viernes, 1 de enero de 2016

DAKAR 2016: PILOTOS PERUANOS QUEDARON LISTOS PARA INICIAR COMPETENCIA

imagen por Grupo Firbas

FELIPE RÍOS: "ME GUSTARÍA ESTAR ENTRE LOS 30 PRIMEROS"

El motociclista peruano disputará en 2016 su cuarto Dakar, integrando el equipo KTM Perú Rally Team, en busca de dejar en el olvido su abandono del 2015, luego que su máquina se negara a seguir por un problema de armado de motor. En un momento difícil en lo económico en su país y por el retiro de Perú de la competencia, Ríos logró el apoyo de varias empresas para competir y buscará concretar en los caminos sus ganas de llegar entre los 30 primeros ubicados. Mientras tanto, aguarda con ansiedad la llegada de su segundo hijo.

“El Dakar es una carrera especial y por ello la encaro con muchas ganas. Con Perú fuera de la disputa de la edición 2016, espero que Marc Coma con su experiencia, haya diagramado una ruta entretenida y desafiante. Llego a esta instancia, después de competir varias veces en el año en el certamen Inca Off-road y en pruebas de enduro, que me han permitido llegar en buena forma física a este compromiso. Como buen piloto peruano, me gusta andar por las dunas y quizá no me favorezca tanto circular por caminos más de rally como los que puede tener el Dakar 2016, pero le apunto a llegar ante todo y después, si se puede, me gustaría hacerlo en el lote de los 30 primeros. Confío en el potencial del equipo KTM Perú Rally Team, tanto por la moto que me entregan, como por la asistencia que me brindan en carrera”.

Video con declaraciones de Felipe Ríos desde Argentina:https://youtu.be/OPhZMoXUqP4

imagen por Grupo Firbas

CARLO VELLUTINO: "SI LLEGO 55°, PUEDO ESTAR CONTENTO"

Carlo Vellutino viene demostrando una regularidad poco común en sus arribos al Dakar. Esta será su séptima participación y apenas tiene un abandono en su haber, en el debut, por un pecado de inexperiencia. Carlo es de esos aficionados al deporte que no se obsesiona en la búsqueda de resultados y afirma que estará más que contento con solo terminarlo. Al fin y al cabo es el primer peruano en arribar al final del Dakar y uno de los que más ediciones corrió.

“Fue una muy buena experiencia volver a llegar en un Dakar. He llegado en todos, salvo en el primero cuando al ayudar a un amigo me aparté de la ruta del Dakar y por una cuestión reglamentaria quedé afuera. Me sirvió ese aprendizaje: hay que seguir siempre la ruta. Este será mi séptimo Dakar, me he entrenado físicamente y he competido en las cinco fechas del Campeonato Peruano de Rally. Voy con una KTM 450 Rally que me prepara el grupo Socopur, que es básicamente la misma moto del año pasado y que presenta alguna mejora en las suspensiones. El recorrido me gusta, no me puedo quejar. La verdad es que no me he impuesto un objetivo pretencioso. Quiero llegar y si se puede cada día un poquito mejor que el día anterior. Teniendo en cuenta la progresión que llevo, si llego en el puesto 55º puedo estar contento”.


KIKE UMBERT: "APRENDÍ MUCHO DE MECÁNICA Y DE LA PREPARACIÓN FÍSICA"

Este campeón peruano de quads -que registra cómo único antecedente en el Dakar su puesto 22ª en la edición de 2013- vuelve a la competición representando al equipo Yamaha Racing Perú. Cumplir el recorrido de Lima a Santiago de Chile no fue nada fácil para aquel rookie, que en una de las etapas llegó a Tucumán con el radiador de su quad perforado y un motor herido. Sin embargo, tras el recambio obligado del impulsor, pudo continuar y ser el primer peruano en llegar al final de un Dakar en un primer intento. Con más experiencia en la parte mecánica y una buena preparación física, Enrique se prepara para un recorrido en el que seguramente habrá menos dunas, uno de sus terrenos favoritos.

En mi primer Dakar aprendí mucho tanto en el aspecto de la mecánica, como en la parte física, mientras me adaptaba a la navegación. Me había preparado bien, pero me sorprendió lo intenso que es el desgaste físico en esta competencia. En una de las etapas llegando a Tucumán tenía que ir administrando el quad, porque además de manejar, tenía que ir echándole agua permanentemente debido a una perforación del radiador. Logré llegar al bivouac, cambiar el motor y seguir hacia Santiago de Chile. Durante este temporada 2015 he competido en las carreras del Cross Country y off road nacional y estoy segundo a dos puntos, faltando una fecha para terminar el campeonato. En cuanto al recorrido del Dakar, hubiera preferido más dunas como las de mi país, pero en cambio pienso que habrá más caminos tipo enduro y rally y zonas de lecho de ríos, seguramente más veloces. Espero llegar y mejorar el lugar 22 del 2013”.

Video de Kike Umbert y su cuatri desde Argentina: https://goo.gl/axOi6M

GRUPO FIRBAS

No hay comentarios: