miércoles, 18 de mayo de 2016

COMISIÓN NACIONAL ANTIDOPAJE REALIZÓ EL TALLER PARA PERIODISTAS “DOPAJE Y SUS REPERCUSIONES EN EL DEPORTE PERUANO RUMBO A RIO 2016”

imagen por prensa del IPD

CLASIFICADOS A RÍO PASARAN CONTROLES ANTIDOPAJE

La Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD), realizó el taller “Dopaje y sus repercusiones en el Deporte Peruano Rumbo a Rio 2016”, dirigido a periodistas para que puedan ampliar sus conocimientos sobre este delicado tema que afecta a deportistas a nivel mundial.

La cita fue propicia para que los representantes de los medios de comunicación reciban información sobre el proceso de control al dopaje, los diversos tipos de sanciones y el plan que se está ejecutando con aquellos deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Giorgio Mautino, presidente de la CONAD, dio la bienvenida a la reunión y recordó lo importante que es la precisión en la información que brinda el periodismo en un caso tan sensible como el dopaje. Luego fue el turno de Víctor Carpio, líder del Programa Nacional Antidopaje y médico de la delegación olímpica peruana.

Entre los temas explicados por Carpio Quintana estuvieron los casos en los que alguien es sancionado por dopaje, cómo y por qué un deportista es seleccionado para pasar un control, la importancia de solicitar una Autorización de Uso Terapéutico, los tipos de sanciones, entre otros.

imagen por prensa del COP

También se presentó un cuadro estadístico de casos de dopaje en las distintas federaciones deportivas nacionales, así como la matriz de riesgo elaborada por CONAD para identificar a los deportistas que están siendo priorizados en el programa de educación.

El doctor Víctor Carpio comentó la experiencia peruana durante los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde dos deportistas nacionales tuvieron resultados analíticos adversos. Explicó que la gran mayoría de representantes nacionales en dicho certamen fue notificada para un control antidopaje y que lo mismo sucedió con el resto países sudamericanos.

El motivo fue que la Comisión Antidopaje de Toronto 2015 había detectado que los países de esta parte del mundo no tenían un programa que combata y prevenga el uso de sustancias prohibidas en los deportistas. Por tal motivo desde este año, el Perú ha implementado el Programa Nacional Antidopaje haciendo hincapié en dos aspectos: educación y controles.

Como parte de las actividades con miras a los Juegos Olímpicos Río 2016, todos los deportistas peruanos clasificados pasarán controles antidopaje. Además, en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico Peruano, se realizarán dos talleres con dichos representantes.

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES IPD

No hay comentarios: