martes, 23 de noviembre de 2010

EMPRESARIOS ANALIZARON LEY 29504 QUE PROMUEVE QUE LOS CLUBES DE FÙTBOL SE CONVIERTAN EN SOCIEDADES ANÒNIMAS - PILOTO MARIO HART COMPETIRÀ EN LAS 6 HORAS PERUANAS POR EQUIPO DE LA PERIODISTA DE ESPECTÀCULOS MAGALY MEDINA

imagen de ponente argentino Eduardo de Bonis por prensa del evento

“Modernización de los clubes deportivos: Una visión empresarial”
Expertos ponen el tema en el tapete en conferencia internacional

• Ponentes nacionales e internacionales abordaron el tema de gestión deportiva y analizaron la situación actual de los clubs de fútbol local y mundial
• Nuevo marco legal de la ley del deporte fue analizado y debatido por expertos
• Implicancias de la conversión de clubs deportivos a sociedades anónimas y similares fue abordado en evento internacional

Lima 23 de noviembre de 2010.- En el auditorio de la Universidad ESAN se llevó a cabo la conferencia internacional “Modernización de los clubes deportivos: una visión empresarial”, a cargo de destacados ponentes y panelistas nacionales y extranjeros que dieron alcances de la situación actual del fútbol profesional en el Perú y el mundo, el nuevo marco legal del deporte en el país y sus implicancias en los clubes de fútbol que podrían convertirse en sociedades anónimas abiertas.

La conferencia tuvo como objetivo sensibilizar a la opinión pública y segmentos profesionales relacionados con el mundo del deporte, mejorar la competitividad de los clubs de fútbol en el país, explorando alternativas a partir de la dación de la nueva ley del deporte, y analizar las experiencias en otros países y su aplicación en la realidad peruana.

Eduardo de Bonis, socio de Deloitte & Touche Corporate Finance S.A. y autor del primer y único estudio económico financiero de los clubes de fútbol profesionales de Argentina, dio a conocer ejemplos de la composición de los flujos de ingresos de los clubs de fútbol en Argentina y Perú e hizo una comparación del modelo de negocios Europeo con Sudamérica. “Las diferencias socioeconómicas y los distintos tamaños de mercado traen aparejado un modelo de negocio distinto entre Europa y Sudamérica. En el corto y mediano plazo se debe trabajar sobre la principal fortaleza y cuál es la capacidad de producción de talentos. Ello implica una tarea planificada y multidisciplinaria de manera que los resultados dejen de ser un hecho fortuito y pasen a transformarse en la consecuencia lógica de ese trabajo. Ello no obstante, deberían considerarse la aplicación de mejores prácticas en cuanto al potencial de desarrollo comercial que aún se encuentra sub-explotado”.

De esta forma el experto argentino enfatizó que es necesario también trabajar intensamente sobre la profesionalización y transparencia de la gestión, para poder canalizar inversión hacia el sector y que dicha inversión será necesaria para generar la modernización de infraestructura que permita el salto cualitativo.

De otro lado, durante la conferencia internacional se exploraron las oportunidades que tienen los clubes deportivos locales a raíz de la aprobación de la Ley 29504, que promueve la transformación y participación de los clubes deportivos de fútbol profesional en Sociedades Anónimas Abiertas, pues, como se sabe, la nueva ley señala que a partir del uno de febrero del 2010 los Clubes de Fútbol Profesional deben organizarse como SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA o como ASOCIACIÓN CIVIL.

Carlos Torres del Estudio Torres y Torres Lara & Asociados, explicó las posibilidades que se les presentan a los clubes de fútbol en el marco de la reciente ley: “Bajo este nuevo marco legal, los clubes que operan como asociaciones tienen tres opciones. Uno: constituir un fondo y celebrar un contrato de gerencia con una sociedad anónima inscrita en Conasev. Dos: constituir una sociedad anónima abierta en la que la asociación participará como una socia aportando el patrimonio neto con que cuenta el club. Y tres: transformar la asociación a sociedad anónima abierta”. El Dr. Torres agregó además que estas tres alternativas establecen las posibilidades de generar el cambio con una visión que implique liderazgo y responsabilidad.

imagen de ponente español Sabino López por prensa del evento

El experto español en gestión deportiva, Sabino López, ex director general y gerente de equipos de la primera división del fútbol español y ex jefe de Servicios de Deporte del Principado de Asturias, abordó la situación económica del fútbol español en los años 90. “Existía una opinión unánime en el sentido de que el deporte profesional, en concreto el fútbol, se encontraba en una situación económicamente crítica caracterizada por la acumulación de pasivos, públicos y privados, que tenía como origen una gestión negativa basada en la falta de disciplina presupuestaria, es decir, por gastar más de lo que se ingresa, a su vez por un modelo jurídico organizativo, el club deportivo tradicional, que posibilitaba y permitía una falta de exigencia en las responsabilidades de gestión”.

El especialista quien también fuera jefe de Servicios de Deporte del Principado de Asturias y coordinador general del Consejo Superior de Deportes para la transformación de clubes de fútbol en Sociedades explicó que ese mismo año, 1990 se aprobó la ley del deporte que contemplaba cuatro medidas fundamentales que implicó: Primero, la transformación de los clubes que participen en competiciones profesionales en Sociedades Anónimas Deportivas, es decir, pasar de un modelo de falta de responsabilidad en la gestión a un modelo de responsabilidad directa o indirecta de los administradores o directivos y de los socios o accionistas. Segundo, la potenciación de la Ligas Profesionales, entendidas como asociaciones de los clubes profesionales, siempre en el marco de la Federación de Fútbol, pero con la suficiente autonomía y autoridad para ordenar el sector. Tercero, la elaboración de un “Plan de Saneamiento del Fútbol Español” que como medida coyuntural sirva para abordar, con posibilidades de éxito, las dos medidas anteriores. Y finalmente la cuarta, dirigida a la puesta en marcha de disposiciones que vayan a cortar la violencia en los espectáculos deportivos y sancionar la utilización de sustancias dopantes en el deporte”.

En el evento, donde se intercambiaron opiniones y se hizo un análisis de la actualidad mundial y local del futbol, también estuvieron presentes dirigentes de los clubes de fútbol, los representantes de diferentes asociaciones e instituciones como la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú, la Asociación Deportiva Fútbol Profesional, el Instituto Peruano de Deportes, entre otras personalidades del ámbito público y empresarial.

La Conferencia Internacional fue el escenario para que expertos nacionales y extranjeros expusieran su visión del deporte rey y se abra el debate con el fin de mejorar la competitividad de los Clubes de Fútbol en el país, explorando alternativas a partir de la dación de la nueva ley del deporte, las experiencias en otros países y su aplicación en la realidad peruana.

Oficina de Prensa
Gaby Fuentes
Evento Conferencia Internacional

imagen de Magaly Medina con el piloto Mario Hart, Roberto Martínez (futbolista) y Ricardo Roca Rey (Torero) 

MARIO HART CONFIRMÓ PARTICIPACIÓN EN LAS 6 HORAS PERUANAS CON EL “MAGALY RACING TEAM”

El piloto nacional Mario Hart, junto al ex futbolista Roberto Martínez y el torero Fernando Roca Rey, formarán el “Magaly Racing Team”, para tomar parte de la tradicional competencia “Las 6 Horas Peruanas” el próximo 12 de diciembre.

La formación del equipo se debe a la realización del nuevo reality que será transmitido por el programa Magaly Tv de ATV.

Mario, como piloto de carreras profesional, tendrá a su cargo la instrucción y enseñanza a los nóveles corredores de los secretos del automovilismo deportivo.

Todo el proceso previo a la preparación para una competencia de largo aliento como Las 6 Horas Peruanas y la carrera en sí, será visto a través del programa de la conocida Magaly Medina.

Hans Firbas D.
Prensa Mario Hart

No hay comentarios: