martes, 9 de junio de 2009

SUDAMERICANO DE ATLETISMO MAYORES


Dr. Enrique Cusicanqui (Presidente FPA) y Marita Letts (Jefa de equipo Perú)
imágen por zhejumigu.com

LO MEJOR DEL ATLETISMO MUNDIAL EN SUDAMERICANO DE PERÙ
Los días 19, 20 y 21 de junio de 2009

La Federación Peruana de Atletismo presentó el 45º Campeonato Sudamericano de varones y el 35º sudamericano de damas de la categoría mayores que se realizará en Lima, los días 19, 20 y 21 de Junio, en el estadio atlético de la Videna de San Luis con la presencia de 13 países.

“El sudamericano en Lima se realiza en Perú después de 16 años y estamos muy contentos porque han confirmado su presencia figuras de renombre mundial. Vienen 400 atletas del extranjero y contamos con el valioso apoyo del IPD que corre con los gastos de hospedaje, alojamiento y transporte. Así debemos de trabajar de forma conjunta para que nuestro público se acostumbre a ver campeonatos de alto nivel”, expresó Enrique Cusicanqui Presidente de la FPA, durante la presentación del sudamericano en su local sede de la Videna.

Entre las figuras que asistirán al evento sudamericano figuran, el campeón mundial y olímpico Irving Saladito de Panamá, Mauren Higa de Brasil en la prueba de Salto Largo, Joel de Gregorio subcampeón Mundial de Salto Triple, Rolando Saquipay de Ecuador, cuarto lugar en el mundo en marcha atlética, el argentino Germán Charavillo campeón mundial Juvenil en Salto con Garrocha y Natalia Duco de Chile, campeona mundial sub. 23 en lanzamiento de bala.

La primera delegación sudamericana en llegar a nuestro país es Surinam que llega el martes 16 a las 6.00 a.m., luego Uruguay a las 11 horas, Argentina a las 23.50 horas y Paraguay a las 22.35 horas. Brasil llegará el miércoles 17.

Con motivo de este sudamericano, también se encuentran en Lima, los delegados técnicos de la Confederación Sudamericana de Atletismo Martinho Dos Santos de Brasil (Secretario Técnico y juez internacional Nivel III) y el argentino Jorge Pardo (juez Nivel III) quienes vienen inspeccionando la organización del evento.

“La confederación sudamericana vuelve al Perú después de dieciséis años y organizar este tipo de eventos nos ayuda a crecer juntos porque estamos muy lejos del primer mundo. La importancia del sudamericano en Lima es que por disposición de la IAAF, los campeones sudamericanos clasificaran directamente al mundial de Berlín (segunda semana de agosto) independiente de la marca. Se hizo costumbre que los campeones del área ya no quieran competir en sus regiones por asistir a los meeting internacionales lo que provocaba un desbalance en las competencias sudamericanas. IAAF ha querido corregir eso con esta medida. Nuestra presencia es de colaboración mutua, no es una fiscalización, para que salga el mejor sudamericano de todos los tiempos”, comentó Martinho quien ha estado presente en seis Juegos Olímpicos.

Brasil es la delegación más numerosa con 85 deportistas, viene con equipo completo, y Paraguay es la menor cuantía, tan sólo con tres. Mientras Perú presenta 59 deportistas, 32 damas y 27 varones.


Entre las principales figuras peruanas destacan: Mario Bazán quien participará en la prueba de 1,500, 5000 y 3000 con obstáculos, los hermanos Jorge (110 c/v-salto largo-postas) y Javier Mc Farlane (110 c/v – salto triple) y Eduardo Acuña, en lanzamiento de Martillo, quien a sus 36 años va por su cuarta medalla sudamericana en su décimo sudamericano que marcará su retiro definitivo del atletismo. Inés Melchor en 5,000 y 10,000 metros planos, Rocío Cantara en las mismas pruebas, Rocío Huillca en 800, 1500 y 3000 con obstáculos, Faustina Huamani, otrora campeona sudamericana juvenil reaparece en los 3000 con obstáculos, Gilda Massa en Salto Largo, la revelación en bala Alexandra Gamboa, entre otros destacados deportistas.

La delegación peruana tiene en Marita Letts a su jefa de Equipo con el apoyo de los entrenadores Augusto Málaga, Julio Pérez, Mauricio Rivera, Alfredo Quispe, Oscar Valiente y Alberto Urbina.

En esta oportunidad, el Perú por sétima vez organizará un sudamericano, habiéndolo realizado en 1929, 1939, 1949, 1961, 1971, 1993 y ahora en el 2009.

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS PER 00101

Fotos: Zhejumigu.com

No hay comentarios: