miércoles, 18 de marzo de 2015

EL CASO NATALIA MÀLAGA Y SU DESLIZ VERBAL “CONTRA” ÀNGELICA AQUINO

¿RACISMO O PRESIÒN MEDIÀTICA?

No vamos a hacer leña del árbol caído ni unirnos a la campaña de los canales de televisión que piden sanción para Natalia Málaga por haberse dirigido como “llama” a la jugadora Àngelica Aquino cuando fueron ellos mismos quienes endiosaron y aplaudieron su estilo rudo al dirigir a las “matadorcistas” y criticaron a los entrenadores que no comulgaban con el mismo. Sin embargo hacemos hincapié que no estamos de acuerdo con la discriminación de ningún tipo.
imagen de holaesungusto

Natalia Málaga Dibós tiene un estilo muy peculiar y su piconería la lleva a cometer excesos que sacan de quicio para quienes no compartirnos su manera de dirigir pero así es ella, y su temperamento fuerte es su gran sello que la caracteriza desde que era una jugadora.

Por eso hablar de racismo, en este caso, luego de analizados los hechos, pensamos que es una exageración.

Estuvimos revisando el video del caso mediático Natalia Málaga- Àngelica Aquino y se escucha a la entrenadora del César Vallejo, que se refiere a la jugadora Angélica Aquino como “llama” al dar una indicación a su equipo pero sin la intencionalidad de ofender. 

Pero como el termino se refiere a un animal oriundo del Perú que resulta ofensivo al decirlo a una persona, al hacerse viral el video y desatarse una guerra mediática en internet, ardió troya.

Sin embargo se conoció luego al dar sus declaraciones la jugadora involucrada que Málaga siempre saludó a Aquino con ese apelativo de manera coloquial pero nadie lo sabía y al ser divulgado el “apelativo” en la televisión y escuchar algunas risas de otras jugadoras se ha visto o sentido mal, pero que luego de la trascendencia de los hechos la entrenadora le pidió disculpas y ella ha aceptado las excusas.

Entonces, si el trato entre ambas partes era consentido de esa manera no puede decirse que hay racismo y por ende hablar de un verdugo y una víctima no tiene razón de ser.

Lo que sí esta mal es que una de las partes permita que le hablen por un apelativo de ese tipo y no por su nombre y luego recién diga que le causa molestia cuando hay un bulling mediático.

Si preguntamos ¿quién tiene la culpa? 

Pienso que más la voleibolista Aquino.

En nuestro país, nos encanta poner apodos, chapas, y a los nombres lo dejamos en un segundo plano, que parece tan normal, pero cuando sucede este tipo de situaciones con una persona pública ponemos el grito en el cielo y recién nos damos cuenta de lo feo que se siente.

La Federación Peruana de Voleibol, que antes no decía nada cuando Natalia Málaga era criticada por el duro trato que le daba a las “matadorcistas” ahora se une al tema mediático y emite un comunicado señalando que ha elevado el caso a la comisión de justicia, la que evaluará y emitirá un fallo.



Revisamos la ley del deporte peruano 28036 y se contemplan fuertes sanciones por faltas deportivas, que no son para reirse .

En el Título IV de la potestad sancionadora – Capitulo I “De las faltas y sanciones”. En el artículo 34º de las falta en el inciso “d” dice: “Incumplimiento injustificado de obligaciones de función o de deberes deportivos” que podría ser parte de este caso.

En el artículo 35º.- De las sanciones.- Se habla de:

Faltas leves:

a) Amonestación.

b) Multa de hasta dos (02) UIT

Faltas graves:

a) Multas mayores de dos (2) UIT hasta veinte (20) UIT

b) Suspensión de la función deportiva o directiva por un periodo no menor de tres (03) meses ni mayor de un (01) año.

Faltas muy graves:

a) Destitución e inhabilitación de la función deportiva o directiva por periodo no menor de un (01) año ni mayor de cinco (05) años.

b) Inhabilitación perpetúa como deportista o dirigente deportivo y la cancelación de la condecoración deportiva, en su caso.

Para la graduación y aplicación de las sanciones señaladas el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honres del Deporte tiene en consideración los siguientes criterios:

-Naturaleza y consecuencia de la infracción.

-Daño causado

-Reincidencia.

-circunstancia en que se comete la infracción.

-Otros que establezca el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte. 

Natalia hasta hace poco hizo una excelente campaña con EVERLAST PERÛ en contra del acoso callejero “Sílbale a tu madre” y también del “Guantazo” que recibió la felicitación pública del Presidente de la República Ollanta Humala. Hoy, la voleibolista está del otro lado recibiendo ataques por su desliz verbal.

No obstante, la trayectoria de Natalia Málaga amerita un juzgamiento justo y no influenciado por la presión mediática que por lo general aplasta sin piedad y no contempla el perdón.

En este caso, las disculpas se dieron, las mismas fueron aceptadas pero la última palabra lo tiene ahora la comisión de justicia de la FPV.

Como dijo Jesús: “Quién este libre de pecado que arroje la primera piedra”. Yo no lo voy hacer.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

Canal: 24 horasPTV


No hay comentarios: