domingo, 12 de octubre de 2014

LIMA 2019 TIENE CUATRO GRANDES PROYECTOS PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS

imagen por prensa del COP

· Un gran coliseo en el Rímac, un nuevo complejo acuático en el Campo de Marte, el Estadio de San Marcos y la Dársena del Callao fueron las propuestas difundidas por el Comité Organizador en conversatorio realizado en el Teatro Municipal de Lima.
· El presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza participaron en la reunión.

Cuatro son los grandes proyectos que tendrían los Juegos Panamericanos que organizará Lima entre el 26 de julio y el 11 de agosto del año 2019, de acuerdo al anuncio hecho por el Comité Organizador de dicha cita durante una reunión en la que se recordó que hace un año, Perú recibió el encargo de organizar la cita multideportiva en una elección llevada a cabo en Toronto, Canadá.

La edificación de un estadio nuevo y un coliseo multideportivo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la modificación de la actual piscina del Campo de Marte para convertirla en un complejo acuático para todas las especialidades de la natación; la construcción de una dársena en el Callao que albergue las canchas oficiales de remo, canotaje, esquí acuático, así como las pruebas de natación en aguas abiertas y triatlón; y, el gran coliseo para 12 mil personas en el Rímac, cerca de la Plaza de Acho.

Los planes fueron presentados por el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP) y del Comité Organizador de los Juegos, José Quiñones, acompañado por la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, y por el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza. El COP presentó el 25 de julio pasado el Plan Maestro de los Juegos a la Presidencia del Consejo de Ministros “y ahora estamos a la espera de su respuesta; a ellos los exhortamos para incluir al deporte pensando en el legado trascendental, no solo para la ciudad, sino para el país que dejarán estos Juegos, con el gran motivo de generar una sociedad mejor”, aseguró el directivo olímpico.

A estos cuatro megaproyectos se suma, como explicó Francisco Boza, titular del IPD, el complejo de la Villa Deportiva Nacional (Videna) ya en ejecución. “Albergará a 21 deportes de entrenamiento y se utilizará en cinco disciplinas durante los Panamericanos. Es, sin duda, el corazón de los Juegos con una inversión de más de 130 millones de soles”, sostuvo. “Perú invertirá en preparar convenientemente a un total de 1.200 deportistas de los cuales 600 serán de alto rendimiento para que compitan en la cita del 2019”, finalizó Boza.

imagen por prensa del COP

Lima fue elegida durante la 51 Asamblea de la ODEPA llevada a cabo (11 de octubre de 2013) en el Westin Harbour Hotel de Toronto recibiendo aquella vez 31 de los 57 votos posibles, superando en la elección a Santiago de Chile, La Punta (Argentina) y Ciudad Bolívar (Venezuela). “Ha sido un esfuerzo de todos, donde demostramos que unidos podemos alcanzar grandes objetivos. Los Juegos Panamericanos “reinventarán” la ciudad de Lima”, mencionó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Durante el año posterior a recibir la sede, Lima 2019 ha preparado el Plan Maestro de Infraestructura, ha ganado experiencia en Juegos como los Olímpicos de Invierno en Sochi, los de la Juventud en Nanjing, los de la Mancomunidad Británica en Glasgow y los Asiáticos en Incheon (Corea). También expuso la marca Lima 2019 durante el Congreso Mundial de Deportes “Sport Accord” en Turquía. El titular del COP recordó además que Perú encara otro reto mayor: la candidatura para la Sesión 130 del Comité Olímpico Internacional del año 2017, donde compite con Finlandia por ser la sede de la cita donde se escogerá a la ciudad sede de los Juegos Olímpicos del 2024.

“Sabemos que hay mucho por hacer, pero estamos trabajando con seriedad, formando un equipo de profesionales que ayude a llevar a cabo los Juegos, tenemos un compromiso por el legado que va a quedar para el país y los años venideros”, finalizó Quiñones.

Aunque en un primer momento se anunció la presencia de la Secretaria General de la ODEPA, Jimena Saldaña, un tema personal le impidió llegar a Lima como estaba anunciado.

Para mayor información sobre los Lima 2019 por favor pónganse en contacto con:

Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAL 19)
Albergue Olímpico
Av. Del Aire, cuadra 9, San Luis


COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS
XVIII JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS
LIMA 2019

No hay comentarios: