 7,800 euros. La noticia cayó como un baldazo de agua helada a la familia ajedrecística peruana porque tras los logros conseguidos recientemente por los hermanos Deysi y Jorge Cori en Antalya, Turquía, el pasado 23 de noviembre de 2009, en donde se coronaron campeones mundiales sub. 16 y sub. 14 respectivamente, nadie imaginaba que algo así pudiese suceder.

Sin embargo, la desafiliación es una realidad y aunque el IPD a comunicado que abonará una parte de la deuda de 2819 Euros a la FIDE, los principales perjudicados son los ajedrecistas porque mientras no se pague la deuda total, el peligro de la exclusión esta latente y la participación de los deportistas no tendrá validez.

El Presidente de la Federación Peruana de Ajedrez Milton Iturri ha dicho que el IPD pagará a más tardar el día viernes, para amortiguar la deuda, pero que todos los problemas económicos que afrontan se debe a que su directiva no esta inscrito en Registros Públicos. “La desafiliación es temporal y nosotros tomamos conocimiento hace una semana. La FIDE nos comunicó sobre la deuda pero como estamos realizando el traslado de la infraestructura de la FPA a otro local por la remodelación del estadio, hemos tenido dificultades. Esta deuda y las otras deudas (personal, tributarias) obedecen a que no está inscrito en Registros Públicos porque nos han observado en seis oportunidades y se debe a que en dirigencias anteriores se han llevado los libros”, expresó el dirigente a Radio Capital.

En conclusión, el ajedrez brilla a nivel internacional, pero internamente su dirigencia no esta reconocida por el IPD, se ha quedado sin local por la remodelación del Estadio Nacional, sus trabajadores administrativos están impagos hace un año y para colmó lo desafilian. En buen romance, se formó un castillo de arena y se desmoronó.

Echar la culpa a dirigentes anteriores no soluciona nada porque las deudas hay que pagarlas y la labor de los Presidentes es conducir por buen puerto a sus dirigidos.

Precisamente el Sr. Jorge Cori, padre de los campeones mundiales ha salido al frente y con justa razón pidiendo explicaciones del por qué de la desafiliación debido a que los principales perjudicados son sus vástagos que ya tienen previsto invitaciones pagadas y por esta exclusión podrían perder el apoyo conseguido, mientras transcurre el tiempo de la reafiliación que puede durar meses por más que se pague la deuda.

“Argentina y Venezuela fueron desafiliadas. Se realizó el pago y en el caso de Argentina demoró seis meses a pesar que habían hecho el pago. Yo me pregunto por qué recién aviso al IPD de la deuda. Ayer lo he llamado a su celular y no me ha respondido. No ha tomado en cuenta con seriedad ser Presidente de la FPA. Èl esta solicitando al IPD el pago con fecha 4 de enero…El daño ya esta hecho, nosotros viajamos el 18 de Enero a España, ya tenemos los pasajes comprados y el 25 de enero viajamos a Gibraltar, Londres”, comentó el Sr. Cori a Radio Capital.

Los hermanos Cori cuentan con el apoyo de Cementos Lima, Banco de Comercio y el Colegio Saco Oliveros, pero este año se viene el mundial de la categoría absoluta en Turquía, donde Deysi Cori ya esta clasificada y quiere ir por el título mundial, mientras Jorge tiene que oficializar su título de GMI (en la FIDE) y seguir preparándose para futuros compromisos y esta desafiliación es una nueva piedra en el camino que perjudica más, porque acá se trata de estar insertado en el ámbito internacional y en este momento el ajedrez peruano esta fuera lamentablemente por moroso.

Una raya más al tigre para el deporte peruano que empieza mal el año 2010, pero que es consecuencia del sistema ilegal en que se desenvuelven las federaciones nacionales producto de una desgastada ley 28036, que hace rato debieron derogarla por su ineficaz aplicación.

Pretender que las federaciones peruanas sean asociaciones civiles sin fines de lucro es una utopía cuando para pagar una deuda de afiliación dependen del Instituto Peruano del Deporte que de acuerdo a ley no debería darles nada pero existe una relación de co-dependencia inevitable porque la triste realidad supera la fragilidad económica en que se desenvuelve el deporte peruano.
7 de enero de 2010

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

No hay comentarios: