miércoles, 16 de septiembre de 2009

ADIÒS FERNANDO AGUAYO


GRACIAS MAESTRO POR TODO LO QUE LE DIÒ AL VOLEIBOL PERUANO

Al profesor Fernando Aguayo Saravia lo conocimos hace muchos años cuando nos iniciabamos en el periodismo deportivo y cuando queríamos hablar de voleibol, el exitoso entrenador del Divino Maestro era uno de los principales consultados sobre la marcha del voleibol peruano.

Aguayo será recordado por ser el gran formador del gran semillero del voleibol peruano al frente del colegio particular Divino Maestro, en donde jugadoras de Lima y provincia no sòlo eran becadas para estudiar sino también se les daba alojamiento y alimentación a casi todas ellas, cuando el colegio estaba a cargo según refiere la historia de la Sra. Eva de Castañeda y posteriormente de su hijo Enrique por muchos años, con la ùnica intenciòn de contar con un mejor plantel de este deporte a nivel escolar.

Segùn se da cuenta, jugadoras de la talla de Lucha Fuentes, Ana María Ramírez, Maruja Ponce, Rita Pizarro, "Meche" Gonzales, Delia Còrdova y Ana Cecilia Carrillo fueron acogidas en el plantel que antes estaba en la calle Amargura.

Asimismo, las subcampeonas mundiales Cecilia Tait, Sonia Heredia, Rosa García, Gina Torrealba y Carmen Pimentel integraron el plantel escolar y precisamente fueron varias veces campeonas sudamericanas de clubes con el Divino Maestro o también conocido como Power que llegó a tener en su mejor época ocho de las 12 subcampeonas olímpicas.

Con la dirección de Fernando Aguayo, Divino Maestro consiguió diez títulos nacionales, cinco sudamericanos y tres subcampeonatos de clubes.

Don Fernando llegó a dirigir el seleccionado peruano juvenil junto a Jorge Sato en 1995, por ocho meses, clasificando a Perú al mundial de Tailandia donde quedaron en noveno lugar, además en mayores fueron subcampeonas sudamericanas (Porto Alegre) y clasificaron a la copa del mundo. Posteriormente fue Jefe de Unidad Técnica del voleibol peruano.

La vida Fernando aguayo estuvo llena de èxito y tambièn de visicitudes, como cuando lo sancionaron de por vida cuando era dirigente el Sr.Luis Moreno. Pero el otrora jugador, entrenador y educador quien siempre fue un luchador no se dejo vencer por nada, defendió su posición y salió airoso del castigo.
La última entrevista que le realizamos fue en marzo de 1999 para reddeportiva.com, cuando dirigió a la liga de Surco en un campeonato nacional juvenil, muy suigeneris, que se realizó en el Callao, y que inicialmente fue declarado ordinario y terminó como extraordinario por una resolución de la FPV (Vìctor Manyari era el Presidente), lo que motivo mucha molestia en el destacado entrenador que como siempre no se callaba nada y decía las cosas tal como eran.

¿Quién firmó la resolución?
EL..presidente de la FPV, por eso demoré un poco en decirlo y evidentemente no es una cosa apropiada.

¿Qué opina de este nuevo directorio de la FPV?
No lo conozco.

La mayoría esta integrado por militares con excepción del Sr. Mambo Park.
...Ah.Bueno, pero no me parece que estuvo mal, cuando estuvo Oscar Ramos, una persona con mucho conocimiento y lo de mambo, me parece muy bien, el haber decidido dar un paso muy difìcil, el de ser entrenador a dirigente que es lo que pienso dar màs adelante, porque con los conocimientos que se van adquiriendo con el correr de los años, uno lo va aplicando cuando se es dirigente. Me parece importante pero ahora no han ratificado a Oscar Ramos y no sé lo que va a suceder. Por eso ya estamos viendo que los zorros están dando otra vez vuelta por allí.

Para finalizar. Ud. como una persona conocedora del deporte. ¿Qué mensaje le daria al aficionado peruano que esta deseoso de ver voleibol del bueno?
Creo que es importante que la afición regrese pero también es importante el compromiso de nosotros de darle mejores espectaculos. Lo apreciado el pasado domingo en la final de la DISUNVOL demuestra que no hay gente joven, que no tenemos futuro, que de las 12 jugadoras que estuvieron en cancha había solo una chiquilla (Jesenia Uceda) y el resto algunas de 22 y 23 años que ganaron por juventud (SIPESA) y en el otro lado (SAN FELIPE ABC) había jugadoras de cerca de 28 años para arriba, y con todo cariño y respeto que les tengo pienso que ya deberían estar en otras posiciones mejores.

Don Fernando estuvo pasando por momentos difíciles en su salud y luchó cuanto pudo para seguir adelante pero el miércoles 16 de setiembre de 2009, decidió el destino que tenía que decir adiós y hoy ya descansa en paz.

Sus restos son velados en la Iglesia San Antonio de Padua sito en la Av. San Felipe con Wiracocha, Jesús María, donde se le da el último adiós.

Sòlo nos queda decirle al Maestro: ¡Descanse en paz!

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

No hay comentarios: