viernes, 13 de septiembre de 2013

BALANCE DE GESTIÒN DEL CÌRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DEL PERÛ

MI PALABRA
“…A quienes perdieron la memoria y hoy reaparecen para exigir lo que ellos nunca supieron dar…”
Por: José Troncón Aste- Fiscal

AL FINAL DEL CAMINO

Estamos llegando al final de nuestro periodo 2010-2013 un camino muy sinuoso en el que nos dedicamos en cuerpo y alma a reconstruir la Institución en escombros que nos dejaron gestiones anteriores. Tres años para recuperar la personería jurídica del CPDP insertándolo en los Registros Pùblicos como Asociación Civil sin fines de lucro, dotarla de un ordenamiento legal traducido en Estatutos y Reglamento Interno aprobados por Asamblea de Socios e inscritos en los Registros Públicos, recuperación del acervo documentario prácticamente inexistente en nuestra sede institucional al momento de asumir nuestros cargos, reconocimiento legal de las Filiales a nivel nacional y establecimiento de sedes en proceso de regularización y finalmente reinsercion en el ámbito internacional en forma activa con nuestra presencia en la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS).

En el marco legal y con Asesoramiento Legal especialmente contratado por el CPDP se solucionaron alrededor de siete procesos legales entablados por la responsabilidad de gestiones anteriores y se dio por finalizado el vinculo con el Instituto de Periodismo Deportivo "20 de Octubre" finalmente clausurado por el propio Ministerio de Educación por no reunir los requisitos necesario para funcionar como un Instituto Superior Tecnológico.

Finalmente un pronunciamiento oficial histórico en defensa del CPDP por la actitud inaceptable del IPD de pactar convenios con asociaciones sin ninguna representatividad legal y generar de ese modo un divisionismo de nuestro gremio que rechazamos categóricamente.

Como corolario de nuestra gestión acabamos de llevar a cabo dos Asambleas Generales de Asociados, una Ordinaria, en la que se dio a conocer y se aprobó la memoria y el balance del año 2012 de la gestión de nuestro Consejo Directivo siendo aprobados por unanimidad y la segunda extraordinaria para dar conocimiento del Informe Técnico y Memoria Descriptiva del proyecto de la construcción de nuestra nueva Sede Social.

Como epilogo de ésta Asamblea nuestro Consejo Directivo propuso la elección del Comité Electoral para las próximas elecciones generales lo que desmintió las informaciones tendenciosas de que no se haría el proceso electoral como una intención de perennizarnos en el cargo, nada más falso, porque nuestra profunda vocación democrática no lo hubiese permitido jamas.

Se eligió por primera vez en la historia del CPDP un Comité Electoral Nacional que tendrá a su cargo la dirección del proceso electoral igualmente a nivel nacional para lo cual considerando que no configura incompatibilidad, en aquellas filiales en las que no se realiza proceso electoral interno. Serán los Presidentes, Fiscales y Secretarios los que actuarán de receptores de la votación en cada una de sus sedes con cargo a comunicarlo inmediatamente con Acta respectiva al C.E.N.

Será un hecho trascendental en la historia de nuestra Institución porque nuestras filiales en el interior del país se integraran en forma definitiva a la responsabilidad de la conducción de nuestra institución y por lo tanto del futuro de la misma y no permanecerán como antes como meros tramitadores de carnets de asociados.

Como lo dijo el recordado y genial poeta César Vallejo : "HAY TODAVÍA HERMANOS MUCHO QUE HACER" en lo que deberá ser la etapa de consolidación de todo lo avanzado hasta ahora y la eliminación definitiva de los vestigios de un pasado al que jamás debemos volver. 

A quienes perdieron la memoria y hoy reaparecen para exigir lo que ellos nunca supieron dar, a los que desaparecieron y no tuvieron la hidalguía de sumarse a la cruzada de reconstrucción de la Institución a los que generaron la división sembrando el odio y la disociación con campañas de difamación indignas, en fin a ese pasado oprobioso al que no debemos de permitir que vuelva a poner jamas los pies en el CPDP.

HASTA LA PRÒXIMA


Nota de Redacción.- El comité Electoral Nacional para las elecciones de la nueva directiva del CPDP elegido en la reunión del miércoles 11 de setiembre de 2013, está integrado por: Máximo Sánchez, Aníbal Gutiérrez, Carlos Torres y Antonio Rau. Entre ellos mismos elegirán a un Presidente, un secretario, fiscal y vocal.

El total de socios a nivel nacional es de 1342 con 24 filiales constituidas legalmente. Cusco es el distrito electoral más numeroso con 114 y Lima cuenta actualmente con 67 asociados.

Asimismo señalar que de acuerdo al nuevo Estatuto publicado en Diciembre de 2009. En su artículo 18º dice: La junta directiva está constituida por cinco miembros, con los siguientes cargos: a) Presidente b) fiscal, c) Director de Economía, d) Director Secretario, e) Director de organización.En consecuencia el cargo de Vice Presidente no existe. 

Sólo un apunte que pinta de cuerpo entero a lo resumido por Don Pepe Troncón en su artículo: "Al final del Camino". Los detractores del CPDP cuestionan la remodelación del local del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú pero lo más curioso es que nadie cuestiona que el terreno del CPDP fue donado por una directiva anterior, a un ex empleado, por una ínfima cantidad de nuevos soles que según informó el Presidente Juan Espinoza, en la asamblea referida, hasta hace poco el susodicho ha seguido reclamando sus "supuestos" derechos. 

Han sucedido situaciones increíbles que jamás deben de volver a repetirse. Ahora, el camino ya está limpio y será mucho más fácil para la nueva directiva seguir con lo avanzado.

Judith Chuquipul Torrejon - CPDP 054 LM  

No hay comentarios: