miércoles, 25 de mayo de 2011

ENTREVISTA

HERNÀN ARTIEDA: “EN EL VOLEIBOL EL TRABAJO ES A LARGO PLAZO”

Hernán Artieda es el Director Técnico del seleccionado de voleibol femenino, categoría Menores. Saltó al primer plano cuando dirigió al equipo que consiguió el sexto puesto en el Campeonato Mundial de Menores en Tailandia 2009, tras clasificar al quedar subcampeón sudamericano el 2008, al perder la final con Brasil 3-1.
imagen por zhejumigu.com


Artieda, sigue dirigiendo en la categoría menores y aunque en el 2010, el equipo se ubicó tercero, recibió la confianza de la Federación Peruana de Voleibol para seguir formando nuevas jugadoras. Este año, según el calendario de la FPV, Perú participaría en la Copa Panamericana de México (1-9 de julio) y el sudamericano de Uruguay sub 15 (10-20 de octubre).

Nuestra revista virtual "Zhejumigu" entrevistó al destacado técnico peruano durante la presentación del libro “Cien años del voleibol en el Perú” el pasado 12 de mayo, en donde habló no sólo de sus dirigidas sino también del juvenil y mayores.

¿QUÈ SIGNIFICADO TIENE PARA UD. LOS CIEN DEL VOLEIBOL PERUANO?

Bueno, definitivamente este es un día central para el voleibol, es el aniversario de la Federación Peruana de Voleibol, entonces pasa ha ser bastante importante para todos los que estamos relacionados con el voleibol y yo creo que para el Perú en general porque el deporte es muy significativo para nuestra gente. Me he encontrado con dirigentes que no veía desde la época en que yo era jugador, con dirigentes que han estado cuando yo he entrado de entrenador y me ha dado mucho gusto saludarme con ellos, lo mismo que con entrenadores, jugadoras, jugadores, etc. Realmente un momento bastante ameno.

EN LA FIVB SE PUBLICÒ EL RANKING DE LA CATEGORÌA JUVENIL- MENOR Y PERÙ ESTÀ TERCERO ¿QUÈ OPINIÒN LE MERECE?

Me da muchísimo gusto porque éste es un segundo paso. Como recuerdan cuando salimos de Tailandia logramos ubicarnos en el octavo puesto en el ranking internacional, ahora logramos el tercero, tenemos que seguir así, son los pasos que tenemos que ir dando, sabemos que no son las cosas inmediatas, es un trabajo a largo plazo, hay que tener paciencia pero tenemos que seguir dando los pasos hacia adelante.

imagen FPV

SE VIENE EL CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ¿QUÈ PERSPECTIVAS LE VE AL EQUIPO DIRIGIDO POR NATALIA MÀLAGA CON SUS EX PUPILAS?

Mira, yo creo que es un equipo realmente bueno, lo demostraron quedando en el sexto puesto de Tailandia. Esta gira que están haciendo por Europa les va hacer mucho bien, les va a dar el roce y la experiencia que necesitan porque de todas maneras se van a tener que enfrentar contra equipos europeos y me imagino que va a servir mucho para afiatar el equipo y para poder afrontar el campeonato como debe de ser.

¿QUÈ PASÒ EN UN PRIMER MOMENTO? HUBO CRÌTICAS A LA ENTRENADORA NATALIA MÀLAGA DE PARTE SUYA POR EL TRATO A LAS JUGADORAS. CON EL TIEMPO ¿ESTA SITUACIÒN SE HA IDO SUPERANDO?

Mira, que yo no este de acuerdo en la forma del trato no significa que haya algo personal es simplemente una apreciación, así como muchas personas pueden no estar de acuerdo en la forma que yo lo hago, yo también puedo no estar de acuerdo con algo, es simplemente eso. El asunto es que el trabajo se traduzca en los resultados que estamos esperando para seguir subiendo porque vuelvo a repetir este es un trabajo a largo plazo en el que todos tenemos que aportar.

CUANDO UD. DIRIGÌA A LAS CHICAS. ELLAS TENÌAN OTRA ACTITUD. ¿EL CAMBIO LES AFECTÒ?

Eeh, mira, eso yo creo que es un poco complicado porque yo no las tengo en ese momento, yo no tengo contacto con ellas, entonces es difícil de responderte esa pregunta. Vamos a ver, aparte que las hemos visto en un momento inicial, en un momento de preparación y hay que verlas en un momento de competencias y allí vamos a poder hacer una apreciación, un análisis de la situación.

UD. SIGUE DIRIGIENDO EL SELECCIONADO DE MENORES. ¿QUÈ NOS PUEDE DECIR DEL EQUIPO?

Del equipo de menores, justamente tenemos cinco chicas que están apoyando al equipo juvenil y aparte hemos subido a cuatro chicas que estaban entrenando en infantil porque queremos irlas puliendo, lo que pensamos qué necesitamos para poder afrontar el sudamericano del 2012, antes de eso hay un campeonato de sub 15 que es en Uruguay que nos va a servir para ir viendo cómo va dando los pasos el equipo.

¿VAN A VER MÀS CONVOCATORIAS?

Si, definitivamente, estamos probando gente, han entrado y salido y seguimos en eso, tengo en mente subir a tres chicas más del equipo infantil, que tienen estatura y una chica más que lo hace muy bien de libero, estamos trabajando a dos chicas de armadoras y entonces yo creo que tenemos que pensar así para el futuro.

¿CUÀL ES EL PROMEDIO DE ESTATURA DE ESTE EQUIPO DE MENORES?

No lo puedo decir porque estamos variando mucho pero hay chicas bastante altas. Tenemos chicas infantiles que están por el 1.77 al 1.81 metros, es una buena estatura lógicamente para nuestro medio.

¿QUÈ OPINIÒN LE MERECE LA CONTRATACIÒN DE UN TÈCNICO ITALIANO (LUCA CRISTOFANI) PARA LA SELECCIÒN ADULTA?

Bueno, vamos a ver como despliega su trabajo, sé que está viniendo con dos asistentes y una estadística, vamos a ver cómo es su trabajo, observemos, analicemos, aprendamos lo que tengamos que aprender y la cosa es que vayamos adelante como conjunto, como equipo.

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE UN TÈCNICO EUROPEO DIRIGE A PERÛ?

Sí, efectivamente, vamos a ver cómo nos va, aunque me imagino que va a ver un cambio fuerte en la forma de juego. Nosotros tenemos muchos años jugando bajo un sistema asiático o tendiente hacia lo asiático con unos visos propios de Perú. Lo que se trato de dar es no imitar completamente a los equipos asiáticos porque no tenemos todas las condiciones de los asiáticos sino darle una característica peruana a base de velocidad que es lo que necesitamos por nuestra estatura. Esto es un cambio, yo creo que no hay que poner reacción a los cambios, vamos a ver cómo se dan, hay cambios que son positivos, hay cambios que no dan resultados pero sino probamos no vamos a saberlo nunca.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P: 054 LM

No hay comentarios: