domingo, 8 de mayo de 2016

SE VIENE CAMPEONATO NACIONAL DE PARAPENTE “AYACUCHO XC 2016”

imagen prensa del IPD

COMPETENCIA SE REALIZARÁ ENTRE EL 26 Y 29 DE MAYO

Entre el jueves 26 y domingo 29 de mayo, la Asociación Peruana de Vuelo Libre que integra la Federación Peruana Aerodeportiva, realizará el Campeonato Nacional de Parapente “Ayacucho XC 2016”.

Este evento se convierte en el evento central del año que reúne pilotos de distintas nacionalidades entre peruanos, ecuatorianos, españoles, belgas, suizos, etc. los cuales participamos en modalidad "Race to Goal" que consiste en que en una serie de días se tiene una ruta o tarea (task) que cumplir (entre 30 a 50km aproximadamente); los puntos de ruta (waypoints) están previamente marcados e ingresados en los GPs con los que vuela cada piloto, el ganador es quien cumple con el task de manera más rápida.

imagen por prensa del IPD

Al final de los vuelos, los pilotos se reúnen en un lugar pre-establecido para la entrega de GPs y descarga del track volado por el piloto, los tracks son cargados a un software de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) para establecer los puntajes y ranking respectivo.

Ayacucho, que será el escenario de esta competición, es una zona de vuelo en montaña cuyas condiciones principalmente son térmicas. El despegue se encuentra a 3250 msnm aproximadamente, lo cual nos indica que varios factores serán diferentes a otras zonas de vuelo como la densidad del aire, la temperatura y todo ello afecta el comportamiento del parapente y también en el piloto.

Cabe añadir, que es una zona muy atractiva para volar, inicialmente por la preciosa vista que se puede apreciar, además de ser una zona con térmicas grandes y estables, lo cual disminuye el riesgo de alguna eventualidad; es una zona que para aprovecharla al máximo requiere que el piloto cuente con experiencia en vuelo en montaña y térmica; sin embargo, también es una zona de entrenamiento bastante buena.

imagen por prensa IPD

El Instituto Peruano del Deporte impulsa el deporte en todas sus federaciones y la Federación Peruana Aerodeportiva que agrupa aeromodelos, aeromodelismos, vuelos ultra ligeros, parapentes, entre otros.

La FPA la preside César Sánchez y ha diseñado junto a su directiva un plan para levantar y alzar vuelo a su Federación con el apoyo de las instituciones y asociaciones que la integran.


OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES IPD

No hay comentarios: