jueves, 1 de diciembre de 2011

VOTACIÒN POR LOS MEJORES DEL AÑO



ENCUESTA DE “HOLA ES UN GUSTO” 2011

Las actuaciones de 2011 dejan un balance positivo al concluir el año calendario y para nuestra encuesta anual se ha considerado a 38 candidatos que durante el año han tenido las actuaciones más destacadas.

En esta oportunidad, para ser más justos hemos decidido dividir las performances en tres niveles, los mejores del año, los mejores en el ámbito panamericano y la revelación del año.

Para la elección se han publicado tres encuestas las mismas que finalizarán el 30 de diciembre.

En los mejores del año, están considerados aquellos que han logrado un podio mundial, en razón que es la máxima competencia federada y los niveles son mucho más exigentes.

Pero teniendo en cuenta que este año, hubo destacadas actuaciones a nivel panamericano, se ha considerado a los mejores panamericanos como candidatos en esta categoría, en la que están incluidos los medallistas peruanos en los Juegos Panamericanos y también los podios panamericanos que no son parte del ciclo olímpico.

En tercer orden, está la categoría de revelación del año, en donde se encuentran aquellos que pudiendo haber o no logrado medallas, tuvieron una actuación inesperada, quizá sorprendente.

En esta selección como es característica de nuestra encuesta que ya la venimos realizando desde hace tres años sólo cuenta el rendimiento anual, la regularidad y el esfuerzo.

Por eso, público lector de “Hola Es Un Gusto”, los invitamos a que nos acompañen en esta encuesta y voten por su deportista favorito, pudiendo elegir por varios candidatos.

Para votar, en el lado derecho de su pantalla encontrarán la lista de los candidatos, donde haciendo clic en el cuadradito izquierdo, deberán marcar a sus elegidos y luego ir al final de la lista y hacer clic en voto, quedando automáticamente registrada la votación.

Líneas abajo les presentamos el curriculum de los deportistas.

Muchas felicidades a todos los candidatos y desde ya todos son ganadores.

Un abrazo.

Judith Chuquipul Torrejon
Directora “Hola Es Un Gusto”

CURRICULUM DE LOS CANDIDATOS PARA ENCUESTA DE “HOLA ES UN GUSTO”
Por holaesungusto

ENCUESTA I

¿Quién debería ser el mejor deportista peruano de 2011?

1.-Kina Malpartida, retuvo por cuarta vez su título mundial Súper Pluma AMB en Lima

Kina Malpartida retuvo por cuarta vez su título Súper Pluma de la AMB Asociación Mundial de Boxeo al ganar de forma unánime a la retadora Rhonda Luna de Estados Unidos, en la pelea desarrollada en la explanada del Estadio Monumental en Lima, Perú. (16 de abril)

Kina dirigida por Mario “yuca” Morales se cobró la revancha con Rhonda cuando la estadounidense le ganó también por puntos en Highland, California en el 2008. En esta ocasión la boxeadora peruana alentada intensamente por su público dominó de principio a fin la pelea y aunque tuvo resistencia de la rival sobre todo en el octavo asalto por recibir un golpe fuera de reglamento igual ganó por una ventaja de diez puntos a Luna.

Los jueces internacionales marcaron: Gustavo Estrella de Argentina 97-93, David Sing de Panamá 100-90 y Reyna Urbaes de Venezuela 100-90.

Malpartida con este nuevo resultado sumó su quinto triunfo consecutivo. El primero fue cuando le arrebató el título a la estadounidense Maureen Shea el 21 de febrero de 2001 en el Madison Square Garden, en New York por K.O. Luego empezaron las defensas y ganó a Halana Dos Santos (20 de junio 2009) en el Coliseo Dibós de Lima, Perú; Lyndsay Scragg de Inglaterra (5 de diciembre de 2009) en Citizen Business Bank Arena de Ontario, California, Estados Unidos; Liliana Palmeras de Colombia (26 de junio de 2010) y ahora Rhonda Luna.

2.- Paloma Noceda, subcampeona mundial de Motos Acuáticas en el “IJSBA World Finals 2011” en Arizona

Paloma Noceda, logró el subcampeonato de Motos Acuáticas por segundo año consecutivo en el “IJSBA World Finals 2011” durante la competencia realizada en Lake Havasu City, Arizona, entre el 01 y 09 de octubre, en la Categoría Womens Runabout Limited, habiendo participado un total de nueve competidoras. La australiana Kylie Elmers fue la ganadora, obteniendo su cuarto título en esta especialidad. Tercera quedó la norteamericana Amy Green, a quien nuestra compatriota la superó casi en la meta.

Días antes, Paloma Noceda participó en la Categoría Varones Expertos, donde de 18 competidores (15 varones y 3 damas), ocupó un meritorio quinto lugar.

3.- Sofía Mulanovich, sub campeona mundial del ISA World Surfing Games en Panamá

Sofía Mulanovich logró la medalla de plata en el Billabong ISA World Surfing Games de Venao, Panamá, tras avanzar invicta por todas las rondas que compitió, sin pasar por la ronda de repechaje. Sólo cayó en la final ante la francesa Cannelle Bulard. (2 de julio)

Mejoró su actuación del mundial 2010 en Lima, donde fue tercera.

En el circuito profesional se ubicó al final en la séptima casilla de la clasificación general con 3,200 puntos y se mantendrá compitiendo en el circuito mundial de 2012.

4. - Deysi Cori, campeona mundial de ajedrez sub 20 en India

Deysi Cori logra el título mundial sub 20 en la 29 º edición del campeonato mundial femenino desarrollado en Chennai, India (1- 16 de agosto) en forma invicta con 7 triunfos y 4 empates, sin embargo la competencia se definió en la última ronda.
La GM peruana, Deysi Cori (ELO 2376), venció en la 13 ronda a la GM Keti Tsatsalashvili (ELO 2318) de Georgia, con lo que alcanzó los 11 puntos, y estaba a la espera del resultado de la partida de Olga Girya (ELO 2371) que si ganaba le hubiese superado por medio punto.

Girya sufrió la derrota, en la última fecha, al perder con la GM Rout Padmini (ELO 2348) de la India, con lo que la trebejista rusa culminó segunda en el torneo con 10,5 unidades y el tercer lugar fue ocupado por la GM Nazi Paikidze (ELO 2416) de Georgia quien acumuló 9,5 puntos y completó el podio de la categoría femenina que albergó a 69 participantes.

Deysi con este triunfo consiguió su segundo título mundial FIDE. En el 2009, la peruana logró el subcampeonato mundial en sub 20 por el sistema de desempate en Puerto Madryn, Argentina y el título mundial en sub 16 en Antalya - Turquía. El 2010 logró el subcampeonato mundial en sub 18 en Porto Carras, Grecia, en una final de infarto en la que Deysi empató en puntaje pero con menor "tie-break (8 w - 2 1/2 - 1 d) con WIM Kazimova Narmin Nizami (Azerbaiyán) quien se llevó el título. Finalmente este 2011, el título mundial sub 20 en la India.

La ajedrecista también tiene el título de campeona panamericana sub 18 Damas en el Campeonato panamericano de la Juventud realizado en Santiago de Cali, Colombia, del 1 al 9 de julio.

5.- Jorge Cori, campeón mundial de ajedrez sub 16 en Brasil

Jorge Cori, una vez más, se corona campeón mundial (escolar – sub 14), y consigue su tercera corona en el campeonato mundial sub 16 realizado en Caldas, Nova, Go, Brasil, el pasado 27 de noviembre al sumar 7,5 puntos en 9 rondas.

El ajedrecista peruano superó al iraní Idani Pouva y Alibek Igambergenov de Kazajzstán y con este resultado, a Perú le permitió finalizar en el sexto lugar por equipos.

Jorge Cori se ubica en primer lugar de su categoría (Sub-16) en América Latina y actualmente ostenta los títulos de Maestro Internacional y Gran Maestro. Su ELO es 2482 puntos.

También se destaca el triunfo de Jorge Cori, en el Torneo Abierto Internacional Marcel Duchamp 2011, que se disputó en Argentina con la participación de 138 jugadores de 11 países. Allí, obtuvo el título en calidad de invicto, al superar en la última ronda al MF Mario Villanueva, con lo que sumó 7,5 unidades y aventajó por medio punto a sus escoltas.

La consagración de Jorge Cori sucedió un día después de que su hermana, la campeona mundial Sub-20 Deysi Cori, se adjudicara el II Magistral Femenino Diez Reinas.

Ambos certámenes internacionales, se desarrollaron en el marco de la Primera Convención Argentina de Ajedrez, realizada del 5 al 22 de setiembre.

6.- Cristóbal De Col, campeón mundial de surf sub 18 y por equipos en Lima

En las poderosas olas de Punta Hermosa, Perú se coronó Campeón del Quiksilver ISA World Junior y Cristóbal De Col se alzó en lo más alto, coronándose Campeón Mundial Sub 18.

Cristóbal De Col compitió en una serie bien reñida en donde los jueces buscaban calidad de maniobras en la parte crítica de la ola, con fluidez, riesgo y radicalidad. De Col cumplió con todos los criterios. A pesar de sus esfuerzos, no pudieron hacer mucho el portugués Vasco Ribeyro, el sudafricano David Brand y el peruano medallista de cobre Miguel Tudela.

“Muchos me habían dicho que este era mi campeonato y yo podía sentirlo, incluso lo soñé y acá estoy hoy. He surfeado toda mi vida, es lo más divertido que puedo hacer y sé que este es tan solo el inicio de todo. Este triunfo es histórico para mi país y estoy feliz por el trabajo de todos nosotros juntos como equipo”, dijo De Col.

Cristóbal no sólo se coronó campeón mundial sub 18 sino también consiguió el título por equipos gracias a su medalla de oro y la de sus compañeros Miguel Tudela (cobre), en sub 16, Joaquin Del Castillo (bronce) y Juninho Urcia (cobre).

Es importante señalar que Perú fue campeón mundial de mayores el 2010 y en juveniles también ha conseguido el título el 2011.

7.- Delfina Cuglievan, campeona mundial juvenil sub 21 de Esquí Acuático (slalom) en Francia

Delfina se coronó campeona mundial, luego de sortear con éxito la final en la prueba de slalom, por el Mundial Juvenil Sub 21 de Esquí Acuático realizado en Meuzac, Francia. (3 de setiembre)

Delfina superó en el puntaje final con un total de 1000,00, a las representantes de Francia y USA, Costard Manon y Hensley Caroline respectivamente quienes obtuvieron 954,55.

Recordemos que, Cuglievan logró ubicarse en la sétima posición durante las rondas preliminares, lo que le valió su pase a la final, siendo, en ese momento, la única latinoamericana en estar dentro de las 10 mejores del certamen.

Asimismo, Delfina, participó también en la prueba de salto (jump) donde se ubicó en el puesto 14 haciendo una puntuación de 588,24, donde las primeras posiciones fueron ocupadas por la australiana Jacinta Carroll (1000,00), la estadounidense Lauren Morgan (887,70) y Lisa Francke de Suecia (874,33).

8.- Jean Paul de Trazegnies, campeón mundial Juvenil de Sunfish - Vela en Antillas Holandesas

Jean Paul es el nuevo Campeón Mundial Juvenil de Sunfish (una modalidad dentro del deporte de la vela), título que lo consiguió en el “Mundial Juvenil de Sunsfish Worlds 2011” realizado en las playas de Curazao (Antillas Holandesas) del 7 al 12 de junio entre 24 participantes de 9 países, bajo la organización de la Asociación de Clase Internacional Sunfish Funcionamiento de Láser y el curacao Sunfish Sailing Association.

Nuestro compatriota miembro de la Asociación de Veleros Clase Sunfish del Perú, bregó fuerte para superar en ocho rondas y con un total de 13 puntos superó a los locales y favoritos en esta competencia, Kevin Van Otterdijk segundo lugar (14 puntos) y Eugene Hendrikx tercer lugar (22 puntos). Asimismo dejó por detrás a fuertes competidores de Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, entre otros.

El deportista también ostenta el título de campeón nacional en la modalidad de Laser Radial 2010 y campeón sudamericano juvenil de sunfish.

9.- Juan Postigos, campeón del World Cup Miami 2011 de Judo división de 60 Kg., en USA

Juan Postigos logró el oro en el World Cup de Judo, que se celebró del 1 al 3 de julio en el estado de Miami, Estados Unidos.

Derrotó al ruso Ninfontov por ippon. Antes había vencido por los cuartos de final a Fraiser de Canadá por Ippon, en semifinal al Mongol Gambat por yuko.

Este resultado lo ubicó primero del ranking panamericano.

También logrò la medalla de bronce, en el Open Besacon 2011 realizado en Francia (set), en la división de 66 Kg.

Cabe señalar que, el peruano sigue acumulando puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres, entre 43 competidores de Bélgica, Italia, Inglaterra, Holanda y Francia.

10.- Alonso Wong, campeón copa mundial de judo -66 kg., en Venezuela

El judoca obtuvo medalla de oro en la Copa mundial de Venezuela, desarrollado en Puerto La Cruz entre 8 y 10 de julio, al ganar todos sus combates em – 66 kg., por IPPON, venciendo así al Brasileño Luis Rivete, al venezolano Ricardo Valderrama (primero del ranking Panamericano), al estadounidense Bradford Bolen y en la batalla final al Chileno Alejandro Zúñiga.

Este torneo Le permitió acumular 100 puntos para el Ranking Olímpico.

11.- Benoit Clemente Rothfuss, campeón de la parada mundial de Longboard en Huanchaco, Perú

El primer triunfo del año lo consiguió el huanchaquero, Benoit Clemente Rothfuss, “Piccolo” quien se alzó con el título del Campeonato Mundial del ASP 6 estrellas, Huanchaco Longboard Pro – Perú 2011 “Copa Barena”, organizado por la Municipalidad de Huanchaco y Olas Norte. (29 de enero)

El tablista peruano dejó en cuartos de final, al campeón vigente del torneo, el brasileño Rodrigo Sphaier, en una reedición de la final del año pasado, con un puntaje de 13.33. Contra 5.00 gracias a sus perfectas maniobras acompañadas de las buenas olas de la playa El Elio.

En la final, “Piccolo” Clemente, se enfrentó al tablista brasileño, el joven Danilo Rodrigo. 1º - Piccolo Clemente - PER - 15.97 (8.00 + 7.97) – 2º Danilo Rodrigo - BRA - 15.24 (8.17 + 7.07)

También logró la medalla de bronce en los Billabong ISA World Surfing Games de Panamá consiguiendo superar su cuarto lugar del mundial de 2010 en Lima. Fue superado por el estadounidense Tony Silvagni y el australiano Harley Ingelby.

12.- Diego Cuéllar, Subcampeón Mundial de ajedrez Sub-14 en Brasil

El joven ajedrecista es una nueva figura del ajedrez peruano. Logró con 7.5 puntos el subcampeonato en el Campeonato Mundial de Ajedrez en Caldas, Nova, Go, Brasil.

En sub 14 Absoluto fue medalla de plata en el Campeonato Panamericano de la Juventud que se realizó del 1 al 9 de julio en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, lo que le permitió conseguir su clasificación para el mundial de Brasil.

Cuellar el 2010 fue tercero en el IX sudamericano sub 20 con 13 años en Paraguay. También fue campeón panamericano sub 12.

13. - Mitzy Caballero, Sub campeona mundial escolar sub 11 en Crakovia, Polonia.

La WFM Mitzy Caballero, logró el subcampeonato Mundial de Ajedrez Escolar, entre 350 exponentes del ajedrez mundial. La competencia se realizó del 29 de abril al 8 de mayo en la ciudad de Crakovia, Polonia.

14.- Nicolás Fuchs, fue tercero en las paradas mundiales de Suecia y Gales en el Mundial de Rally P- WRC

El piloto Nicolás Fuchs por primera vez compitió en un mundial sin embargo alcanzó dos podios mundiales y finalizó en el quinto puesto al finalizar el circuito Mundial de Rally P-WRC.

Fuchs fue tercero en la fecha inaugural de la temporada 2011 del Mundial de Rally P-WRC realizado en Suecia, en su primera competencia en nieve. (13 de febrero)

Estampando un acumulado 3 horas 53 minutos y 43 segundos, Fuchs puso al Perú en su debut mundialista en vitrina del automovilismo mundial, sitial que no se daba desde el 2002 cuando Ramón Ferreyros competía en las grandes ligas.

El vencedor en esta primera fecha del P-WRC fue el checo Martin Semerad con 3h46m59s. Segundo culminó el ucraniano Yuriy Protasov con 3h52m17s, tercero Fuchs con 3h53m43s y cuarto el también ucraniano Valeriy Gorban con 3h53m49s.

En la última parada mundial del circuito, en Gales también consiguió el tercer lugar.

Luego del término del Rally de Gales y tras la revisión técnica por parte de los delegados técnicos oficiales de la FIA, se encontró que parte de la suspensión utilizada por el checo Martin Semerád no se encontraba en regla según homologación del Grupo N. Debido a la falta, Semerád fue excluido de la competencia, perdiendo así el segundo lugar obtenido.

De esta forma, el polaco Michal Kosciuszko secundó al vencedor, el sueco Patrick Flodin en el clasificador final de la prueba. El peruano Nicolás Fuchs finalizó tercero, ocupando así un lugar en el podio de ganadores, en esta última fecha del Campeonato Mundial P-WRC, tal como lo hizo en el debut en el Rally de Suecia.

Con este cambio, Nicolás terminó quinto en la temporada 2011.

15.- Alessandra Vindrola, medalla de bronce en kumite (-48 Kg) en mundial juvenil en Malasia

Alessandra en la modalidad Kumite Femenino, categoría -48 Kgs, 16 – 17 años obtuvo un tercer lugar (Medalla de Bronce) en el VI CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE KARATE efectuado en la ciudad de Melaka – Malasia del 13 al 16 de Octubre de 2011.

Al Campeonato Mundial asistieron 81 países, 1067 competidores, y en su categoría hubo 38 competidoras. En su mayoría los países asistieron con una delegación de 33 competidores, Perú únicamente con 2 competidores, lo que denota un gran logro deportivo.

Alessandra Vindrola Portugal tuvo la siguiente performance frente a: Tailandia (ganó 4 a 0), Francia 1 a 0, Escocia 0 a 0, donde pasa por decisión arbitral, por haber llevado el ritmo del combate.Pierde contra Turquía. En el repechaje gana a Eslovenia 3 a 0 y Por último gana a Montenegro 4 a 2.

El Medallero en su categoría: Medalla de Oro: Turquía, Medalla de Plata: Egipto, Medalla de Bronce: Perú y Luxemburgo.

Esta deportista compite desde los 12 años, es Bi campeona Sudamericana 2010- 2011 y Bicampeona Panamericana 2010 – 2011.

La karateca de 16 años se coronó bi campeona del Panamericano Juvenil de Karate – 48 Kg., (16-17 años), que se desarrolló en la ciudad de Fortaleza, Brasil, del 29 de agosto al 3 de setiembre. También fue campeona del Panamericano de Karate de 2010 en Montreal, Canadá y este año logró el título en el Sudamericano de Asunción, Paraguay.

16.- César Bauer, tercero en el Tour mundial de Bodyboard en la clase Dropknee

No pudo revalidar la corona mundial obtenida la temporada pasada, pero el bodyboarder peruano terminó de gran forma el Tour Mundial 2011 de la IBA, logrando el tercer lugar del clasificador final.

La etapa definitoria del circuito en la clase Dropknee tuvo sus dos últimas fechas en territorio sudamericano. La primera en Isla Margarita, Venezuela y la última en Puerto Rico.

El australiano Damian King fue el Campeón 2011 en Dropknee con 5440 puntos, segundo el hawaiano Dave Hubbard con 5000, tercero Bauer con 4400 y cuarto el español Ardiel Jiménez con 3900.

Con el Campeonato de la International Bodyboarding Association (IBA) culminado, César ve con optimismo su futuro. Ahora se prepara para representar al Perú en el próximo Mundial organizado por la International Surfing Association (ISA) que se desarrollará en Islas Canarias, España, del 29 de noviembre al 4 de diciembre.

17.- Selección peruana de surf juvenil logró por primera vez el campeonato mundial por equipos en las Playas de Punta Hermosa en Lima.

El equipo de tabla ganó la medalla de oro en el Mundial Juvenil de esta disciplina, realizado en las Playas de Punta Hermosa, entre el 21 y el 29 de mayo, gracias a sus medallistas que consiguieron acumular el mejor puntaje.

Cristóbal de Col logró la medalla de oro en la Categoría Sub-18, Joaquín Del Castillo consiguió bronce en la Categoría Sub-16, Junino Urcia y Miguel Tudela ocuparon el cuarto lugar en la Categoría Sub-18 y Carlo Zapata fue sexto lugar en la Categoría Sub-18. Completan el equipo Campeón del Mundo: Luccas Mesinas, Sebastián Correa, Vania Torres, Belén Quispe, Miluska Tello, Melanie Giunta y Martín Jerí, así como los entrenadores David Davidson, Renato Quesada y Gabriel Aramburú.

18.- Las hermanas Antonina y Valentina Schevchenko, logran el campeonato (categoría 63.5 kg) y subcampeonato mundial (60 kg) de Muay Thai respectivamente en Uzbequistán

Capote de las hermanas Antonina y Valentina Shevchenko. En la fecha final del Campeonato Mundial de Muay Thai IFMA, efectuado en Tashkent - Uzbequistán, (setiembre) Antonina Shevchenko logró la medalla de oro, al vencer a la sueca Lina Lansberg en la Categoría 63.5 kg, mientras que Valentina Shevchenko (60 kg.) obtuvo la presea de plata, al perder en la final ante la representante de Marruecos.

Antonina Shevchenko para llegar a la final, debió antes ganarle a las representantes de Marruecos, El- Hilali Rachida y de Rusia, Svetlana Usmanova. En el decisivo combate por la presea dorada, que duró cuatro rounds, donde venció merecidamente a la sueca Lina Lansberg.

Durante toda la pelea, Antonina no dejó ni respirar a su rival, siempre atacó con combinaciones de puntos y patadas. A ningún juez le quedó dudas de la ventaja completa de la peleadora peruana. Antonina mostró toda la técnica de Muay Thai en su perfección, y con su carácter de guerrera logró ganar el campeonato.

Por su parte, Valentina Shevchenko, después de 2 victorias contra la peleadora de Bélgica, Van Gestel Annke, y contra la peleadora de Rusia – Ishirgakova Alfia, peleaba en la final contra la peleadora de Marruecos Aicha El Majydy.

Durante toda la pelea, Valentina era mucho mejor de su rival en todos los aspectos, y ya era casi estaba cerca la segunda medalla de oro para el Perú, pero en el último round se abrió la cicatriz en la frente de Valentina, y el médico del Campeonato, no la dejó seguir la pelea y perdió la oportunidad de conseguir su octava corona mundial.

De esta manera, se logró una medalla de oro de Antonina, y una medalla de plata de Valentina, para el equipo peruano, ambas siendo dirigidas por su entrenador, Pavel Fedotov.

ENCUESTA II

¿Quién realizó la mejor actuación peruana panamericana de 2011?

Julissa Diez Canseco, medalla de plata -49 kg., en taekwondo – Guadalajara

Julissa Diez Canseco debió conformarse con la medalla de Plata en las competencias de Tae Kwon Do de los XVI Juegos panamericanos Guadalajara 2011, tras perder en la final de -49 kg., frente a la canadiense Ivett Gonda, rankeada 2º del mundo, durante el combate muy disputado en el Gimnasio del Code II, donde luego de ir perdiendo e igualar el marcador, finalmente fue superada por su rival 13-6. (15 de octubre)

Sin embargo, a pesar de la derrota, Julissa se dió íntegra en cada una de sus presentaciones desde la etapa preliminar, derrotando primero a la ecuatoriana Fiama Salazar 14-7, luego en los cuartos de final ganó a la colombiana Mónica Olarte por 11-6. En las semifinales venció a la mexicana Janet Alegría por 15-14, al definirse la pelea en el cuarto set por 1-0 en el denominado punto de oro, tras empatar 14-14 en el tercer asalto.

Julissa en su pelea con la mexicana, demostró una gran fortaleza mental por encima de la barra local y los dolores productos de los fuertes ataques de su oponente que en ningún momento la hicieron claudicar de su objetivo de medalla, al ser la primera deportista peruana en subirse al podio panamericano.

2.- Alexandra Grande, medalla de plata en kumite 61 Kg. – Guadalajara

Alexandra Grande logró una medalla más, para su èxitosa carrera deportiva, al obtener la presea de plata en la final de kumite hasta 61 kilos al caer (0-2) ante la mexicana Bertha Gutiérrez, en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. (29 de octubre)

La karateca peruana llegó invicta a la final al vencer en semifinales por 2-0 a Marisca Vespaget de Antillas Holandesas, y en sus peleas preliminares empató con la venezolana Daniela Suárez 2-2, le ganó a la canadiense Golrokh Khalili por 9-0, y empató con la panameña Yaremi Borzelli 0-0.

De esta manera, Grande de 21 años confirmó su liderazgo en el kumite femenino del Perú ganando su tercera medalla consecutiva en las competencias del ciclo olímpico: bolivariano, odesur y panamericano.

Además ha sido la única dama de la delegación de karate y la que ha superando la actuación de los cuatro varones que fueron eliminados, convirtiéndose en la segunda medalla de plata para Perú en estos juegos, precisamente en los deportes de contacto.

3.- Gladys Tejeda, medalla de bronce en maratón – Guadalajara

La fondista nacional Gladys Tejeda obtuvo la Medalla de Bronce en la Maratón Femenina de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011, que tuvo como escenario urbano la Glorieta de la Minerva con la llegada en los Arcos de Vallarta. (23 de octubre)
Tejeda hizo un tiempo de 2h42'09" después de hacer un recorrido de 42km 195m en un circuito de 10km. (4 vueltas) que comprendió las Avenidas Vallarta y Alcalde.

Primera llegó la brasilera Adriana Da Silva con 2h36'37" (nuevo récord panamericano) y segunda la mexicana Madai Perez con un crono de 2h38'03.

Visiblemente emocionada, Gladys Tejeda, le dedicó su medalla a todo el Perú y remarcó que durante el maratón tuvo que batallar mucho para recuperar posiciones, tras no haber largado bien, hasta hacerse del tercer puesto, dejando atrás a la cubana Dailin Belmonte y la la chilena Erika Olivera.

4.- Inés Melchor, medalla de bronce en 5000 metros planos – Guadalajara

La corredora huancavelicana Santa Inés Melchor Huisa (25 años) logró la mejor actuación de su carrera deportiva al obtener la medalla de bronce en la prueba de los 5000 metros femenino de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011 que tuvo lugar en el Estadio Atlético Telmex. (27 de octubre)

A Inés quien ha sido innumerable campeona sudamericana en menores y juveniles y tricampeona panamericana juvenil, desde que empezó corriendo en el año 2000, el nivel de mayores no le había deparado tan grandes satisfacciones más allá de los títulos sudamericanos en cross country.

Pero el 2009 cuando empezaba a volver con fuerza en su especialidad de 5000 y 10,000 metros planos y en los Juegos Bolivarianos /Sucre, al campeonar en ambas pruebas, su éxito se vio empañado en el XV sudamericano de cross country realizado en Guayaquil - Ecuador el 27 de febrero de 2010 al retirársele la medalla de oro por dar positivo en una prueba de dopaje y aunque la atleta tras un posterior silencio de seis meses salió al frente proclamando su inocencia, el castigo tuvo que ser dado por la Federación Peruana de Atletismo y refrendado por la IAAF, situación que la mantuvo alejada de las competencias oficiales durante un año que duró el castigo.

Inés con poco tiempo de competencias, dos meses y 21 días (6 de agosto), en el evaluativo de la Videna, pudo clasificar en los 5000 metros planos (16.19.03) para los Juegos Panamericanos y conseguir la segunda medalla de bronce para el atletismo peruano en Guadalajara.

El primer puesto fue para la mexicana Marisol Romero con 16'24"08 y en segundo lugar llegó la brasilera Cruz Da Silva con 16'29"75 e Inés Melchor fue tercera con 16'41"50.

5.- Claudia Rivero y Rodrigo Pacheco, medalla de bronce en bádminton dobles mixtos – Guadalajara

El Bádminton peruano aseguró la medalla de bronce en los cuartos de final y ya en semifinales de Dobles mixto Rodrigo Pacheco y Claudia Rivero lamentablemente cayeron (0-2) con la pareja estadounidense Ho H - Lee R por 21-13, 21-19. (18 de octubre) en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en el Gimnasio de Ysos Múltiples de la Unidad Revolución.

En individual femenino, Claudia Rivero perdió también en semifinales (1-2) con la canadiense Joycelyn Ko por 21/9, 17-21, 21-10.

La presea de bronce es la segunda panamericana desde los XV Juegos de Río de Janeiro 2007 en la modalidad de singles, donde también consiguió medalla de bronce en dobles mixtos con Rodrigo Pacheco.

Con estas medallas, Claudia Rivero Modenesi ha obtenido cuatro medallas de bronce y Rodrigo Pacheco sumó tres medallas de bronce en Juegos Panamericanos.

6.- Juan Postigos, medalla de bronce en – 60 kg. Judo – Guadalajara

El judoca nacional Juan Miguel Postigos obtuvo la Medalla de Bronce en las competencias oficiales de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011 desarrolladas en el Gimnasio del Code II.

En su primer combate frente al hondureño Kenny Godoy, nuestro compatriota logró una victoria en los 4tos de final en la categoria -60kg. Luego en semifinales perdió frente al mexicano Nabor Castillo al cerrarse las contiendas de la mañana.

Por la tarde, Juan Miguel Postigos derrotó en repechaje al ecuatoriano Jose Ernesto Romero y obtuvo la Medalla de Bronce.

También Fue campeón del World Cup Miami 2011 y logrò la medalla de bronce, en el Open Besacon 2011 realizado en Francia (set) en la div. 66 kg.

7.- Àngel Wong, campeón panamericano master de Natación (84 años) en 100 y 200 metros pecho en Brasil.

Ángel Wong Delgado con sus 84 años de edad ha batido dos records Panamericanos; Ganó dos Medallas de Oro en 100 metros pecho y 200 metros combinados; obteniendo también las preseas de plata en 50 y 200 metros pecho, en el Campeonato Panamericano de Natación Master realizado en Brasil, entre mil seiscientos nadadores representando a veintidós países del mundo.

8.- Mario Suito, subcampeón panamericano de ciclismo master en pista persecución individual en Cuba

Suito logró el Sub-Campeonato Panamericano 2011 en la prueba de Pista (Velódromo) Persecución Individual (tres kilómetros), en la competencia realizada en La Habana-Cuba del 26 de octubre al 2 de noviembre, con la participación de 129 ciclistas de 14 países.

Esta prueba se llevó a cabo en el Velódromo “Reynaldo Paseiro”, cuya longitud es de 333.33 mts. Con un ancho de la pista de 7 mts., infraestructura al aíre libre y superficie de cemento y ubicado en Cojimar, Municipio Habana del Este.

También consiguió el Tercer Puesto, en la prueba contra el reloj individual hombres de 45 a 49 años para los 10 kilómetros, estampando el tiempo de: 14”45.05, prueba que se corrió en la autopista de La Habana-Melena del Sur.9.-

9.- Carlos Mario Zapata, subcampeón en los Juegos Panamericanos de surf juveniles en open y júnior en playa Chapelle de Isla Guadalupe

El joven Carlos Mario Zapata del Team Billabong disputó las finales de Open y Júnior, las dos categorías en las que participó, alcanzando en ambas el Sub Campeonato. (Noviembre)

En Open se enfrentó al venezolano Rafael Pereyra, quien acumuló 15.60. Zapata sumó 13.54 para colgarse la de Plata, mientras que el guadalupense Artur Bourbon fue tercero con 11.36. Cuarto en la serie finalizó el también venezolano Justin Mujica con 10.73.

Por su parte en Júnior, Carlos Mario marcó 10.08 pero no pudo ante el local Jordan Oueslati quien hizo 12.53. Tercero completando el podio quedó el venezolano Frawil Vento y cuarto el también local William Aliotti con 7.87.

Zapata también se coronó campeón mundial por equipos en las Playas de Punta Hermosa, entre el 21 y el 29 de mayo, ocupando el sexto lugar en la categoría sub 18.

10.- Peter López sub campeón panamericano en Feather – 68 Kg. Taekwondo en México, que lo clasificó a los Juegos Olímpicos

Consiguió clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al obtener el segundo lugar en la categoría Feather - 68 Kg., en el Campeonato Panamericano clasificatorio que se realizó en Queretaro, México. (19 de noviembre)

El deportista peruano de 30 años perdió en la final con el mexicano Idulio Islas Gómez tras superar al jamaiquino Nicholas Dusard y al Estadounidense Terrence Jennings.

Es necesario remarcar que Peter afrontó la final con el brazo roto como consecuencia de contraer la lesión en la pelea de la semifinal con el norteamericano Jennings.

Peter, en el 2010 se coronó campeón sudamericano Odesur en Medellín y Campeón panamericano en Monterrey en su categoría. Figura en el ranking mundial en el quinto puesto y a nivel olímpico es octavo. En Beijing 2008, logró el quinto puesto, siendo considerado la mejor actuación peruana de los Juegos Olímpicos. Actualmente se recupera de su operación al brazo derecho.

11.- Alessandra Gamboa, campeona panamericana en bala en el campeonato panamericano junior de Miami, Estados unidos

Gamboa, se consagró Campeona Panamericana, en la prueba de Impulsión de la bala tras lanzar el objeto en 15.23, en el Campeonato Panamericano Junior, realizado en el Ansin Sports Complex de Miramar (Florida, EE.UU.), del 23 al 25 de julio.

La juvenil atleta nacional, comenzó la competencia al lanzar la bala en 14.99 mts., en el segundo turno 14.94 mts., siendo este tercer lanzamiento de 15.23 mts., el más importante para el triunfo de Gamboa, en esta edición del Panamericano.

La deportista estadounidense Cristhina Hillman, tuvo que conformarse con el segundo lugar, imposible de alcanzar a la connacional Gamboa, la norteamericana se quedó en 15.11 mts., su máximo lanzamiento. El tercer lugar fue para Kelsey Card, de los Estados Unidos con 15.03 mts.

12.- Cristopher Teves (19 años), campeón panamericano de Pool bola 9 Mayores en Colombia.

El peruano Cristopher Tevez venció al venezolano Jhonny Martinez 11 mesas a 4, en la final del Campeonato Panamericano Pool Bola 9, efectuado en Barranquilla, Colombia. (Junio)

A sus 19 años, el peruano Cristopher Tevez, se ha convertido en una figura del Pool peruano, habiendo demostrado su calidad el 2010, cuando obtuvo dos medallas de oro, en el V Campeonato Panamericano Juvenil Masculino de Pool, en las modalidades de Pool 9 y Pool 10, que se realizó en Managua, Nicaragua.

ENCUESTA III

¿Quién debería ser elegido como revelación peruana 2011?

1.-Selección peruana de voleibol femenino infantil, subcampeón sudamericano en Uruguay

Durante una semana, la selección peruana de voleibol se convirtió en la principal atracción del sudamericano infantil realizado en Montevideo, Uruguay del 22 al 26 de noviembre, al derrotar a todos sus rivales incluyendo Brasil, en la fase clasificatoria.

A Uruguay (2-0), Argentina (2-0), Paraguay (2-0), Colombia (2-0), Venezuela (2-0), Brasil (2-0), Chile (2-0), Chile (2-0), Brasil (0-3).

Sus ocho triunfos consecutivos despertaron la ilusión de los aficionados peruanos en alcanzar el añorado título sudamericano, sin embargo la final fue esquiva, al imponerse una vez más Brasil en este tipo de competencias internacionales, incluyendo este I torneo de voleibol experimental, cuya fase clasificatoria se jugó a dos partidos diarios, al mejor de tres sets hasta la semifinal, pero la fecha final fue al mejor de cinco sets.

Brasil en la final no le dio respiro a Perú y desde el saque aseguró el marcador ganando los dos primeros sets 25-21 y 25-21. El tercer set se disputó punto a punto y pudo ser para cualquiera de los dos, sin embargo la estatura del equipo brasileño fue fundamental para el triunfo brasileño por 25-23.

La mejor jugadora del campeonato fue la brasileña Priscilla, Luisa de Andrade se llevó el premió de mejor libero y Amanda Brooke de 15 años fue el mejor bloqueo. Perú se llevó tres premios, con Ángela Leyva (Mejor ataque), Rosa Valiente (Mejor servicio) y Violeta Delgado (Mejor defensa).

Posiciones finales: 1º Brasil, 2º Perú, 3º Argentina, 4º Chile, 5º Colombia, 6º Venezuela, 7º Paraguay, 8º Uruguay.

Esta actuación constituyó una grata revelación pues sorprendieron a propios y extraños.

Integrantes del equipo peruano: Luciana del Valle, Àngela Leyva, María Dioses, Alicia Regalado, Violeta Delgado, Maguilaura Frías, Rosa Valiente, Andrea Urrutia, Cristina Cuba, Bárbara Briceño, Hilary Palma, Saray Gutiérrez. Humberto Terrones (Director Técnico), Delia Córdova (asistente), Mr. Man Boc Park (Jefe de Delegación)

2.- Selección peruana de fútbol, tercero en la Copa América 2011 de Argentina

El fútbol peruano es sin lugar a dudas el deporte más popular en el Perú, sin embargo a pesar de tener todo el apoyo no logra resultados positivos. Por eso, el tercer lugar conseguido en la Copa América también sorprendió. (1 al 24 de julio)

Nadie se imaginaba que Perú llegaría hasta estas instancias y con un equipo renovado y unido gracias al entrenador uruguayo Sergio Markarian.

“La selección de fútbol del Perú fue uno de los doce equipos participantes de la Copa América 2011, torneo que se realizó en Argentina. El seleccionado peruano disputó su vigésima novena Copa América y la decimocuarta consecutiva, habiéndola ganado en dos ocasiones. En el sorteo realizado el 11 de noviembre de 2010 en La Plata, la selección peruana quedó emparejada en el Grupo C —considerado como el grupo de la muerte— junto a Uruguay —contra quien debutó—, Chile y México.

El debut peruano se produjo el 4 de julio de 2011 empatando 1:1 ante Uruguay. Cuatro días más tarde obtuvo su primera victoria al derrotar por marcador de 1:0 a su similar de México. Perú cerró su participación en la primera fase con una derrota por 1:0 ante Chile en el denominado clásico del Pacífico. El seleccionado peruano sumó cuatro puntos lo que le permitió ser el mejor tercero y avanzar a la siguiente fase.

En los cuartos de final enfrentó a la selección de Colombia a la que venció por 2:0 en tiempo extra. En la siguiente ronda enfrentaron por segunda ocasión al seleccionado de Uruguay, aunque esta vez los uruguayos salieron victoriosos con dos goles de Luis Alberto Suárez. En el encuentro por el tercer lugar el conjunto peruano enfrentó a Venezuela, el partido terminó con una victoria por 4:1, con tres goles de Paolo Guerrero y uno de Willian Chiroque.”

Con este resultado Perú ocupó el tercer lugar, posición que no alcanzaba desde la Copa América 1983. El goleador del equipo, así como también del torneo fue Paolo Guerrero con cinco anotaciones, convirtiéndose en el tercer futbolista peruano en obtener dicha distinción. (Fuente: es.wikipediaorg)

Actualmente, Perú disputa la clasificatoria del Mundial Brasil 2014.

3.-Equipo peruano de Copa Davis asciende al Grupo I zona americana en Paraguay

Perú tuvo una de sus mejores actuaciones jugando de visita en Paraguay, al lograr superar por 3-0 al equipo local, lo que le permitió ascender al Grupo I.

El tenista arequipeño Duilio Beretta (19 años) se consolidó como una de las principales raquetas del equipo peruano al derrotar en la definición de los singles al paraguayo Daniel López (22 años) por 3-0 (6-0, 7/6 (8-6), 6-3) en la final del Grupo II de la zona Americana por Copa Davis realizada en el Club Internacional de Tenis, en Asunción. (16-19 de setiembre)

Al igual que en las semifinales (con Dominicana - 10 julio) Duilio volvió a definir la serie y esta vez la victoria fue de visita lo que le dio un valor agregado al triunfo sumado no sólo por la presión de jugar fuera de casa sino al alargue de la serie por cuatro días debido a la inclemencia del clima, viéndose los organizadores en la obligación de jugar bajo techo.

No obstante, el equipo dirigido por Luis Horna superó bien cada obstáculo con el objetivo de volver al Grupo I de la Copa Davis y lo consiguió no sólo con la buena actuación de Duilio sino de Sergio Galdos (dobles) y Mauricio Echazú.

En el primer día de competencia, Mauricio Echazú derrotó a Daniel López por 7/6 (1), 7/5, 6/3, luego el paraguayo Diego Galeano superó a Duilio Beretta por 1-6, 6-4, 6-4, 6-4. En los dobles jugado el tercer día (suspendido por la lluvia) Duilio Beretta y Sergio Galdos superaron 3-1 a Diego Galeano - Gustavo Ramírez por 7-6 (5), 4-6, 6/2, 7/6 (5) y en el cuarto día final Duilio Beretta ganó por 3-0 a Daniel López.

En el Grupo II, Perú derrotó de local 5- 0 Antillas Holandesas (4-6 marzo), luego 3-1 a República Dominicana (8-10 de julio) y de visitante 3-1 a Paraguay (16-19 de setiembre).

Perú al ganar la final del Grupo II es promovido al Grupo I 2012, en donde tentará una vez más ganar la serie y lograr la hazaña del 2007 de volver a soñar con el Grupo Mundial.

4.-Gladys Tejeda, clasificó en maratón de Seúl con marca “A” a Londres 2012

Su cuarto lugar en la Maratón de Seúl, Corea (20 de marzo) permitió a la atleta huancaína Gladys Tejada, poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al lograr la marca mínima de 2 horas 32 minutos y 32 segundos que necesitaba (Marca A).

La atleta pertenece al equipo de maratonistas de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado del IPD, que dirige el coreano Pedro Kim.

Aunque su fuerte es los 10 kilómetros y la media maratón, Gladys Tejeda demostró que en el Maratón Internacional de Seúl pudo lograr imposibles.

Tejeda hizo una buena carrera, luchando palmo a palmo con las coreanas Chung Yun – Hee y Lee Sun- Young, las que finalmente quedaron en la tercera y quinta posición. La ganadora fue la representante de Etiopía, Robe Guta con 2 horas, 26 minutos, 51 segundos.

Gladys Tejeda ha tenido un rendimiento en ascenso, pues posterior a su clasificación se ubicó en el quinto lugar con 1:16:33, en la Media Maratón Internacional de Bogotá. De esta forma, acabó como la mejor atleta latinoamericana al terminar la competencia, detrás de las fondistas de Kenya y Etiopia. La vencedora fue la keniata, Joyce Chepkirui con un tiempo de 1h,13m y 34 segundos. El segundo lugar le correspondió a Mare Dibaba de Etiopía con 1:13:54, mientras que la corredora, Jemena Misayauri, alcanzó ubicarse en el sétimo lugar culminando la competencia en 1:18:25. 1 de agosto.

Y como cierre de sus buenas actuaciones logró la medalla de bronce en el maratón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, con un tiempo de 02.42.09. Tejeda, fue premiada, junto a la brasileña Adriana Da Silva, que ganó la presea de oro, con una marca de 02.36.37 (nuevo record Panamericano), y la mexicana Madai Pérez, que logró la medalla de plata, con un registro de 02:38:03.

5.- Francesca Vargas (15 años), llegó en octavo puesto del individual tenis de Mesa en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

La tenimesista es la mejor rankeada del Perú y disputó las instancias finales en la competencia de mayores en Guadalajara. En el mundial de Bahréin junto a María Claudia Soto y Ángela Mori se ubicó en la décima quinta posición, siendo el mejor equipo latinoamericano.

La joven tenimesista y con su primera experiencia en los últimos Juegos Panamericanos, Francesca Vargas, se colocó como la número uno en el ranking nacional de esta disciplina con 1516 puntos (número 488). Este resultado fue publicado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa el primero de noviembre, donde la joven de 15 años desplazó a María Claudia Soto quien estuvo en el primer lugar durante los 10 meses del corriente año. Este nuevo ascenso para Francesca se debe al buen año a nivel deportivo que ha venido realizando donde destacan su segundo puesto en el Campeonato Sudamericano Infantil, tercer lugar en el Latinoamericano Infantil, así como títulos en las competencias individuales en el Iberoamericano y el Circuito Mundial de Argentina sub 15, así como su destacada participación en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 donde, incluso, derrotó por 4 a 0 a la representante de Cuba, Lisi Castillo quien le doblaba la edad (30 años). Mientras que a nivel sudamericano, Vargas se ubica en un nada despreciable puesto 41 en su categoría. Por otro lado, María Claudia Soto pasó al segundo lugar en el ranking nacional con 1511 puntos (puesto 497) seguida de Ángela Mori quien obtuvo 1433 (puesto 591)

6.- Mauricio Fiol (16 años), se ubicó octavo en los 200 metros mariposa en Juegos Panamericanos de Guadalajara

El destacado deportista peruano, Mauricio Fiol, logró una de las mejores actuaciones del conjunto nacional de natación en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara 2011, cuyas competencias de la disciplina se desarrollaron en las instalaciones del Centro Acuático Scotiabank. (octubre)

Mauricio, de 16 años de edad, se ubicó octavo durante la final “A” de los 200 metros mariposa luego de establecer un tiempo de 2 minutos, 3 segundos y 36 centésimas, de esta manera, se convirtió en el primer representante peruano que accede a esta fase decisiva para pugnar por una medalla en mayores. La presea dorada de la prueba quedó en manos del brasileño Leonardo de Deus tras registrar 1:57.92.

Mauricio logró su clasificación a la final “A” después de ubicarse cuarto en la primera serie de la etapa eliminatoria con 2:01.94.

7.- Natalia Cuglievan (14 años) fue cuarta en Figuras de Esquí Acuático en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Nuestra compatriota, Natalia Cuglievan, estuvo muy cerca de obtener una medalla de bronce para nuestro país, en la modalidad de Figuras de Esquí Acuático, en el marco de los XVI Juegos Panamericanos, al igualar en el tercer lugar con 6,090 puntos con la estadounidense Regina Jaquess, sin embargo se definió la medalla para la estadounidense por los puntos obtenidos en la ronda preliminar donde Jaquess hizo 7,060 unidades y Cuglievan 5960.

Cuglievan, pese a su corta edad (14 años), realizó una gran presentación en Club de Esquí Acuático Boca Laguna de Guadalajara. La medalla de oro fue para Whitney Mcclintock de Canadá con 8390 puntos y la de plata para María Camila Linares de Colombia con 7,400.

8.- Deportistas especiales consiguieron 23 medallas en Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en Grecia

Nuestra selección de atletas con habilidades especiales obtuvo 23 medallas en la tercera edición de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales desarrollados en el país de Grecia. (Julio)

5 Medallas de oro, 11 de plata y 7 de bronce fueron los trofeos que pusieron en la gloria a 29 jóvenes deportistas, que compitieron con fervor en 6 disciplinas (atletismo, natación, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, fútbol5 y voleibol) trayendo muchas medallas, a pesar de las distintas adversidades, que con ayuda de seres comprometidos con ellos han podido salir adelante, y alcanzar la victoria.

No hay comentarios: