domingo, 14 de junio de 2009

FECHA FINAL: COPA FEDERACIÒN DE VOLEIBOL


imágen por zhejumigu.com
VENEZUELA GANA COPA FEDERACIÒN
Derrotó en la final del play off a Puerto Rico 3 sets a 0
La selección venezolana juvenil de voleibol logró ganar la Copa Federación al derrotar a su homologo Puerto Rico por un contundente tres sets a cero con parciales de 28-16, 25-12 y 25-15, en el partido de play off que se celebró en el Coliseo Eduardo Dibós Dammert.

Con excepción del primer set, donde Puerto Rico empezó dominando las acciones hasta ponerse en ligera ventaja de 16-14 ó 24-23 y con posibilidades de definir el set, el partido se presentó parejo, pues Venezuela remontó un marcador que le era adverso para igualarlo y tras un 25-25, 26-26, ganar finalmente 28 a 26 en 27 minutos de juego.

Venezuela al ganar el primer set, prácticamente ganó en estado anímico y moral al elenco boricua y los dos sets siguientes no encontraron mayor resistencia definiendo el partido en solo tres sets.

Las dirigidas de Tomas Fernández (CUB) alinearon con 2 Luz Delfines (17 años), 5 Génesis Francesco (19), 6 María Valero (Libero-17), 16 Mariangel Pérez (17), 17 Roslandy Acosta (17), 18 Wendy Romero (17) y 10 Desiree Glod (27).

Mientras que Puerto Rico dirigido por Alejandro Arconada (ARG) alineó con: 1 Diana Reyes (17 años), 2 Neira Ortiz (15), 6 Stephanie Enrights (19), 7 Ashley Vasquez (16), 9 Génesis Collazos (17), 10 Jennifer Quesada (17) y 8 Shara Venegas (17- Libero).

El equipo venezolano a pesar de la juventud de sus integrantes tiene una amplia experiencia internacional y muchas de estas jugadoras ya vinieron a jugar en anteriores oportunidades en Lima, tan es así que la libero venezolana Valero aun siendo menor jugó en el equipo olímpico de mayores de Venezuela que eliminó a Perú de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Asimismo como dijo el entrenador venezolano, a pesar de estas chicas haber conseguido su clasificación al mundial juvenil de México (julio) en el sudamericano de Lima 2008, no irá este equipo sino enviaran a uno alterno de la categoría 94. El objetivo revertir ciertas diferencias que hay entre Argentina, Venezuela y Perú. Así que estas chicas ganadoras de la Copa Federación son parte del nuevo seleccionado de mayores que presentará Venezuela en sus próximos compromisos internacionales.

Sobre Puerto Rico, es un equipo que trabaja desde hace tres años con Alejandro Arconada y está tratando de ganarse un lugar internacional a futuro con el concurso de chicas altas. Las chicas entrenan sin mucha exigencia, sin concentraciones y no tiene mucho fogueo internacional, sin embargo su objetivo esta cimentado en el trabajo a largo plazo.

En conclusión, Venezuela fue un justo ganador de la Copa Federación cuyas posiciones finales dejaron a Puerto Rico en segundo puesto, Cuba tercero y cuarto Perú.

CUBA OCUPA TERCER LUGAR AL DERROTAR A PERÙ 3-1

imágen por zhejumigu.com

El equipo cubano de Menores logró derrotar a su homólogo peruano por tres sets a uno en la disputa del tercer lugar de la Copa Federación que se jugó en el Coliseo "Eduardo Dibós". Los parciales fueron: 22-25, 25-21, 25-20 y 25-11.

Durante los tres primeros sets Perú dio dura pelea pero en el último set decayó totalmente, y una serie de imprecisiones por errores defensivos hicieron que el equipo no supere su desbalance emocional y pueda igualar el marcador para ir a un quinto set.


En esta Copa Federación, la selección peruana pagó con creces las diversas variantes realizadas por el comando técnico que dirige el Sr. Hernán Artieda debido a la inclusión de jugadoras infantiles por ausencia de lesión de dos de sus titulares Clarivett Yllescas y la libero María Acosta. Asimismo Liset Sosa asumió la posición de libero y aunque no lo hizo mal tuvo que sacrificar su posición de atacante, sin embargo la actuación de Gina López dio grata impresión ya que a sus 15 años y con su 1.87 metro de estatura demostró que puede consolidarse pronto en una nueva figura del voleibol nacional. Sin embargo, en este último partido la jugadora amazonense no pudo jugar porque sufrió un esguince en el partido con Puerto Rico al caer sobre Vivian Baella, lo que le impidió jugar en la fecha final.

De todos modos, una derrota siempre duele, independiente de los inconvenientes que se presentan en el camino. Perú aun tiene mucho que mejorar con miras al campeonato mundial de Tailandia en cuyo debut el 3 de julio enfrentará al campeón mundial China, luego a Tunez y Turquía.

Como dijo el técnico Artieda con la reincorporación de las dos titulares Yllescas y Acosta el equipo volverá a su nivel y hagamos votos porque ya no existan más lesiones.

En esta competencia el equipo peruano fue el equipo de menor edad, luego le siguió Cuba. Puerto Rico con un promedio de 17 años y Venezuela 18 años.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
Fotos: zhejumigu.com

No hay comentarios: