lunes, 6 de junio de 2011

PESAS PERUANA CON ENTRENADOR BÙLGARO

imagen de Karouchkov por zhejumigu.com

BÙLGARO GANCHO M. KAROUCHKOV ES EL NUEVO ENTRENADOR DE LA SELECCIÒN PERUANA MAYORES Y JUVENIL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS

La Federación Peruana de Levantamiento de Pesas viene trabajando con el objetivo puesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con selecciones sub 15 y sub 17 que están concentradas en su mayoría en el CAR Chiclayo con 20 deportistas y seis en Cuba.

La idea según refiere su Presidente José Quiñones es contar con 40 deportistas jóvenes de Elite y que sean los mayores del futuro. Si bien en el mundial realizado en Lima, Perú no ganó medallas, logró una de las mejores actuaciones por equipos de los últimos años a nivel federado al ubicarse séptimo en varones y sexto en damas, en un evento donde se batieron siete récords mundiales.

Debido a este avance la FDPLP ha contratado los servicios del búlgaro Gancho M. Karouchkov quien gracias al apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) se hará cargo de la selección mayores y juveniles. En Menores la dirección técnica esta a cargo del cubano Oscar Cadierno en Chiclayo y en Cuba, entrena al equipo peruano, Feliz Machin.

En “Hola Es Un Gusto”, la entrevista con Gancho Karouchkov.

¿CÒMO SE LOGRA EL ACERCAMIENTO CON LA FEDERACIÒN?

Yo vine como asesor por el campeonato mundial de levantamiento de pesas (08-14 de mayo de 2011) en Lima y conozco desde hace mucho tiempo a la dirigencia, a los entrenadores y deportistas peruanos, ya que he venido trabajando veinte años en Colombia. Este año he tenido la propuesta de la federación y acá estamos.

¿POR CUÀNTO TIEMPO ES SU CONTRATO?

Por un año y puede ser renovable.

¿QUÈ OBJETIVO TIENE?

Crecer y desarrollar las pesas a nivel continental panamericano y mundial. No esta difícil nada cuando hay ayuda y condiciones de trabajo. Para subir y crecer el deporte, en este nivel se necesita suficiente ayuda de parte del IPD, COP y el Estado.
imagen por zhejumigu.com


¿CUÀL ES EL NIVEL DE PERÙ?

Perú todavía no tiene tanto nivel porque son niños pero creemos que estos chicos son los futuros competidores y en tres años deben ganar las mismas medallas como se ha visto en el mundial. Entonces necesitamos trabajar suficiente de 2 ó 3 años máximos y puedan buscar medallas en campeonatos sudamericanos, panamericanos y mundiales y por qué no olimpicos.

No importa que hoy no tengan medallas porque no tienen práctica. Esa es la tarea de la federación y próximamente ganar medallas, ese es el objetivo de mi persona como entrenador.

¿CÒMO SE LOGRA?

Hay que capacitar a los entrenadores ya que los resultados no llegan de Dios y también hay que tener condiciones por trabajo y por recuperación (Nutrición) y el trabajo de recuperación debe ser día y noche.

¿CUÀL ES SU EXPERIENCIA?

He ganado siete medallas de oro de Juegos Olímpicos en damas y varones. En Colombia, he logrado la primera campeona olímpica del país en Sydney 2000 con María Isabel Urrutia, en 75 kg., Diego Salazar  medalla de plata en 62 kg., en Beijing 2008 y Mabel Mosquera, medalla de bronce en 53 kg., en Atenas 2004. Además de campeones mundiales juveniles y mayores.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

No hay comentarios: