martes, 25 de mayo de 2010

II PARTE DE LA ENTREVISTA A JOSÈ QUIÑONES, PRESIDENTE DEL COMITÈ OLÌMPICO PERUANO: VOLEIBOL PERUANO EN SINGAPUR 2010 y LAS DENUNCIAS A LA FEDERACIÒN PERUANA DE VOLEIBOL

SE ACLARA LA CONFUSIÒN DE LAS EDADES SOBRE LA PARTICIPACIÒN DEL VOLEIBOL DE PERÙ EN SINGAPUR



UDS. EMITIERON HACE POCO, UNA NOTA DE PRENSA DONDE DECÌAN QUE LAS JUGADORAS DE VOLEIBOL QUE VAN A PARTICIPAR EN ESTOS JUEGOS SON MENORES DE 17 AÑOS. ESTO EQUIVALE A DECIR QUE LAS JUGADORAS QUE PARTICIPEN TENDRÌAN 16.
Hasta 17 del año que los cumplen. Osea acá la reglamentación de los Juegos Olímpicos me parece que es hasta el año que cumplen 17, en todo caso la Federación Peruana de Voleibol ha presentado una nómina de dieciocho deportistas, que cumplen perfectamente.

SE DICE QUE IRÀN A SINGAPUR LAS JUGADORAS MUNDIALISTAS DE TAILANDIA 2009.
No tengo la memoria tan afinada para decirte pero si lo que te puedo dar es la relación de las 22 personas que tenemos en principio entendemos clasificadas y te puedo dar los nombres, acá tengo la del voleibol.

Voleibol tenemos inscritas, finalmente la federación puede cambiarlo: Vivian Baella, Rafaella Camet, Brenda Uribe, Clarivet Yllescas, Alexandra Muñoz, Diana Gonzales, Grecia Herrada, Lisset Sosa, María Acosta, Gina López, Sandra Santana, Milagros Rodríguez, Alexandra Machado, Cari Velásquez, Catherine Olemar, Karen López, Sandra Chumacero y Katherine Cerpa.

DE ALLÌ VAN A DESCARTAR.
Exactamente, de las dieciocho viajan doce.

ESTUVE VIENDO LAS FECHAS DE NACIMIENTO DE LAS JUGADORAS. POR EJEMPLO EN EL CASO DE VIVIÀN BAELLA, ELLA ESTA PRÒXIMA A CUMPLIR 18 AÑOS EN ESTE MES DE AGOSTO. ENTONCES ¿ELLA IRÌA?
No. Me parece que no, pero vamos a chequearlo en un momento con el Manual instructivo, acuérdate que son 28 deportes y no me gusta dar una noticia sin corroborarla de inmediato pero vamos a ver, me parece que ya se chequeo las edades y todas correspondían, pero si fuera que cumplía 18, me parece que esta mal.

ELLA NACIÒ el 03 DE AGOSTO de 1992. A LA FECHA TIENE 17, PERO EL 03 DE AGOSTO DE ESTE AÑO CUMPLIRÀ 18.
No debería entonces. Acá no tengo la fecha de nacimiento. Lo chequeamos en un momento y si es así, si esta equivocado esta equivocado y si esta correcto esta correcto.

CLARO. LAS EDADES ESTÀN GENERANDO CONFUSIÒN PORQUE UDS. DICEN: VAN MENORES DE 17 AÑOS Y LA FEDERACIÒN DICE QUE SI VAN TODAS LAS CHICAS MUNDIALISTAS. POR ESTA SITUACIÒN SE ESTA TAMBIÈN GENERANDO OTRA POLÈMICA.
Recibimos la información, nuestra comisión técnica la analizó y me dijo que estaba correcta, ese es el caso de los cincuenta deportistas pre-clasificados y hasta el momento de los 22 clasificados, pero somos seres humanos, podemos equivocarnos, gracias por el dato y déjeme que terminada esta conversación vamos los dos arriba y chequeamos. Si es un error lo corregimos inmediatamente.

ACLARACIÒN
Terminada la entrevista con el Presidente del COP, el Lic. Blas Pérez, quien es miembro de la Comisión Técnica del Comité Olímpico Peruano, aclaró sobre la confusión de las edades.

En el voleibol pueden ir las chicas que tienen cumplidos 18 años, del 1 de enero de 1992, y las que tienen cumplidos 17, del 31 de diciembre de 1993.

Según explicó lo que sucedió es que en un principio se pensó que todas las competencias eran para menores de 17, pero luego cuando llegó la reglamentación de los Juegos, varió por deporte y en el caso del voleibol recién se ha confirmado oficialmente estas edades.


En consecuencia sí están en condiciones de ir las doce jugadoras que estuvieron en el Mundial de Tailandia 2009, pero sólo diez tendrán la posibilidad de ir a Singapur 2010 porque están inscritas en la presente relación de 18 jugadoras que hizo mención el dirigente olímpico, otorgada por la Federación Peruana de Voleibol. Ahora la designación de las doce voleibolistas que irán a Singapur lo decide exclusivamente la Federación y esto aun no ha sucedido.

SOBRE LAS DENUNDIAS A LA FPV

¿QUÈ OPINAS DE LAS DENUNCIAS QUE SE HAN DADO EN CONTRA DEL DIRECTORIO DE LA FEDERACIÔN PERUANA DE VOLEIBOL?
Bueno, hay que ser cautos siempre. Hay dicho antiguo que dice el río cuando suena es que piedras trae, pero a veces es un poco exagerado porque hay denuncias por error, no te digo que por mala intención porque no quiero acá juzgar la intención de nadie. Las denuncias que he escuchado contra el directorio presidido por el Sr. Castro han sido primero del Sr. Ganoza sino me equivoco cuando él renunció y esas denuncias entiendo ya fueron expuestas ante una asamblea que ratificó su confianza en el señor Castro y de allí hemos tenido las denuncias provenientes de varias personas, una de ellas la congresista Cenaida Uribe, sobre el viaje de la hija del Sr. Castro…

A LA GIRA DE EUROPA.
Así es. Yo entiendo que el Sr. Castro ya regresó o esta regresando en estos días y asumo que va a presentar su descargo correspondiente. Yo me reservo el derecho a opinar, una vez que escuche su versión y pueda realmente poder analizar si sucedió algo malo que pueda ser calificado como impropio para un dirigente, en todo caso yo si creo que las criticas no son malas, primero nos hace recordar a los dirigentes que no estamos por encima de nadie y en segundo lugar nos ejercitan la relación con los periodistas que a veces lo tenemos un poco alejados, pero en todo caso si también soy cuidadoso porque estamos hablando de gente que tiene una familia, que tiene amigos y definitivamente deja mucho de su tiempo para algo que es ad honorem, que lo hacen por amor a su deporte o por amor al país, entonces así como yo estoy seguro que la congresista Cenaida Uribe no ha hecho criticas a la ligera quiero también al mismo tiempo al señor Castro darle el beneficio de la duda y que aclare. Si ha sido un error, yo creo que nadie va ser tan mezquino como para no reconocer que fue un error y si ha sido una falta, bueno allí se tendría que ver, qué nivel de falta es, para ver que amerita como castigo o penalidad o sanción.

EL COMITÉ OLÌMPICO PERUANO. EN ESTE CASO ¿PUEDE SANCIONAR?
No, porque nosotros solamente sancionamos cuando son casos que se producen dentro de una delegación en el circuito olímpico, pero por supuesto que si mañana fuera pues un caballero que le metió un balazo a una persona no nos vamos a dar por no enterados o cuando es una sanción por dopaje nosotros tenemos que asumir la sanción que da la federación internacional. Hay ocasiones en que nos interrelacionamos, pero digamos que en esta ocasión ha sido un evento que esta fuera del circuito olímpico y que en todo caso estamos un poco de espectadores viendo qué sucede para emitir una posición si es que cabe hacerlo.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 432 LM

No hay comentarios: