jueves, 2 de marzo de 2017

CONAD REALIZARÁ ESTE AÑO 250 CONTROLES ANTIDOPAJE

imagen por CONAD

SE BUSCARÁN EPO Y HORMONA DE CRECIMIENTO
La Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD), realizará este año 250 controles a los deportistas de las distintas federaciones nacionales. Las pruebas antidopaje se realizarán en competencia y fuera de ella.

Un avance que diferenciará los controles de este año serán los análisis que se harán a las muestras recogidas. Y es que según el plan que la CONAD ha elaborado para este 2017 se contempla la búsqueda de eritropoyetina exógena (EPO) y de hormonas de crecimiento.

La eritropoyetina exógena es usada para tener mayor cantidad de glóbulos rojos y, por ende, tener más oxígeno y mayor resistencia física. En tanto que la hormona de crecimiento es utilizada en adultos para disminuir la cantidad de grasa corporal, aumentar la masa muscular y la fuerza.

Ambos procedimientos son considerados dopaje, pues los beneficios logrados no son producto del entrenamiento y porque con el paso del tiempo causarán daños en el organismo de quien los usa.

“Este año la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) nos ha incluido en el grupo de países que deberán cumplir con el Documento Técnico 2017, en el cual se indica que un porcentaje de los análisis de las muestras recogidas deberán ser para búsqueda de EPO y de hormona de crecimiento. El resto de análisis serán analizadas con la búsqueda estándar de sustancias prohibidas”, comentó Víctor Carpio, director ejecutivo de la CONAD.

Cabe resaltar que este pedido de WADA-AMA se debe a los avances logrados por el Perú en la lucha antidopaje durante el 2016. El ente rector de las políticas antidopaje a nivel mundial ha saludado el programa instaurado por nuestro país en el ámbito de controles, prevención y educación.

ERICK GARAY ALBERTO
COMISIÓN NACIONAL ANTIDOPAJE (CONAD)

No hay comentarios: