martes, 14 de marzo de 2017

CARLOS NEUHAUS: “LOS JUEGOS PANAMERICANOS SE VAN A CUMPLIR PORQUE SOMOS UN PAÍS DE LUCHADORES Y GANADORES”

imagen por prensa UCPE

* El presidente del COPAL dijo que organizar los Juegos no es incompatible con cubrir las necesidades de los afectados por los embates de la naturaleza. Expresó su solidaridad con Piura. 
* “Tenemos que tomar en cuenta que 700 millones de personas verán lo que pasa en el Perú. Es la mejor propaganda para el país”.
* “Ojalá que el canibalismo político no afecte a los deportistas y así no terminen viendo los Juegos en Chile por televisión”.

Carlos Neuhaus Tudela, presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, presidió el homenaje y ceremonia de despedida a los deportistas con discapacidad que competirán por primera vez en los Cuartos Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017.

Tras el homenaje y ceremonia de despedida, donde también estuvieron los representantes de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, María Luisa Villar y José Luis Giha, así como los deportistas olímpicos Rosario ‘Choco’ de Vivanco y Ricardo Duarte, Neuhaus respondió a una serie de preguntas sobre la organización del certamen que se realizará en el país el 2019.

“Esta mañana pude conversar con el Gobernador de Piura (Reynaldo Hilbck) para expresarle mi solidaridad, así como a todos los damnificados de la zona norte y de todo el país, por el embate de la naturaleza. Sin embargo, esto no es incompatible con los Juegos. Son recursos distintos. Igual tampoco somos frívolos y debemos preocuparnos por lo que está pasando. Hace un mes en la Videna, y junto al IPD y el PCM, realizamos una colecta de más de 10 toneladas que se entregó a los pobladores de la carretera central, afectados en ese momento”, afirmó Neuhaus.

imagen por prensa UCPE

“Pese a quien le pese, vamos a tener Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos. Estamos trabajando de manera intensa. Esto va a permitir apoyar el deporte. Los Juegos es un grato pretexto para que se involucren todos en el deporte. Por cada dólar que se invierte en deporte se ahorra tres dólares en salud y otros problemas sociales como la drogadicción. El deporte es la mejor inversión para el país”, añadió el titular del COPAL.

Presupuestos distintos

Neuhaus fue claro en señalar que los recursos que se destinen a los Juegos, son distintos a los que se brindan en las zonas afectadas. “No se puede hacer demagogia con el deporte. Van por caminos distintos. Recuerdo que en 2009, el presidente Alan García, viajó a Guadalajara para pedir la sede de los Juegos Panamericanos. Fue el único presidente que asistió y apoyó el tema con un gran discurso”.

“En el tema de presupuesto, en 2016 solo se ejecutó el 71% que estaba destinado a los proyectos de inversión en el Gobierno Nacional y en las regiones. Han quedado 6,600 millones de soles para los proyectos que no se ejecutaron. Se dejó de invertir. Ahora hay un gasto de contingencia para las demandas que hayan”, añadió el directivo.

Preparados para todo

El presidente del Comité Organizador expresó su confianza en superar todos los problemas que presentan en el país. “Hemos superado todo tipo de dificultades, como la hiperinflación y el terrorismo, pero pudimos sacar al Perú adelante. Somos luchadores y ganadores. Los retos internacionales se tienen que cumplir. Somos un país exitoso”, afirmó.

“Las inversiones que haremos son en infraestructura y se gastará solo lo necesario en obras. Ya existen varias sedes y ya empezamos las obras en otras. En setiembre se deben de terminar el inicio de todas las obras”, expresó Neuhaus.

El directivo dijo que está en contra de las opiniones que piden dejar de lado el deseo de los deportistas. “En la CONFIEP no están del todo informados. Es una solución simple que se diga no gasto acá y en otro sí. Hay un excedente monetario. Dinero hay para atacar los problemas de Piura y otras ciudades. Solo se ha tenido problemas de gestión. Los Juegos se van hacer de manera profesional, sin caer en tentaciones. De manera transparente para que vean que el Perú si puede y sí cumple”, enfatizó.

Todo se cumplirá

El titular del COPAL expresó su confianza en que se llegará a cumplir con los plazos para la organización de los Juegos. “Tenemos el respaldo de la Organización Deportiva Panamericana. Los recursos existen y los Juegos Panamericanos todavía serán el 2019. Los gastos importantes serán recién el 2018. Estamos a tiempo para llegar al final de las obras. Si renunciamos debemos pagar una multa de 50 millones de dólares por no cumplir y Perú va a estar castigado como Chile por 20 años de organizar y ser sede de algún torneo”, dijo.

“Además tenemos a los deportistas preparándose para Lima 2019. Desincentivaríamos la práctica deportiva. Se hablaría de poca seriedad en el Gobierno. Seríamos parias como en los 80. Los héroes serían otros y no los deportistas que ganan medallas y que hayan hecho algo por su país. La juventud se perdería por no hacer deporte”, acotó.

Avance de las sedes

Neuhaus dio algunos detalles del avance de la organización del certamen internacional. “Iniciamos obras en la Villa Panamericana, que será un proyecto inmobiliario que traerá beneficios para el país. En la Videna falta techar el velódromo, así como cambiar la pista atlética y tener otra para los entrenamientos. Además del centro acuático. Tenemos sedes que ya están como el parque Yawar Huaca en el Callao, el Club Regatas en Villa, así como las instalaciones de la FAP y el Ejército que acogerán las competencias de ecuestre y tiro, respectivamente. Para el remo tenemos La Punta, la Albufera de Medio Mundo (Huacho) o la Laguna Yarinacocha (Pucallpa). En Lunahuana y Paracas también se realizarán las pruebas de canotaje y vela, respectivamente”, afirmó.

El directivo añadió que “el único problema concreto es el Polideportivo de San Isidro, pero hay un plan B para construir en San Juan de Miraflores. Ahí tenemos un terreno de 40 mil metros que pertenece al IPD. El Alcalde está encantado porque quedará como legado para la población”.

Canibalismo político

“Hay mucho desconocimiento. Ojalá que el canibalismo político no afecte a los deportistas y así ellos no terminen viendo los Juegos en Chile por televisión. Acá no hay derroche. Me estoy jugando el pellejo, pero vale el esfuerzo por el Perú. La infraestructura no será un elefante blanco”, acotó.

“Tenemos que tomar en cuenta que 700 millones de personas verán lo que pasa en el Perú. Es la mejor propaganda para el país. Estamos viendo que se haga Mistura entre los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos. Esto traerá muchos beneficios para todos. Es una gran oportunidad para mostrarse al mundo. Es fácil decir que saquen de un bolsillo para ponerlo al otro. Eso no funciona. Hay recursos, solo falta gestión”, afirmó.

Salto cualitativo

“Más del 60% de las obras ya están. Acá no va a pasar cosas groseras. Los Juegos serán el 2019 y así sea en Lima, es de todo el Perú. Es una gran fiesta para todo el país. Es la oportunidad del salto cualitativo y cuantitativo para nuestros deportistas. El deporte le hace bien al país. Vamos a armonizar la inversión y habrá empleos para muchos en las construcciones”, finalizó Carlos Neuhaus. 

Lima, martes 14 de marzo del 2017

Unidad de Comunicaciones del Proyecto Especial
Villa Deportiva Nacional (VIDENA)
Avenida del Aire, Cuadra 8, s/n, San Luis.
Johnny Ayala Valverde
Número celular: 982059410

No hay comentarios: