miércoles, 8 de julio de 2009

CHICAS PERUANAS SE DESPIDEN CON TRIUNFO DE LOS CUARTOS DE FINAL EN MUNDIAL DE TAILANDIA

imágen por FIVB

MATADORAS PERUANAS GANAN A JAPÒN POR 3-2 Y SE ALISTAN PARA EL PLAY OFF
En esta fase sólo se juegan dos partidos. Perú jugará con Italia o Tailandia para definir si disputa del quinto ó sexto puesto

Tras las dos derrotas peruanas frente a Brasil (3-0) y Serbia (3-2), el seleccionado peruano de voleibol menor se enfocó en la búsqueda del quinto puesto y estaba en la obligación de ganar a Japón en su último partido en el grupo "E" por cuartos de final que se jugó en el Mall Convention Center de la ciudad de Nakhonratchasima, Tailandia.
Las chicas peruanas consiguieron ganar en cinco sets a las japonesas tras un dramático encuentro en donde las emociones estuvieron al límite luchándose punto a punto en cada uno de los sets.


La escuela japonesa es similar al del voleibol peruano pues sus origenes tienen en el legendario Akira Kato a su maestro que luego continuo con la escuela coreana de Man Boc Park, así que el partido fue de poder a poder y de antemano se sabía que el juego sería complicado.
Tras un triunfo inicial por un ajustado 26-24 en 23', en donde el seleccionado peruano mantuvo la ventaja en todo momento, en el segundo set, Japón fue el que llevó la batuta aunque con una diferencia de tres puntos de un 13-10, 16-13, 20-17 que no pudo ser superado por las matadoras peruanas cerrando el juego en 20-25 en 20'.


Si bien el equipo peruano contaba con sus mejores atacantes como Daniela Uribe y Clarivett Yllescas y Vivian Baella, hubo mucho desbalance emocional lo que fue capitalizado por las japonesas que con su excelente recepción hacían más difícil concretar el triunfo, no obstante en el tercer set tras superar un 4-5 y 6-6 en el marcador consiguen ponerse en ventaja a partir del punto 8 y mantener aunque apretado el set favorable por 25 a 22 en 23'. En el cuarto parcial, la lucha fue intensa hasta el punto 16, pero luego Japón logró el empate y ponerse en ventaja hasta posicionarse con un 25 a 18 en 22'.


El rally point definiría el empate, y la tensión se veía en los rostros de las chicas, inclusive la capitána Vivian Baella que siempre es la lideresa no tuvo su mejor actuación y se mostró sin la alegría de otras jornadas, no obstante, Perú consigue en el quinto set, posicionarse bien con un 5-3 con el buen juego de Raffaella Camet con sus servicios en suspensión y ataques de zaguera y Clarivett por el centro al igual que Daniela, alternándose con la libero María Acosta y el buen desempeño de la armadora Diana Gonzales. Pero Japón seguía luchando punto a punto y Perú mantenía la ventaja de 8-5, 10-5, 13-10 y tan sólo faltaba asegurar el servicio para definir el partido que se hacía eterno.

El técnico Hernán Artieda hace ingresar a Vanessa Clausen para asegurar el servicio en reemplazó de Raffaella Camet. Pero Japón liderado por Mari Horikawa, anota su punto 11. Los nervios estaban a mil por hora, y tras una lucha intensa vendría el punto 14 de Perú y ya con el servicio de Vivian Baella, Lisset Sosa mata por la posición 4 y como la japonesa en la devolución bota la bola fuera, el equipo peruano ¡por fin! logra anotar el punto 15 que lo lleva a ganar el set por 15-11 en 14' y el partido por 3 sets a 2 en 1 h 42'.
La mejor anotadora peruana fue Daniela Uribe con 22 puntos de 81 ataques y por Japón la mejor score fue Mari Horikawa con 23 puntos de 67 ataques.


Perú consigue su tercer triunfo en el mundial tras haber derrotado en preliminares al campeón mundial China, y al campeón africano Tunez. Ahora tendrá que definir del quinto al octavo puesto con Italia o Tailandia en partidos de play off. En caso de ganar al rival de turno, Perú jugará por el quinto puesto, caso contrario por el sexto lugar.

CONFERENCIA DE PRENSA - Web FIVB
"PERÚ MERECE PLENAMENTE ESTA VICTORIA" DICE EL ENTRENADOR JAPONÉS OGAWA

Chisato Mitsuyama, capitána de Japón: "No creo que estuvimos demasiado cansadas después de los juegos anteriores, simplemente no estuvimos motivadas y concentradas para este partido".

Entrenador Yoshiki Ogawa: "Perú jugó muy bien hoy y merece esta victoria. Hemos estado teniendo muchos altibajos en este campeonato del mundo y sin coherencia no se puede terminar con los mejores equipos. Pero como ya he dicho, hoy el Perú es muy sólido, tienen una forma muy especial de tocar, muy diferente de la de los serbios o los brasileños, ya que no son tan altos, pero realmente creo que esta victoria es totalmente merecida".

Vivian Baella, capitána de Perú: "Nosotras mostramos un buen desempeño en el primer y tercer set, en el tie break nos dimos cuenta de que era un asunto de todo o nada y decidimos tomar todos los riesgos y eso paso. Tuvimos algunas conflictos en nuestro equipo hace un par de días ya que se perdió la calificación para las semifinales, pero creo que nos hizo aún más fuerte y unidas".

Entrenador Manuel Hernán Artieda: "Estoy satisfecho con nuestros resultados, las niñas se han centrado y están felices de que tendrán la oportunidad de jugar por el quinto lugar. Este Campeonato del Mundo ha sido una experiencia muy buena para todas, han madurado mucho; tenemos algunos lamentos por el partido con Turquía en los preliminares, una victoria nos podría haber otorgado más posibilidades en las semifinales pero de todos modos estamos satisfechos con nuestro rendimiento global en Tailandia".
Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
Fotos: Portal FIVB

No hay comentarios: