jueves, 2 de julio de 2009

CHICAS PERUANAS ESTUVIERON GIGANTES FRENTE A CHINA


imágen por Federación Internacional de Voleibol

GANARON AL CAMPEÒN REINANTE POR TRES SETS A CERO

ESTE VIERNES A LAS 10.30 A.M. - 22.30 HORA PERUANA JUEGAN CON TÙNEZ

En una jornada memorable para el deporte de los mates, la selección peruana de menores, ganó por un contundente tres sets a cero, en el Grupo "B" del Mundial de menores, a la selección de China, el campeón reinante y tres veces campeón del mundo, con los parciales de 25-19 (23'), 26-24 (26') y 25-16 (22') en 1 hora 11 minutos de juego, en el Mall convention centre de Nakhonratchasima en Tailandia.
Hasta antes del partido, nadie pensaba en este resultado que ha sido increíble, sin embargo las chicas peruanas han dado una lección de coraje y pundonor con un triunfo bien elaborado que no permitió salir de su asombro a China, que no pudo controlar a un equipo peruano que estuvo inspirado y muy sereno, muy por el contrario de China, que estuvo muy nervioso y errando reiteradas veces en los servicios.


El primer set, Perú lo empezó ganando 12 a 8, luego se puso 16-11, llegó al punto 20 sobre 15 de China para cerrar el juego 25 a 19.
En el segundo set, el equipo peruano empezó perdiendo hasta China ponerse en ventaja por 7-5, pero luego Perú igualó el marcador y se puso en ventaja de 8-7 hasta el punto 14, pero China logra el empate en 14-14, 16-16, en un set muy parejo en que los puntos se disputaron uno a uno hasta ponerse el marcador 23-23, 23-24 en favor de China y tras el empate de la capitána Vivian Baella por 24-24 y con el servicio de la "hija de Rioja", Perú consigue concluir el set 26-24.

El tercer parcial que sería el definitivo fue mucho más facil para las dirigidas de Hernán Artieda y si bien empezó ganando China 1-0, luego del empate a uno, la ventaja de Perú fue de 8-2, luego China trataría de acercarse hasta ponerse en un 13 a 10 pero Perú ya estaba bien posicionado y al llegar al punto 20 la victoria estaba cerca. Sin embargo, China trató de descontar y lo hizo hasta el punto 16, pero con el servicio de Clarivett Yllescas, el equipo sudamericano logra el punto 24 y Daniela Uribe consigue el ansiado punto 25 contra 16 de las chinas.

Perú había ganado al campeón mundial en el grupo denominado de la muerte y había conseguido ganar de manera impecable al equipo Chino, en un partido, que tuvo pendiente a más de 1 millón de espectadores en el mundo (1'300) y que en el Perú mantuvo a todo el país paralizado siguiendo las incidencias en directo por Frecuencia Latina y a todos los peruanos que residen en el extranjero vía internet.


Las chicas peruanas se ganaron el corazón de la afición, desde que clasificaron al mundial en el sudamericano de Lima 2008 y durante su etapa de preparación que incluyó giras al extranjero por Puerto Rico, Cuba (Juegos del Alba) y Brasil y dos torneos en Lima como la "Copa Latina" y "Federación", y siempre con el objetivo puesto en el Mundial de Tailandia, donde la meta es llegar a ubicarse entre los ocho mejores del mundo.


El segundo partido de Perú es frente a Tunez, este viernes a las 10.30 a.m hora de Tailandia y 22.30 horas de Perú, que de ganar estaría asegurando su clasificación a la segunda ronda o cuartos de final, donde se ubicarán a los equipos en cuatro grupos (EFGH) y en cada grupo los equipos jugarán un sistema de Round Robin para determinar el ranking que llevará a los primeros lugares a las semifinales y a los perdedores a los play offs. En su primer partido Túnez perdió frente a Turquía 0-3 con parciales de 25-19, 25-17 y 25-14.

Perú frente a China alineó con todo su poderío: Clarivett Yllescas (3), María Acosta (4), Vivian Baella (5), Daniela Uribe (6), Liset Sosa (7), Diana Gonzales (10) y Rafaella Camet (14).


Asimismo tuvo a las mejores jugadoras del partido: Daniela Uribe quien fue mejor score, spikers y bloqueo, Vivian Baella mejor servicio, Diana Gonzales mejor armadora y María Acosta la mejor libero.


CONFERENCIA DE PRENSA (web FIVB)

"DEMASIADA PRESIÓN Y DEMASIADOS ERRORES" DICE LA ENTRENADORA CHINA WANG JIAQIN

Capitán de China Yao Di: "En primer lugar mis felicitaciones a las niñas del Perú. Estuvimos definitivamente demasiado nerviosas y no actuamos en el nivel que hemos estado mostrando durante nuestras sesiones de entrenamiento. Que dio lugar a demasiados errores que obstaculizaron nuestro desempeño, pero nuestro objetivo es jugar mucho mejor en los próximos juegos de la ronda preliminar ".

La entrenadora china Wang Jiaqin agregó: "Mis niñas no han jugado ningún partido internacional hasta la fecha, por lo que entró en el juego muy nervioso y sufrió mucha presión, ya que China es también el campeón. Hemos realizado mucho peor que durante nuestra formación, pero todavía creo que seremos capaces de poner algo de buen desempeño en los próximos partidos. Tengo que decir que nuestro equipo no es tan fuerte como hace dos años en México y algunas niñas se mantuvo en China para los Juegos Nacionales, pero de todos modos vamos a luchar por lo mejor".

Vivian Baella capitána peruana: "Estoy más que feliz y también por todas las otras chicas. Nos dieron el golpe con China, en el partido inaugural, me refiero a la defensa de un equipo campeón y que siempre merece un gran respeto en cualquier competencia internacional de voleibol. No podíamos pedir más en nuestro debut".

Entrenador Hernán Artieda concluyó: "Este grupo de niñas es muy popular en el Perú, por lo que es la razón por la que todos sus partidos serán televisados. Están trabajando muy duro y los coliseos siempre están abarrotados en cualquier momento siempre que jugamos en nuestro país. Estamos más que satisfechos con esta primera victoria, dijo el técnico peruano durante la conferencia de prensa. Nuestro objetivo es terminar entre los 8 mejores equipos en este Campeonato, pero como ganamos a China - para mí el equipo más fuerte en este grupo - creo que probablemente podría incluso buscar más. En cualquier caso, ahora vamos a estar viendo el partido de Turquía contra Túnez para preparar el próximo juego de la mejor manera posible, porque uno no se puede dormir en contra de esos equipos, de lo contrario tendremos que reconsiderar nuestras ambiciones.

MEJORES JUGADORAS DEL PARTIDO




ESTADÌSTICAS DEL PARTIDO

Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
Fotos: FIVB

No hay comentarios: