sábado, 26 de febrero de 2011

ENTREVISTA CON EL BI CAMPEÔN MUNDIAL JUNIOR LEFEVRE


imagen por zhejumigu.com

JUNIOR LEFEVRE: UN CAMPEÒN DEBE SER CAMPEÒN TODO EL DÌA

Con la participación de 140 deportistas, se realizó el XIV SEMINARIO INTERNACIONAL DE KUMITE, los días 25 y 26 de Febrero 2011 en la ciudad de Lima-Perú, con la presencia del bi campeón mundial de kumite Junior Lefevre (1996-2000).

El seminario organizado por la Asociación Peruana de Cinturones Negros de Karate Shotokan (APCNKS) y la International Shotokan Karate Federation (ISKF Filial Perú) que preside Regidimberto Abanto, estuvo dirigido a karatecas principiantes y avanzados.

Entre los cuales destacaron como participantes, los seleccionados nacionales Wendy Chac (kata) y Jesús Paucarcaja (Kumite), y el entrenador Alfonso Lepage.

Lefevre de origen belga y nacionalizado croata, entrena actualmente a la selección nacional de Luxemburgo y para èl es muy importante enseñar lo que sabe porque así se irán acortando las distancias entre Europa y Sudamérica.

Hola es un gusto, entrevistó al bi campeón mundial quien se lució en el seminario no sólo por su sabiduría sino por su sencillez.

PROFESOR ¡BIENVENIDO!
Muchas gracias, fue un día largo pero bien.

¿CUÀL ES SU OPINIÒN AL FINALIZAR EL SEMINARIO?
El nivel es un poquito diferente que en Europa porque estamos acostumbrados a ser más deportivos y tenemos un nivel de competencia deportiva que es más alto que aquí. El sensei Abanto hace clases como esta para que los niños y los alumnos puedan ver a los diferentes campeones mundiales y aprender de ellos y así acercarse al nivel de Europa.

imagen por zhejumigu.com

¿QUÈ CARACTERÌSTICAS NECESITA TENER UN KARATECA PARA LA PRÀCTICA DEL KUMITE?
Velocidad, táctica, ser muy inteligente y también equilibrio.

EN SUDAMERICA SE DESTACA EL KATA ¿POR QUÈ EL KUMITE ESTA UN POCO RELEGADO?
Uds., tienen buenos campeones en Kata, antes esta línea fue bien con la JKA y los japoneses que estuvieron aquí pero el kumite cambia mucho con el tiempo, el kata es también velocidad, fuerza pero es más tradicional. El kumite es más deportivo y la reglamentación cambia también. El problema de Perú es que no se puede adaptar a las nuevas reglamentaciones que evolucionan porque vimos que fue problema de impacto, la gente entrena a ser más rápido, entonces si tu toque es más rápido es más fuerte también y a toda cosa mala, ellos hacen una nueva reglamentación.

UD. HA SIDO DOS VECES CAMPEÒN MUNDIAL (1996-2000) ¿QUÈ NOS PUEDE CONTAR DE ESAS EXPERIENCIAS Y DE SU VIGENCIA EN LOS CAMPEONATOS EUROPEOS, QUE VA MÀS ALLA DE LA ENSEÑANZA?
Yo comencé la competencia muy temprano. Yo tengo muchas competiciones y en mis palmarés tengo 550 competiciones diferentes en toda mi carrera y he ganado aproximadamente quinientos. Los campeonatos del mundo fue cosa última porque si tú quieres ser campeón mundial, hay que ganar. Todas las veces que yo fui a un campeonato de Europa o del mundo, tuve un lugar tercero, segundo o primero.

imagen por zhejumigu.com

SIEMPRE EN EL PODIO.
Nunca fui a la casa sin una medalla, esa es la parte fuerte que tengo que soy muy regular en mi carrera, también en kata como en kumite que es muy particular porque en un nivel muy alto se dedica uno solo màs que al otro. En el último año me dedique más al kumite porque quería ser campeón mundial en kumite y fue algo normal porque antes de la competición normal yo hice todos los campeonatos open de europa. Me fui todos los fines de semana a un lugar diferente. En el 2000, yo ganó el open de Inglaterra, de Bélgica, España, Holanda, Finlandia, Turquía, en todas partes que fui, gané y fue normal ganar el campeonato del mundo y fue sólo un paso màs.

GANAR UN CAMPEONATO MUNDIAL ES CORONAR UNA TRAYECTORIA DE ÈXITOS.
Sí y también fue lo último. De allí me dedique más a enseñar y al mismo tiempo tengo mi dojo en Bélgica, tengo 150 alumnos, un gimnasio también, entonces me dedico más a enseñar y a practicar por mí porque ya deje mi carrera deportiva porque quise salir con una buena nota y no salir perdiendo en todas partes.

imagen de Wendy Chac por zhejumigu.com

SÊ QUE ES ENTRENADOR DE LA SELECCIÒN DE LUXEMBURGO. HÀBLENOS DE SU EXPERIENCIA.
Después de mi carrera deportiva primero fui técnico del equipo de Australia, tuve un contrato de tres años con ellos, fue una buena experiencia, después trabajé con mi equipo en Croacia, tengo un pasaporte croata y en agosto tuve un contacto con Luxemburgo que quiere cambiar de entrenador, es un equipo muy famoso porque ellos solo tienen entrenadores que son campeones mundiales porque es un país muy chiquitito y tiene mucha plata, entonces quieren a los mejores. No tenemos muchos practicantes, sólo 1300 pero tenemos buen nivel con este grupo que es muy chiquitito. Luxemburgo sólo tiene medio millón de gente, 20 veces más que Lima y los 1300 practicantes son jóvenes adultos en todo.

¿CUÀNTO TIEMPO VA A TRABAJAR ALLÀ?
¡Ah! yo tengo un contrato completo, entonces yo trabajo 40 horas por semana y tengo contrato por tres años.

¿PUEDE RENOVAR?
Vamos a ver, tengo la idea de cambiar de país porque tengo una mujer que es chilena. Yo compré un terreno en Chile y puede ser que en el futuro venga a América del Sur.

¿HA TENIDO PROPUESTAS?
No. Yo no pregunté porque cuando vengo es por vacaciones y no quiero trabajar, sólo descansar, de allí con la familia, comer…

PERO SI HUBIERA UNA PROPUESTA ¿LO PENSARÌA?
Sí, porque no, todo depende.

imagen por zhejumigu.com

¿QUÈ CONSEJO LE DARÌA A LOS DEPORTISTAS QUE DESEAN INCURSIONAR EN ESTA DISCIPLINA DEL KARATE?
Sólo la manera difícil es la buena manera porque para ser campeón se necesita dedicarse mucho, no sólo, en cantidad limitada de horas, es casi cosa de vida. Cuando quieres ser un campeón debes ser un campeón todo el día, no puedes tomar, no puedes hacer nada indebido.

LLEVAR UNA VIDA SANA.
Sí, cuando entreno personalmente, entreno seis horas todos los días, físicamente, técnicamente y mi entrenamiento de combate.

TENER BUENA ALIMENTACIÒN.
Sí es cosa de vida normal porque un año es largo y tenemos muchos campeonatos todo el año y se necesita no ser bueno uno sino todos. Un campeón para mí es ser el mejor en todo el año.

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE VIENE AL PERÙ?

¿LO HAN TRATADO BIEN?
Si, muy bien (sonríe). Comí pescado que fue muy rico, el cebiche fue muy bueno. Muchas gracias.

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR EN "HOLA ES UN GUSTO".
Fue un gusto conocer Perú. Yo he visto cosas muy lindas y espero venir en una próxima vez.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 432 LM

imagen de Junior Lefevre junto a "beto" Abanto por zhejumigu.com

Palmarés de Junior Lefevre.- Campeón Mundial de Kumite WKF (1996-2000), 2º Puesto Campeonato Mundial de Kumite (2002), 3º Puesto Campeonato Mundial Kumite -70 Kg. (1996-1998), Campeón Europeo Kumite -70 kg. (1995-1996-1998-1999), Campeón Europeo Kumite “Open” (1999), Campeón Europeo de Kata Cadete (1995-1996), 3º Puesto Campeonato Europeo Kumite -70 Kg. (1997-2000-2001-2003), 3º Puesto Campeonato Europeo Kumite “Open” (1997-2003), 3º Puesto Campeonato Europeo Kumite Equipo (2003).

Canal: zhejumigudeportes
http://www.youtube.com/watch?v=PfvrPCr3BiM

No hay comentarios: