martes, 5 de enero de 2016

BALANCE 2015 DE PALETA FRONTÓN

imagen por prensa FDPPF

El 2015 fue un año espectacular

El 2015 fue un año espectacular para la Paleta Frontón sobre todo por el crecimiento de participantes y de torneos a nivel nacional.

En los torneos nacionales se registraron más de 915 inscripciones, un récord en comparación con años anteriores. Esto significó un 4% más que el último año y un crecimiento sostenido de más del 2% durante los últimos 4 años. Además se registraron asistencias masivas a las finales de los nacionales contabilizándose más de 600 personas en la final del segundo nacional del año en Villa María. Cada nacional tuvo un polo especialmente diseñado para el torneo entregado a los participantes gracias a PVM, 201 Oficial y Los Portales.

La Federación de Paleta Frontón realizó 11 torneos entre Nacionales, Menores, Mixto, Regionales en Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Huánuco, Internacional, entre otros, y se registraron más de 55 torneos organizados por los clubes y asociaciones muchos de ellos con el apoyo y/o difusión de la Federación como el Open Femenino en el Golf y Country Club Trujillo, Torneo aniversario en Punta Negra, Open Valeria, Verano Negro en Chincha, reinauguración canchas de Rosa Toro, torneo por el día del socio en La Guaria en Costa Rica, Torneo Metropolitano de Villa, torneo de altura en Huancayo, Torneo Interuniversitario PUCP, Torneo Fiestas Patrias Trujillo, torneo Inti Raymi Cusco, Copa Rinconada, Copa del Héroe en Piura, Copa Regatas, Torneo Moquegua, entre otros.

imagen por prensa FDPPF

El día 25 de abril se celebraron los 70 años del único deporte nacido en el Perú con torneos en simultáneo apoyados por la Federación con polos y/o gorros recordatorios en Club Petroperú, Andrés Avelino Cáceres, Club Virú, Club Aviación, Centro Naval, Club Rinconada, Club Internacional de Arequipa. También se realizaron torneos por el aniversario en los clubes La Guaria y Costa Rica Tennis Club, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho, Universidad Agraria de la Selva en Tingo María y en el Complejo Paolo Guerrero en Huacho.

Se hicieron tres capacitaciones para árbitros, coordinadores y público en general en mayo, julio y diciembre con temas como psicología deportiva aplicada, primeros auxilios, correcta aplicación del Reglamento de juego y casos más comunes.

imagen del seleccionado mundialistra sub 22 por prensa FDPPF

También se registraron capacitaciones, cursos y charlas a las que acudieron nuestros coordinadores, atletas y dirigentes como el Programa de Gestión Deportiva Johan Cruyff, Perú Sports Summit, taller metodológico rumbo a los Panamericanos 2019, charla antidoping, entre otros.

Se asistió a reuniones con el Ministro de Educación, con el Presidente del IPD, Asambleas del Comité Olímpico Peruano, Asambleas de la Federación Internacional de Pelota Vasca y reuniones de trabajo para los Juegos Panamericanos 2019. También la Federación realizó una asamblea ordinaria.

Se realizó la noche de campeones en el Club Petroperú en donde se premió a los campeones del año 2014, se ingresaron tres nuevos integrantes al Salón de la Fama de la Paleta Frontón y se premió a los periodistas que apoyaron con la difusión de la Paleta Frontón.

Se contabilizaron más de 32 entrevistas y notas en TV, más de 12 entrevistas en radios y más de 68 apariciones en medios escritos como periódicos y revistas e innumerables apariciones en páginas web y twitters. Se lanzaron 4 videos promocionales de la Paleta Frontón con los campeones Claudia, Suarez, Kevin Martínez, Gonzalo Bezada y Nathaly Paredes.

Las canchas del Complejo Andrés Avelino Cáceres tuvieron una participación muy importante en el 2015 ya que allí se jugó el torneo de Menores en febrero del 2015, el, torneo Nacional en Agosto del 2015 y distintos torneos de la propia Asociación así como torneos de la Academia Gratuita de Paleta Frontón que funcionó todo el año. Las canchas de este complejo recibieron un mantenimiento especial en donde se utilizó pintura acrílica para los pisos y paredes, se pintaron bancas y sardineles, además se construyó el cerco perimétrico, se cambiaron las latas, se colocó el asta para la bandera, se puso un recipiente para el aserrín y se pusieron nuevos números de canchas además del sembrado de jardín en el perímetro de las canchas. Todo gracias al presupuesto asignado por del IPD y al apoyo económico de Los Portales.

El Eskuadrón Frontón, formado por importantes jugadores de Paleta Frontón, acudió a distintas canchas para hacer partidos de exhibición, jugar con los frontonistas locales y hacer diagnósticos de la infraestructura deportiva.

Se presentaron propuestas de construcción de canchas y de desarrollo de la Paleta Frontón en países como El Salvador y en Costa Rica.

Por primera vez en la historia tres atletas de mayor proyección y necesidad ingresaron al programa de apoyo al deportista PAD. Nathaly Paredes, Gonzalo Bezada y David Yupanqui, gracias a sus puestos en los torneos Nacionales y sobre todo a sus participaciones internacionales en los torneos de Pelota Vasca, vienen recibiendo el apoyo económico del IPD para poder solventar sus gastos de materiales, alimentación saludable, indumentaria deportiva, pasajes para entrenamientos, entre otros. Ellos también acudieron a Fisiomed para un chequeo integral de cualquier lesión que pudieran tener. Además seleccionados acudieron de manera regular a sesiones psicológicas y nutricionales gracias al apoyo del IPD.

En Pelota Vasca se participó en el Mundial Sub 22 logrando un sexto puesto en Frontenis masculino. Además llegaron al Perú para clínicas la pelotari brasileña Fernanda Camargo y el campeón mundial Turi Rodríguez quien además participó en el torneo Nacional.

También por primera vez se realizó el Torneo Internacional Perú-Sede de Paleta Frontón en donde participaron 8 países de América como fueron Bolivia, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Venezuela y Perú en dos categorías: dobles damas y dobles varones. Este torneo significó un hito para el deporte de la Paleta Frontón ya que por primera vez países del continente empezaron a competir internacionalmente en este deporte peruano. El equipo de Perú se llevó los dos oros y las dos platas. Argentina se adjudicó los dos bronces mientras que Venezuela recibió el Fair Play en ambas categorías. Este torneo tuvo otro suceso sin precedentes ya que CMD trasmitió toda la final del torneo. Esta transmisión tuvo 5 repeticiones en distintos días y horarios posteriores lo que significó que millones de personas pudieran ver con alta tecnología una final de Paleta Frontón con repeticiones, comentarios y tomas desde diferentes ángulos gracias a las 5 cámaras instaladas para la final.

El IPD reconoció a los frontonistas. Ocho de ellos (Kevin Martínez, Massiel Ramírez, Claudia Suárez, Sandra Chávez, André Ipince, Graciela Valenzuela, Leonardo Benique y Ricardo Araníbar) fueron premiados por sus títulos internacionales en una noche de gala en donde también fueron premiados los mejores deportistas peruanos de otras disciplinas.

Para el 2016 la Federación ya tiene programados más torneos nacionales e internacionales, torneos de menores y mixto, obras de mantenimiento, academias deportivas, bases de entrenamiento, capacitaciones y clínicas gratuitas para lograr un mayor crecimiento del deporte y mayor acceso al mismo buscando seguir con el crecimiento sostenido y con el objetivo de mediano plazo que la participación de la Paleta Frontón en los Juegos Panamericanos del 2019.

Oficina de Prensa Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón

No hay comentarios: