sábado, 25 de junio de 2011

SEMBLANZA DE UN CAMPEÒN OLÌMPICO

imagen por Aldo Barbieri

Dick Fosbury: El Deportista que se atrevió a Innovar

En los Juegos Olímpicos de México 68, el 20 de Octubre de 1968, un atleta estadounidense en la prueba de Salto de Altura tomo la decisión de desechar los estilos que se utilizaban para dicha prueba olímpica, que consistían en saltar sobre el vientre o haciendo un salto de tijera. Este estadounidense Dick Fosbury no sólo sorprendió a todo el mundo cuando en vez de utilizar una de las tradicionales técnicas, saltó de espaldas sobre la varilla, sino que utilizando esta técnica pudo superar los 2.24 metros y hacerse de la medalla de oro, quebrar el récord olímpico y lograr el reconocimiento mundial.

Luego de haber practicado por cinco años su nueva técnica, cuando solo tenia 21 años logró conseguir la medalla de oro, en esa oportunidad el también americano Ed Caruthers se llevó la medalla de plata y el soviético Valentin Gavrilov la medalla de bronce.

En el siguiente Juegos Olímpicos, Cuatro años después de su legendario salto, en los Juegos de Munich 72, 28 de los 40 participantes en la prueba de salto usaron el estilo Fosbury. En los Juegos Olímpicos de Moscú 80, 13 de los 16 finalistas saltaron de espaldas. Hoy todos los saltadores de altura emulan a Fosbury y saltan de espaldas.

imagen por Aldo Barbieri

Cuenta Fosbury que este nuevo estilo para saltar surgió en 1963, cuando tenía 16 años y se encontraba cursando High School en Medford. Fosbury se sentía frustrado porque no mejoraba sus marcas atléticas así que decidió perfeccionar el salto de espaldas, en ese momento siempre le dijeron que eso era imposible, pero cuando se gradúo en 1965 ya lo dominaba. Y estaba cada vez más cómodo.

En los juegos Olímpicos de México 68 su actuación fue muy regular hasta los 2,22 metros pues logró superar todas las alturas en el primer intento. Cuando la varilla se colocó en 2,24, que era su récord personal, falló los dos primeros intentos, y fue recién en el tercer intento que superó la varilla logrando la medalla de oro y batiendo el récord olímpico

Fosbury no sólo es un ejemplo de una persona ganadora en el deporte, pues también es un ganador en la vida, fue diagnosticado de un cáncer vertebral como consecuencia del cual perdió mucha movilidad, tanto que no podía mantenerse en pie. Fue en ese momento en que enfrentó a una nueva forma de competencia, la de luchar por su vida, lo operaron extirpándole el tumor y luego de una rehabilitación que le exigió una gran fuerza de voluntad, venció al cáncer en los que podría catalogarse como “el mejor salto de su vida”, el más duro, la quimioterapia surtió efecto y venció una vez más en aquella competencia donde no disputaba una medalla sino que “competía” por su vida.


imagen de Tony Ledgard, Dick Fosbury, y Aldo Barbieri por zhejumigu.com

Actualmente Dick Fosbury es Presidente de la Organización Mundial de Atletas Olímpicos (World Olympians Association), organismo miembro del Comité Olímpico Internacional que agrupa a todos los atletas de cualquiera de los países del mundo que han participado en algún Juego Olímpico.

ALDO BARBIERI BARRIO DE MENDOZA

No hay comentarios: