jueves, 5 de julio de 2012

POR ERRORES DE CÀLCULO, NADADOR PERUANO MAURICIO FIOL QUEDARÌA DESCALIFICADO PARA IR A JUEGOS OLÌMPICOS DE LONDRES A PESAR DE TENER LA MARCA "B" CLASIFICATORIA EN 100 y 200 METROS MARIPOSA Y CONTAR CON LAS MEJORES MARCAS A NIVEL NACIONAL

imagen de Fiol, Jahnsen y Miyahara - edición holaesungusto

ESTE 4 DE JULIO FUE LA FECHA LÌMITE DE INSCRIPCIÒN DE TODOS LOS DEPORTES Y LA ÙNICA OPORTUNIDAD PARA FIOL SERÌA QUE SU MARCA "B" FIGURE ENTRE LAS SEIS MEJORES MARCASDE LA FINA

Cuando Mauricio Fiol, de 17 años realizó la marca "B" en el sudamericano absoluto de Belem, Brasil, en los 100 y 200 metros mariposa, más que una sorpresa fue la confirmación del buen nivel por el que estaba pasando el juvenil nadador peruano debido a su actuación en ascenso desde los Juegos Panamericanos de Guadalajara, al ubicarse en aquella ocasión en el octavo lugar de los 200 metros mariposa de la final "A"compitiendo entre mayores.

Fiol tras su anunciada clasificación, siguió manteniendo su nivel, ratificando sus marcas y superándolas, sobre todo en los 200 metros mariposa en la que mejorò una vez más su marca "B" (elegible) con 1.59.44 (9 de junio) tras superar los 2.00.85 del sudamericano de Brasil, y posteriormente los 2.00.64 y 2.00.53 logradas en el torneo Trials Qualifier Meet en Florida en el mes de mayo. En los 100 metros mariposa también hizo la marca "B" con 53.65 en el marco del sudamericano brasileño.

Por todo estos resultados, Fiol prometió llegar a semifinales de Londres, meta trazada por el nadador, sin embargo, un e-mail enviado por el colega Hans Firbas con el documento en adjunto de una misiva con fecha 29 de junio de 2012 entre el Director Ejecutivo de la FINA Cornel Marculesco y el Presidente de la Federación Peruana de Natación Johnny Bello nos presenta otra realidad distinta, en la que Perú sòlo está calificado para llevar nadadores por universalidad y no por marcas y, en este caso, Mauricio Fiol quedaría fuera por no haber participado en el Mundial de Shangai, requisito que si lo cumplen Sebastian Jahnsen y Daniela Kaori Miyahara.

Jahnsen si bien hizo marca "B"  (elegible) en 200 metros libre con el crono de 1 minuto 50 segundos y 98 centésimas durante la ejecución de los revelos 4x200 libre (9 de junio), su tiempo no le alcanza para clasificar directamente pero sí por universalidad y en esta misma situación está Daniela, ya que ella no hizo marca clasificatoria pero si tiene una actuación destacada a nivel nacional.

"En conclusión, en estos momentos no hay nadadores de tu Federación que puedan participar con la marca “OST” o “OQT” y en consecuencia puedes presentar a dos (2) nadadores (un hombre y una mujer) a través de universalidad y respetando las reglas. Esta es la situación actual. Sinceramente entiendo que todos estamos pasando por un momento difícil pero lamentablemente no hay otra solución más que aplicar las reglas de forma estricta e igual a todas las Federaciones Nacionales", dice Marculesco.

edición del documento por holaesungusto *

Al respecto, al ser consultado el Presidente del Comité Olímpico Peruano José Quiñones sobre esta misiva dijo que no puede pronunciarse sobre documentos ajenos a su institución.

"El COP no va a opinar sobre los documentos que no le han dirigido porque se le puede terminar dando otro contexto. Nosotros esperaremos la respuesta del COI y allí sabremos qué hacer".

Según los procedimientos, de inscripción para los Juegos Olímpicos, lo que da validez a una inscripción es lo que diga la Federación nacional y, los Comités Olímpicos nacionales sòlo son un "puente" de comunicación con los maximos organimos internacionales.

En este caso, de confirmarse el criterio de universalidad, la Federación Peruana de Natación tiene que enviar un documento al Comité Olímpico Peruano, ratificando la nueva inscripción pero también puede darse el caso que una federación diga que no participa con nadie y renunciar a participar de los Juegos.

La última "chance" para Fiol, estaría en que la Federación Internacional (FINA) realice una última depuración de marcas y que el nadador peruano pudiese ingresar entre las seis mejores marcas ya que actualmente figura entre las ocho mejores marcas "B" de su prueba, situación que debe definirse entre hoy o mañana.

Si se diera este caso, ya no se aplicaría el criterio de universalidad y Perú solamente iría con un deportista que sería Fiol, caso contrario, tiene la oportunidad de llevar a dos nadadores por universalidad una dama y un varon.

Según ha trascendido, por este reglamento de FINA que muchos ya califican de "injusto", hay nadadores de otros países sudamericanos que a pesar que han hecho la marca "A" clasificatoria para Londres, tampoco asistiràn a la justa olìmpica. Así que aunque ésto sea un consuelo, lo que sì se observa es que hubo un error de cálculo de parte de la dirigencia nacional ya que si Fiol estaba en ascenso debió llevársele a Shangai, pero ahora ya es tarde para lamentarse.

* Hacer click en la imagen del documento para verlo ampliado.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

No hay comentarios: