viernes, 27 de mayo de 2016

TREINTA Y OCHO DEPORTES COMPETIRÁN EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019



COPAL CONFIRMA COMPETENCIAS DE SURF Y PALETA FRONTÓN 

Lima, 24 de mayo. Luis Salazar, presidente del Comité Organizador de los XXVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019 (COPAL), ratificó esta tarde que serán 38 los deportes que estarán presentes en esta edición de los Juegos y que, por primera vez en la historia el surf formará parte de esta lista. “El surf tendrá como sede la Playa Punta Rocas y esperemos que saquemos varias medallas”, comentó. Asimismo, la paleta frontón, disciplina peruana, tendrá un espacio dentro de la Pelota Vasca, lo que es un logro conseguido por la organización.

El anunció se realizó durante la conferencia de prensa en las instalaciones de la Videna en la que dieron a conocer avances sobre la planificación de este magno certamen deportivo, el tercero más importante a nivel global, en nuestra capital.

Salazar estuvo acompañado de Desilú León, quien asumió el cargo de directora ejecutiva del Proyecto Especial para el desarrollo de los Juegos tras la renuncia de José Arista. Ella afirmó que ya se tiene un sitio escogido para construir la Villa Panamericana, que albergará a cerca de 9000 personas, y será en Villa El Salvador. Entre diciembre y enero próximos se estará lanzando el concurso público para la construcción de esta obra de gran relevancia.

“La edificación de la Villa traerá consigo el mejoramiento de vías y más comercialización para esta zona de Lima. El objetivo es hermanar al pueblo peruano y así trabajar unidos para presentar al mundo los mejores Juegos de la historia”, sentenció.

También se mencionaron detalles sobre las remodelaciones que se harán a partir de los siguientes meses dentro de la Videna, en San Luis; el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo; en Callao y San Isidro, donde existen acuerdos y convenios con los alcaldes.

De igual manera, Luisa Villar, presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, contó que los Juegos ParaPanamericanos, que contarán con 17 deportes, promoverán la inclusión de las personas con discapacidad pues, tras ellos, existirá un legado para el movimiento paralímpico: más accesibilidad en la infraestructura y en el transporte.

Hacia el final de la cita se aseguró que la inversión del Estado y el presupuesto de 600 millones de soles están garantizados sin importar lo que suceda en las próximas elecciones pues está en trámite un proyecto de ley que busca generar un fondo para los gastos del próximo año. Incluso, la señora León comunicó que se ha conversado con los equipos económicos de ambos candidatos y que han mostrado un respaldo absoluto al plan de trabajo.

PRENSA COP
FOTOS: NATALIA DELGADO

No hay comentarios: