sábado, 15 de diciembre de 2012

TENIMESISTA PERUANA HABLA DE SU EXPERIENCIA DE ENTRENAR Y ESTUDIAR EN SINGAPUR

imagen por prensa ADO PERÛ

Janina Nieto: “mi sueño es representar a mi país en Río 2016”

El tenis de mesa es un deporte en nuestro país que a paso lento pero seguro viene dando importantes resultados con una nueva generación de deportistas que están dejando en alto los colores del Perú. Una de ellas es la joven tenimesista ADO de 14 años Janina Nieto quien a los 12 se hizo acreedora de la beca Butterfly World Hopes entregada por la Federación Internacional de Tenis para entrenar y estudiar en la lejana Singapur, en Asia, donde solo asisten aquellos deportistas que poseen una gran proyección a nivel internacional.

Desde entonces, la joven Janina viene practicando el deporte del cual ha hecho un estilo de vida junto a sus estudios secundarios en el Singapore Sports School siendo la primera latina en asistir a esta escuela.

ADO PERÚ conversó con ella y nos cuenta cómo fueron sus inicios en el tenis de mesa, la experiencia de vivir sola en el extranjero y las grandes metas que se traza a futuro.

¿Cómo te animaste a practicar el tenis de mesa?

Fue cuando tenía 6 años. Estaba caminando por el colegio y vi el salón de tenis de mesa y le dije a mi mamá si podía preguntar al profesor si es que podía entrenar; éste le dijo a mi mamá que debía esperar dos años porque era muy pequeña. Pasado este tiempo dijo que si, entonces me probó y vio que tenía condiciones.

¿Por qué el tenis de mesa y no otro deporte?

Me llamaba la atención como los jugadores tenían la rapidez y concentración, no se mareaban cuando la bola iba tan rápido, era muy habilidosos al jugar.

¿Hubo alguna persona con la cual pensaste que querías hacer lo mismo?

Fue después que ingresé al tenis de mesa que mi papá me dijo que también fue jugador y había sido muy bueno.

¿Cómo fueron tus primeros años en el tenis de mesa, cómo viste el nivel de tus oponentes cuando te iniciaste en este deporte?

Hice otros deportes antes, pero no me había ido tan bien. Cuando fui a mi primera competencia gané la medalla del tercer puesto en individuales, estuve muy contenta, me di cuenta que podía seguir en esto.

¿Te diviertes cuando juegas el tenis de mesa?

Me divierto cuando entreno, me río y todo, pero entreno en serio al momento de prepararme para una competencia y durante ella.

¿Qué te brinda el tenis de mesa?

Me hace conocer gente nueva, ponerme retos, ser una buena deportista. Como persona mejorar mucho, por como soy, a controlarme, y a no ser tan renegona.

En la actualidad te encuentras becada entrenando en Singapur ¿Cómo logras hacerte con esta beca en 2010?

Fue gracias a un entrenador cubano que estaba en Perú quien le dijo a mi mamá sobre esta beca a un día de entregar todos los papeles. Un mes después llegó un mail que decía que había sido aceptada y que tenía que viajar a Singapur para que hagan unas evaluaciones. Cuando fuimos nos tomaron pruebas de entrenamiento y de estudios en matemáticas e inglés. Hice los exámenes, mis resultados fueron buenos, regresé a Perú y luego un mes era aceptada. Cuando me enteré lloré de alegría.

¿Fue duro adaptarte a un nuevo país, estando sola, viviendo con padres sustitutos?

No fue tanto pues ya tenía experiencia estando sola, pero muchas veces me ponía triste, los extrañaba mucho, a las personas que dejé acá.

¿Sientes que ese sacrificio vale la pena?

Si. Aquí en Perú no creo que encuentre el nivel que hay allá y por ser una mejor persona y por todo lo que me están enseñando si vale la pena.

¿Hasta cuándo te quedas en Singapur?

La beca es de cuatro a seis años, me quedo hasta cuarto de secundaria.

Una vez terminada tu beca ¿Regresarás al Perú o piensas postular, nuevamente, para mantener el nivel que vienes cogiendo?

No pienso regresar a Perú, pienso quedarme allá y postular a una beca para proseguir con los entrenamientos.

Ya cuentas con muchos títulos a nivel regional (Sudamerica y Latinoamerica) ¿Te ha costado obtener estos campeonatos?

He tenido que luchar bastante para ser campeona y sub campeona latinoamericana, ha sido bastante trabajoso hacerlo teniendo competidoras muy fuertes que tienen buen entrenamiento y un nivel fuerte.

¿Alguna que te haya causado problemas?

Con Ariana Díaz de Puerto Rico y Neridee Niño de Venezuela, con ellas siempre hemos tenido peleas de tu ganas una, yo gano una.

¿Con el entrenamiento que vienes realizando en la actualidad llegarás a superarlas?

Con el entrenamiento que estoy llevando ahora y con las ganas que le estoy poniendo si las voy a llegar a superar.

¿Te ves a ti misma dedicándote a este deporte?

Si, y uno de mis sueños es representar a mi país en las Olimpiadas de Río 2016.

¿Crees que puedes a llegar a Río 2016?

Si.

imagen por prensa ADO PERÛ

Es una meta muy alta ¿Qué necesitas para lograrla?

Trabajar duro desde ahora. Si entreno fuerte y doy todo de mi si puedo representar al Perú en los próximos Juegos Olímpicos.

Eres una deportista que viene siendo apoyada por el Patronato ADO PERÚ ¿cuéntanos cuál es tu sensación respecto a ser parte de esta institución?

Estoy muy agradecida al ADO y a sus marcas por darme todo el apoyo para poder viajar a mis competencias y el servicio médico que ha sido una gran ayuda para mí.

¿Cuáles son tus perspectivas para el 2013?

Sacar tres medallas en los Juegos Escolares de Tailandia y a nivel latinoamericano quedar campeona en dichas competencias.

PRENSA ADO PERÙ

No hay comentarios: