sábado, 2 de abril de 2011

EL ADIÒS DE WENDY CHAC

imagen de Wendy Chac en el dojo Wilson por zhejumigu.com

“NO ME HUBIERA GUSTADO SALIR DE ESTA MANERA”
CAMPEONA ODESUR POR EQUIPOS WENDY CHAC LAMENTA SU SALIDA INTEMPESTIVA DE LA SELECCIÒN PERUANA DE KARATE

El karate peruano es una de las disciplinas que más lauros ha dado y viene dando al Perú, por sus innumerables figuras a través de los años y si bien en un principio los varones tuvieron la supremacía en los resultados, las mujeres hoy en día han tomado relevancia, no sólo en kata sino en kumite.

Una de sus principales referentes en el kata femenino es Wendy Evelyn Chac García quien apareció a la edad de 13 años allá por el año 1995 y transcurrido 16 largos años ahora le dice adiós a la selección peruana de karate sin proponérselo.

El pasado 19 de marzo, Wendy Chac jamás imaginó que dejaría de súbito la selección, estuvo entrenando para el selectivo por equipos tras su fallida participación en individuales (12 de marzo), sin embargo cuando ya estaba vestida con el karategui y lista para el saludo inicial de la competencia, le dijeron que no competiría porque no estaba incluida en la lista de competidores.

Wendy, actual campeona bolivariana por equipos (Bolivia 2009) y Odesur (Medellín 2010) y tercera del mundo (Tampereen-Finlandia 2006), no lo podía creer. Reclamó pero la decisión ya estaba tomada y la deportista había quedado fuera de la selección que este año competirá en el panamericano de Mayores en Guadalajara, México (25-29 Mayo) y el sudamericano en Asunción, Paraguay del 29 de junio al 3 de julio.

Esta situación dada ha permitido que Wendy Chac quien siempre guardó un perfil bajo expresé abiertamente su desacuerdo con el comando técnico de kata que dirige el laureado entrenador Palmer Sánchez (bronce mundial Malasia 1994), por considerar que fue humillada públicamente al enterarse minutos antes de la competencia de su exclusión de la selección.

El karate lo seguimos hace años y ha estado exento de escándalos, pero independientemente de nuestros afectos personales por la disciplina, pensamos que no se puede dejar pasar así nomás un reclamo válido de Wendy Chac.

La karateca en entrevista con nuestro blog “Hola Es Un Gusto” explica sin maquillaje las razones de su salida del seleccionado peruano de karate.

WENDY ¿POR QUÈ NO ESTAS EN LA SELECCIÒN DE KARATE?

Hola Judith. Estoy triste, con los sentimientos contraídos, pero indignada por la situación del tope del día 19 (marzo). Yo fui vestida con la indumentaria (karategui), concentrada y el mismo entrenador Palmer (Sánchez) nos dio una lista y en esa lista no estaba yo ni otra compañera de la selección que se llama Akemi (Takase – campeona Odesur equipo 2010) y bueno, nos descartaron y no dijeron el por qué. Después al terminar el tope conocimos los motivos y esos argumentos que dijo el entrenador, pienso que no son válidos porque dice que yo no vengo trabajando bien en equipo y que no había armonía. Yo estos últimos años he venido cosechando triunfos y eso no se ha dado por los resultados que he venido obteniendo.

¿CÒMO SE LLEGA A ESTA SITUACIÒN?

Esto se venía desde hace tiempo, el entrenador siempre trabajando con parcialidad con ciertos compañeros, todo el mundo trabajaba con un ambiente hostil no por culpa de los competidores sino porque el entrenador lo hizo de esa manera sin pensarlo o queriendo no lo sé. Los alumnos de su academia llenaban los entrenamientos y yo creo que no era prudente, metodológico tantas personas en un solo tatami, trabajando un equipo de nueve cuando el equipo es de tres, coordinar es diferente y mucho menos cuando se acercaban los campeonatos uno no podía acomodarse, acoplarse, ya que el campeonato se acercaba de por si y para mi primero es Perú y no formar nuevas personas. En este ambiente para el entrenador el que yo no entrene con sus alumnos lo ha llevado a decirme que soy muy prepotente. Yo creo que soy buena compañera, he sido líder y siempre he llevado el equipo a ganar con mucho optimismo con mucha fe, la verdad con mucha conchudez al tatami. Siempre he sido muy libre para hacerlo y es mentira que yo no quiero trabajar en equipo. Me propone gente que quizá yo no los conozco bien, son nuevas y no puedo hablar con alguien que no conozco.

WENDY. PREVIO AL TOPE POR EQUIPOS DEL 19 DE MARZO DONDE NO PARTICIPASTE POR LOS MOTIVOS MENCIONADOS, HUBO UN CONTROL INDIVIDUAL (EL 12 DE MARZO), SÈ QUE PARTICIPASTE PERO TAMPOCO GANASTE. ¿EN QUÈ NIVEL LLEGASTE A ESA COMPETENCIA?

Entrené muy duro tanto en mi dojo, academia, así como en la selección, pero para el entrenador, entrenar aparte no podía hacerlo. Yo soy una persona muy impetuosa por querer entrenar más de las horas que entreno y él como que lo ve siempre mal que entrene fuera. Así que cómo llegué al tope, llegué en óptimas condiciones, la verdad que yo sentí eso. Gané la primera vuelta 5-0 y luego me hicieron perder 1-4, con mi ex alumna, y creo que fue algo injusto pero la decisión fue del arbitraje. Yo no sé los conocimientos que pudieran tener, qué falta me hacen o qué tuvieron, me dicen los árbitros que es por fuerza pero no es lo real. Yo la verdad me retiré indignada del tope al no entrar entre las cuatro del ranking individual y me quedé fuera.

imagen del equipo campeón peruano de kata en Odesur 2010

ENTONCES ¿YA NO ESTARÀS NI EN LA SELECCIÒN INDIVIDUAL NI POR EQUIPOS POR ESTE AÑO?

Al no estar en individual y en el equipo por no dejarme competir en este tope selectivo, a pesar de venir como campeona actual de Odesur - que me merecía por derecho entrar a este selectivo, por los años que tengo también -, todo este año no participaré porque ellos lo decidieron de esta manera, cosa que no estoy de acuerdo. Mucha gente esta indignada con lo sucedido y yo que he sido la perjudicada aun más, por los tantos años que he dado a mi país y a mi deporte que lo seguiré haciendo este adentro o fuera de la selección.

¿NO HAY OTRA POSIBILIDAD DE VOLVER AL SELECCIONADO?

El entrenador dice que tiene proyección con las juveniles de aquí a seis años y si ellos no ganan este campeonato es una prueba. Las chicas juveniles (Andry Calderón, Ingrid Arana y Corina Rodrigues) ya tienen experiencia, vienen compitiendo, son terceras del mundo (Rabat-Marruecos 2009), supuestamente dice que son mejores que yo, que ya me ganaron, okey y si no ganan sería una mentira al no saber elegir como entrenador. Entonces él dice que yo ya no estoy en sus prioridades y si yo ganase ya tiene prioridad con ellas (juveniles), osea él no considera el esfuerzo, pretende poner a la gente de su academia, y quién le ha dicho que va durar seis años como entrenador, quién lo asegura a él también en el cargo, por qué a nosotros tiene que decirnos hasta aquí tú no más das y por qué a él no se le evalúa como entrenador, esto me parece injusto y tan macabro la forma como me dice que ya no doy por mi edad.

¿CUÀNTOS AÑOS TIENES?

El domingo pasado (27 de Marzo) cumplí 29 años, pero hay tantos campeones mundiales que llegan a treinta y cinco y él lo sabe porque ha sido deportista, no entiendo porque el afán y que diga que ellas sí me han ganado.

¿EXISTE UNA BRONCA PERSONAL ENTRE TÙ Y EL ENTRENADOR PALMER SÀNCHEZ?

Nunca hemos tenido un roce en realidad, nunca tuve una bronca, incluso en los entrenamientos, no me habla ni me mira ni me corrige, dice que yo le he dicho que nunca me tiene que corregir. Si fuera un buen entrenador, nunca haría caso por más profesora que yo sea, entonces como entrenador no se hace valer su derecho. También dice que soy una mala persona porque lesione a mi compañera a propósito en los Juegos Odesur (Medellín 2010). Dice que perdí adrede en el panamericano (Ecuador 2010). Me pregunto cómo yo voy a perder un panamericano (logró bronce) para no ir al mundial. Al decirme estas cosas, yo siento que tiene un recelo hacia mí, al creer que puedo hacer cosas tan malas. Él falta a mi calidad personal como deportista y al saber de lo que opina de mí, me hizo sentir muy mal, aparte de no haber estado en el tope. Yo creo que lo que me dice no son argumentos para sacarme de la selección.

EL 19 DE MARZO AL ENTERARTE QUE NO PODÌAS PARTICIPAR EN EL SELECTIVO POR EQUIPOS ¿CONVERSASTE CON EL ENTRENADOR?

Sí. Espere que terminara el tope selectivo y me acerque y lo que te digo es lo que me argumento, que yo no venia trabajando bien, que necesitaba chicas más jóvenes, que no rendía, cosa que es mentira. Si yo no hubiera rendido, en mi informe hubiera estado, si yo faltase la cantidad de asistencia que él dice, me hubieran quitado hace tiempo el apoyo. Sino hubiera trabajado como él dice nunca hubiera tenido los títulos tanto individual como equipos. Entonces, yo no creo que sea el argumento, yo lo único que sé es que sus alumnas ya pasaron a mayores y no me parece que de 18-20 le corte sus aspiraciones tan jóvenes, a pesar de ser terceras del mundo, poniendo a las chicas que sean juveniles y que sean mayores a la vez. Es tan injusto lo sucedido y yo creo que las autoridades deberían de ponerle un alto a estas cosas que esta haciendo el entrenador.

¿HABLASTE CON EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÒN DR. PEDRO DEL ROSARIO RESPECTO DE TÙ SALIDA?

Solamente hable del por qué no estoy en el tope selectivo. El presidente me argumento que confía en sus entrenadores sobre elegir quién se va y quién viene. Yo entiendo la posición de nuestro Presidente pero también tiene que entender que somos de la organización los competidores y somos los que entrenamos para competir, no para sentarnos. Esta bien que confíe en sus entrenadores pero también tiene que confiar en sus competidores que tienen sus años y su experiencia, su derecho a ser escuchados, para de esta manera tener otro punto de vista.

imagen del equipo peruano de kata (medio) en Finlandia 2006

TU LOGRASTE LA MEDALLA MUNDIAL DE BRONCE POR EQUIPOS EN FINLANDIA 2006 CON LILIBETH Y MARÌA MORA. LES CORRESPONDE LOS LAURELES DEPORTIVOS PERO HASTA AHORA NO HAY NADA.

Después del entrenador Palmer, Freddy Arévalo e Iván Blanco, tras 11 años se pudo traer una medalla por equipos, cosa que en mujeres nunca se dio, hicimos historia, luchamos mucho por quedar terceras del mundo Lilibeth Muñoz, María Mora y yo, para que vengan futuras juveniles y vayan a un mundial porque las mujeres también podíamos. En ese momento se confiaba más en los varones pero con ese triunfo se abrió una puerta y ahora ya compiten las juveniles y me da mucho gusto que sean terceras en el mundo. Nosotros cuando fuimos terceras del mundo quizá no tuvimos el apoyo, la acogida que nos hubiera gustado que nos dé la Federación. De los laureles nunca se supo nada, sólo Uds., los periodistas han estado tras de nosotros y yo agradezco eso, al sentirnos que no estamos tan solas y no sé la verdad cómo va eso.

¿QUÈ SABES DE TUS COMPAÑERAS DEL EQUIPO MUNDIALISTA?

Cada una ha hecho su vida, María esta dedicada a su carrera (Ciencias del Deporte) como toda una profesional y Lilibeth esta finalizando sus estudios y trabajando en su tema de Ingeniería (Química), ellas ya cumplieron su etapa, hubieran seguido más, lamentablemente el entrenador es el que decide al final.

AHORA QUE YA NO ESTAS EN LA SELECCIÒN. ¿QUÈ FUTURO TE ESPERA?

Yo voy a seguir en el Karate. Soy karateca y toda mi vida seguiré en el karate y esto no me va a dejar que me caiga. Me cayó una piedra, me tropecé pero estoy segura que me levantaré. Yo soy muy optimista, se que siento el dolor, el desaire a pesar de haber dado mucho por mi país pero tengo alumnos, personas que confían en mi y no los voy a defraudar. Seré siempre Wendy Chac, la mejor karateca del Perú, la mejor en todo lo que haré de ahora en adelante y si este año no compito sé que como profesora no los voy a defraudar. Espero que no se decepcionen por no ser seleccionada. Ellos ya están informados y agradezco el apoyo de padres que ni siquiera conozco y se sienten desconcertados por la decisión que tomó la federación y si ellos están desconcertados que dirán de mí, pero yo seguiré haciendo karate. Sé que estoy en óptimas condiciones, participaré el 16 de abril en el Metropolitano e independiente de los resultados, yo haré el mejor kata de mi vida.

ALGUNA REFLEXIÒN FINAL.

Me he dado cuenta que hoy en día ya no se hace el arte marcial sino el deporte y si en el deporte tienes que ganar de una manera diplomática, hay que hacerlo. Quizá estoy hablando con el hígado, pero yo creo que si tú das pie a decir que eres la mejor, estarás como yo estoy ahora.

¿ESTAS DOLIDA?

Estoy dolida y muy triste porque no me hubiera gustado retirarme de esta manera (solloza), me hubiera gustado dar más de mí y que no me corten la inspiración como lo están haciendo ahora.

1 de abril de 2011

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

1 comentario:

Unknown dijo...

Ese entrenador es una porqueria con P MAYUSCULA!!!!es una verguenza ke dejen a una profesional y deportista de gran calidad afuera!!!pero se va a arrepentir cuando sus "alumnas" no ganen ni un palo de escoba!!!!, verguenzaaaa, se dice ke el perù esta super arruinado en todos los aspectos, gente como ese entrenador es ke malogra una de las cosas mejores ke tiene el perù,osea el deporte!!!pero como la federacion peruana de deportes es una MIERDA como la politica kieren solo plata y plata y al final hacen daño a personas buenas y dedicadas x la ambicion y egoismo!!!!, vamos wendy no vale la pena ke estes triste x gente ke no valen ni un centimo viejo!!!saludos, chainy