sábado, 25 de julio de 2009

PERÙ CLASIFICA AL MUNDIAL DE VOLEIBOL JAPÒN 2010


imágen por portal FIVB

CHICAS PERUANAS GANARON A ARGENTINA POR TRES SETS A CERO
25-17, 25-22 y 25-19

Brasil también clasificó al mundial al ganar a Venezuela por tres sets a cero
25-11, 25-9, 25-10

Final entre peruanas y brasileñas se juega a las 9.30 a.m. Hora brasileña

En una jornada inspirada para el equipo peruano, donde no hubo ausencias emocionales ni fallas que no fuesen superables fácilmente, el seleccionado peruano dirigido por el coreano Kim Cheol-Yong consiguió la ansiada clasificación al campeonato mundial de Japón 2010, al ganar a su homólogo de Argentina por un contundente tres sets a cero en 1h 19 minutos de juego, en la fecha semifinal del Torneo Pre Mundial que se realiza en la ciudad de Betim, Brasil.

Desde el primer saque las chicas peruanas no dieron tregua y jugaron de manera impecable en todas sus líneas ganando por 25 a 17 en 23 minutos.


Durante el segundo set, el sexteto peruano empezó ganado 10-3, lo que evidenció un nerviosismo en la banca argentina pues el director técnico Bastit reclamaba diciendo que el partido se lo estaban robando, sin embargo a pesar de algunos roces característicos en este tipo de encuentros, para nada perjudicó la mentalidad ganadora del equipo peruano que con los mates de la capitána Leyla, la juvenil Ortiz, Patricia Soto y una salvada para la historia de la armadora Keldibekova con el pie, que permitió el punto 23 de bloqueo para Perú sobre 19 de Argentina, logró seguir avanzando hasta culminar el set en 25 a 22. (30 minutos)

El tercer set, era el todo o nada para Argentina y por el lado de Perú había una tensa calma. El marcador fue muy parejo hasta el punto 8, luego Perú sacaría una ventaja de 17 a 14 y a pesar de las variantes argentinas, las peruanas seguían inspiradas ya que todas las jugadas eran favorables para ellas y el marcador iba 20 a 15.

Leyla con el servicio aseguró hasta el punto 22, luego vendría el descuento argentino y otra vez Leyla para anotar el punto 24 por posición 2. El marcador se puso con el ingreso de la argentina
Nicetich 24 a 19 pero a Perú sólo le faltaba un punto para la celebración.
Así que vino el servicio de Jessenia Uceda y luego el mate de Karla Ortiz por posición 4 y ya no había nada más que hacer, sino celebrar, Perú había conseguido no sólo el punto de cierre del partido por 25 a 19 sobre Argentina en 26 minutos sino su cupo a la final mundial de Japón 2010.

La algarabía en el equipo peruano no se hizo esperar, los abrazos y las lágrimas de las chicas estuvieron a flor de piel y la aguerrida Natalia Málaga, la asistente de Perú, quien se jugó un partido aparte con sus polémicas arengas e indicaciones, también lloró de felicidad.

Perú volverá a jugar en Japón después de cuatro años. En el anterior mundial que también tuvo como sede Japón en el año 2006, el seleccionado peruano jugó en el grupo "D" en Nagoya fue quinto en su serie y no clasificó a la siguiente ronda, ganando a Egipto (3-0) y perdiendo con Italia (3-0), con Serbia (2-3), Turquía (2-3) y Cuba (2-3).

En esta oportunidad tras su clasificación, los objetivos son nuevos y con un mejor panorama organizativo se están dando poco a poco resultados. Como dijo Leyla, durante la transmisión de Frecuencia Latina en directo desde Brasil: "Este es el equipo de todos" y "hay que seguir adelante para pelear y recuperar lo que siempre hemos sido" anotaba Natalia. De nuestra parte seguir apoyando al voleibol peruano porque con trabajo se logra todo.

Para Jessenia será su primer mundial de mayores al igual que para la juvenil Karla Ortiz quien con 17 años fue titular y se convirtió en la mejor anotadora del Perú - Argentina con 14 puntos. En el armado Elena Keldibekova sigue liderando en el ranking de mejores jugadoras.
Con este partido es la tercera vez consecutiva que gana Perú a Argentina en el 2009. Por la disputa del quinto lugar en la Copa Panamerican de Miami (4 de julio), Perú derrotó a Argentina 3-2 y en la etapa preliminar del Pre mundial, el equipo peruano también ganó por el mismo marcador.
Este domingo, Perú jugará la final frente a Brasil que derrotó en la otra semifinal a Venezuela por tres sets a cero con parciales de 25-11 (18'), 25-9 (19') y 25-10 (20'), desde las 6.30 a.m., hora peruana y veremos que es lo que sucede en el clásico sudamericano.


ESTADÌSTICAS

http://www.slideshare.net/holaesungusto/pre-mundial-per-vs-argentina

http://www.slideshare.net/holaesungusto/pre-mundial-brasil-vs-venezuela

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
FOTOS: FIVB

No hay comentarios: