martes, 27 de diciembre de 2011

RANKING DE LOS MEJORES DE ADO PERÙ 2011 - NUEVO CONVENIO DE PATRONATO ADO PERÙ "PLAN RÌO 2016" BENEFICIARÀ A 70 DEPORTISTAS CON 3 MILLONES DE DÒLARES

imagen de Delfina Cuglievan por prensa ADO Perú

Los deportistas ADO más destacados durante 2011

El 2011 está por finalizar y para el deporte peruano ha sido un año de muchas satisfacciones en eventos internacionales como campeonatos mundiales, torneos regionales como los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y la segunda edición de los Juegos Sudamericanos realizados en Manta, Ecuador. A continuación, presentamos un resumen de los logros más importantes de los deportistas del Patronato ADO Perú durante el presente año:

En atletismo, Mario Bazán, en los 3 mil metros con obstáculos a comienzos de mayo consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012 en el Grand Prix de Stanford, Estados Unidos al hacer la marca de 8 minutos, 29 segundos con 18 centésimas superando el tiempo de la IAAF de 8 minutos con 32 segundos, resultado que también le valió el pase directo al Mundial de Daegu, Corea del Sur y los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Tras un año repleto de competencias internacionales para el bádminton nacional, Claudia Rivero junto a Rodrigo Pacheco consiguieron la gloria en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 de octubre, donde la primera se hizo con el bronce en los singles femenino y junto a Pacheco el tercer lugar en los dobles mixtos.

imagen de Natalia Cuglievan por prensa ADO Perú

El esquí acuático es una disciplina que, paso a paso, tiene cada vez más adeptos en nuestro país, lo que se ha visto reflejado en la obtención del campeonato mundial sub 21 de Meuzac, Francia a principios de setiembre por parte de la mayor de las hermanas Cuglievan, Delfina en la modalidad de slalom. Así mismo, los cuartos lugares conseguidos en esta misma modalidad y en saltos en la décimo sexta edición de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (donde tuvo que medirse con esquiadoras mucho mayores y de más experiencia que ella). Sin embargo, Delfina no sería la única sorpresa en este deporte pues su hermana menor, Natalia, con tan solo 14 años, tuvo el gran mèrito en Guadalajara 2011 de quedar cuarta en la modalidad de figuras ante competidoras en un promedio de 20 años. Sin embargo, Natalia, se quitaría el clavo de los Panamericanos al hacerse con el oro y la gloria sudamericana en la segunda entrega de los Juegos de Playa de Manta 2011 a principios de diciembre.

Judo no se podía quedar atrás, pero esta vez de la mano de uno los rostros con mayor proyección en esta disciplina, Alonso Wong (18 años), quien a mediados de julio se coronó campeón del mundo en la categoría – 66 kg. masculino en el mundial de Venezuela realizado en Puerto La Cruz.

Alexandra Grande, en la categoría de menos 61 kg. kumite femenino (karate), a lo largo del presente año consiguió sendos triunfos como el primer lugar obtenido en el XXI Campeonato Sudamericano de Mayores celebrado en Asunción, Paraguay; el bronce en el IV Campeonato Iberoamericano de Nicaragua. Ambas competencias realizadas en julio. Y su punto más álgido fue proclamarse sub campeona en esta categoría en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, consolidándola como uno de los rostros más importantes no solo del karate sino del deporte nacional.

En el caso de levantamiento de pesas, Hernán Viera tuvo una honrosa participación en los Panamericanos de Guadalajara donde, si bien no consiguió quedar en una buena posición si logró mejoras técnicas al batir seis records nacionales (tanto juvenil como adulto), progresos que se reflejaron en la última edición del torneo sudamericano realizado en Buenos Aires, Argentina consiguiendo el bronce en la categoría 94 kg., triunfos que serían repetidos por Fiorela Ramírez quien en los 48 kg. se proclamaría como nueva campeona sudamericana juvenil. Estos son los resultados de los pesistas gracias a la base de entrenamiento que vienen realizando desde este años en Cuba donde, a su vez se encuentran otros deportistas con proyección al siguiente ciclo olímpico.

La Natación peruana tiene dos grandes figuras como Mauricio Fiol y Gerardo Huidobro; el primero logró llegar a la final del III Campeonato Mundial Juvenil de Natación de los 100 metros mariposa y ubicarse entre los 16 mejores del mundo; el primer lugar en 100/200 metros mariposa y 100/200 metros estilo libre, plata en los 200 espalda, bronce en los 100 espalda; todos estos en la XXXI Copa Pacífico Chile 2011 realizada a inicios de setiembre; así como su más que importante participación en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 donde realizó la hazaña de estar en la final 200 mariposa (octavo lugar), 100 mariposa (décimo) y 200 espalda (décimo primero). Otro nombre a tener en cuenta es Gerardo Huidobro quien a sus 15 años ya viene cosechando muchas medallas como las 4 preseas obtenidas en el Campeonato Sudamericano Juvenil 2011 de marzo donde el joven nadador se hizo con el oro en 200 pecho, 400/200 metros combinado individual y la plata en los 100 pecho; así como lograr clasificar a la prueba final de 200 pecho en la décimo sexta edición de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Estos logros significan un avance para las deportistas en cuestión, sobre todo si tenemos en cuenta a los rivales (potencias mundiales como Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y regionales como México y Colombia) con quienes han tenido que competir estas jóvenes promesas de esta disciplina.

Diego Elías Chehab es uno de los rostros más jóvenes y que, poco a poco, va cogiendo relevancia en el squash nacional. De este modo, se hizo con el bronce a principios de agosto en el Pioneer Junior Squash Cup 2011 celebrado en Colonia, Alemania. Luego, tras una destacada participación en los Panamericanos, Elías volvió demostrar su calidad y su progreso obtenido en el corriente año tras obtener la plata tanto en el Canadian Junior Open sub 17 y el U.S. Junior Open en la misma categoría (ambos realizados en diciembre) donde nuestro deportista venció a sus rivales con relativa comodidad.

imagen de Julissa Diez Canseco por prensa ADO Perú

Julissa Diez Canseco fue la primera medallista panamericana por parte del Perú en Guadalajara 2011 al hacerse con la plata en la categoría de menos 49 kg. femenino de taekwondo. El gran progreso obtenido por Diez Canseco se debe a la base de entrenamiento que la deportista viene realizando en Barcelona, España donde ha podido mejorar su técnica de combate, la concentración, así como el desarrollo de una estrategia para el ataque y la defensa; destrezas que se vieron al máximo en la máxima justa del continente americano.

Otro que no se quedaría atrás fue Peter López quien, a pesar de no conseguir medalla alguna en los Panamericanos, se hizo con el cupo a Londres 2012 tras quedar segundo en el pre olímpico de Querétaro, México a mediados de noviembre.

El tenis de mesa es uno de los deportes en nuestro país que cuenta con un buen semillero. De este modo contamos con las jóvenes promesas Ángela Mori, María Claudia Soto y Francesca Vargas quienes a lo largo del año han conseguido innumerables victorias en cuanto torneo regional han participado, siendo medallistas fijas.

Los dos eventos más importantes de este trío han sido los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 donde el equipo se ubicó en la novena posición, mientras que en individuales, Francesca Vargas obtuvo el décimo sétimo lugar, todo un logro si tenemos en cuenta que esta fue la selección más joven en esta disciplina cuyas rivales llegaron a duplicar la edad de las tenimesistas nacionales; y el mundial juvenil de Bahrein, celebrado a mediados de noviembre, donde en las competencias por equipos se ubicaron en el puesto 15 siendo el único país latinoamericano en ubicarse en dicha posición donde lideraron, indiscutiblemente, los países de Asia, Europa y los Estados Unidos.

Durante el 2011 la vela peruana ha tenido entre otras, a dos figuras importantes como Alexander Zimmermann y Paloma Schmidt: el primero conseguiría en junio el sub campeón mundial juvenil en el Campeonato Mundial de la Juventud de Curacao en la clase de sunfish; mientras que en Guadalajara 2011 llegó hasta la final de esta misma modalidad ubicándose como el cuarto mejor del continente. Por parte de Schmidt, a pesar de los grandes avances realizados en la prueba de Laser Radial en Guadalajara 2011 obtuvo la sétima posición. Sin embargo, en el mundial clasificatorio para Londres 2012 que tuvo lugar en Perth, Australia (inicio de diciembre) en la clasificación por países quedó en el puesto 35 (solo habían 29 cupos y una sola embarcación por país clasifica). Tomando en consideración este resultado, Paloma tendría grandes posibilidades de llegar a las olimpiadas en el pre olímpico de Alemania de mayo próximo donde solo habrán 9 plazas.

Estos logros son una consecuencia del apoyo que ADO Perú ha venido realizando a través de sus deportistas no solo financiando sus viajes, sino también llevándolos a bases de entrenamiento que les ha permitido perfeccionar y ampliar sus habilidades que, sumado al constante roce en competencias internacionales, ha repercutido de manera trascendental en los resultado antes mencionados.

Por otro lado, ADO Perú, brinda apoyo a sus atletas con el asesoramiento técnico y médico. De este modo, el área técnica de nuestro Patronato se encarga de hacer el seguimiento del desarrollo de nuestros deportistas en el plano deportivo, físico y metodológico; mientras que la médica cuenta con el departamento de psicología, nutrición y el material adecuado para darle a los deportistas ADO una atención integral buscando armonizar su desempeño en competencia, su salud física y mental que todo atleta de alto rendimiento requiere para obtener los logros para los cuales se vienen preparando a lo largo de los años.

Mario Bazán, Claudia Rivero, Rodrigo Pacheco, Delfina Cuglievan, Natalia Cuglievan, Alexandra Grande, Alonso Wong, Julissa Diez Canseco, Peter López, Ángela Mori, María Claudia Soto y Francesca Vargas cuentan con el respaldo del patronato ADO Perú, asociación que apoya al deporte nacional para que este y sus deportistas alcancen el nivel competitivo que exigen las competencias internacionales.

ADO Perú, cuenta con el respaldo de Samsung, Claro, P&G, el Comité Olímpico Peruano, Ministerio de Educación y de sus medios de difusión oficiales como ATV, Global TV y RPP Noticias.

PRENSA ADO PERÙ

imagen de tenimesistas Mori, Vargas y Soto por prensa ADO Perú

ADO Perú firma convenio estratégico junto a Comité Olímpico Peruano e IPD

Plan Río 2016 tiene por finalidad tener un fondo que permita apoyar en todos los aspectos a los deportistas de alto rendimiento. Esta es la primera vez en la historia del deporte peruano que el Estado (IPD), el Comité Olímpico Peruano y la empresa privada (ADO Perú) unen esfuerzos en el campo deportivo. Hoy se llevó a cabo la firma del convenio entre el Instituto Peruano del Deporte, el Comité Olímpico Peruano y el Patronato ADO Perú que garantizará un fondo de 3 millones de dólares que beneficiará, inicialmente, a 70 deportistas con miras a profesionalizar el alto rendimiento en nuestro país.

El convenio, conocido como “Plan Río 2016” fue firmado por el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza; el Director de la Dirección de Deporte Afiliado de dicha entidad Akio Tamashiro y el presidente del Comité Olímpico Peruano José Quiñones el cual aspira a ampliarse a 200 deportista para el año 2014, aproximadamente. La importancia que tendrá este plan será la de revitalizar el deporte nacional, siendo una muestra del trabajo conjunto de las autoridades deportivas (COP), el Estado a través del IPD y la empresa privada representada en ADO Perú, cuyo trabajo realizado a lo largo de este año tendrá ahora un mayor empuje con miras a profesionalizar el deporte de alto rendimiento. De este modo, la labor que ha venido realizando ADO Perú podrá llegar a nuestros deportistas de una manera mucho más óptima, complementando los aspectos que aún están pendientes por realizar dentro de nuestro deporte. Sin embargo, el Plan Río 2016, no solo tendrá como labor brindar apoyo económico a los atletas, sino también habrá un trabajo conjunto entre las áreas técnicas y médicas de estas tres instituciones. Un hecho que, a la fecha, no se había conseguido.

En definitiva, “Plan Río 2016” le permitirá a nuestros deportistas de alto rendimiento tener un respaldo económico, técnico y médico que recién puede ver la luz y que, al mismo tiempo une, por primera vez, los esfuerzos mancomunados del Estado, la entidad olímpica nacional y la empresa privada (ADO Perú) en una sola dirección en pos del desarrollo y un mejor futuro para el deporte nacional.

ADO Perú, cuenta con el respaldo de Samsung, Claro, P&G, el Comité Olímpico Peruano, Ministerio de Educación y de sus medios de difusión oficiales como ATV, Global TV y RPP Noticias.

PRENSA ADO PERÙ

No hay comentarios: