miércoles, 30 de septiembre de 2009

I FECHA DEL SUDAMERICANO ADULTO DE VOLEIBOL FEMENINO


imágen por voleysur.org


Perú vence Chile y lidera grupo B
Mientras Colombia da la sorpresa y gana 3-1 a Venezuela
Asesoría CSV
PORTO ALEGRE, Brasil - 30/09/09 – La experiencia peruana prevaleció en el debut del equipo en el Campeonato Sudamericano. El equipo vice campeón olímpico en Seúl 1988, mostró que aun esta en un nivel superior de las rivales que tendrá que enfrentar en la fase clasificatoria, al vencer a Chile por 3 sets a 0 (25/16, 25/13 y 25/18) en 1 hora de juego. Perú lidera el grupo B con 2 puntos ganados y ningún set perdido, seguido por Colombia también con 2 puntos pero 1 set perdido. En la tercera posición del grupo esta Venezuela con 1 punto, seguida por Chile con 1 punto también.
El jueves 01 de octubre uno de los equipos asumirá el liderazgo del grupo, ya que los dos equipos se enfrentan a partir de las 11 horas (horario local). Antes a las 9 horas, jugaran Chile y Venezuela. El viernes 02 de octubre durante la tercera y última ronda de la fase clasificatoria, las colombianas medirán fuerzas con las chilenas a partir de las 9 horas, mientras Perú y Venezuela disputaran a las 11 horas. Los equipos mejores posicionados en este grupo estarán clasificados para las semifinales.

Perú vence con facilidad
Con 14 puntos, Karla Ortiz fue la mayor anotadora del partido siendo 13 de ellos producidos por ataque. En el equipo de Chile la jugadora más destacada fue Florencia Garrido quien marco nueve veces, todas ellas de ataque.

La ex-jugadora Natalia Málaga, quien jugó en la generación de plata de Perú al lado de Rosa Garcia y Cecilia Tait, actual asistente-técnica del coreano Cheol Yong, se mostró contenta con el resultado del juego pero quiere ver a su equipo aun mejor en cancha. Para la peruana el resultado sirvió para que el equipo se adapte a la competencia. “Estamos felices con la primera victoria. Aun así necesitamos evolucionar en el saque, en el ataque y en el contra-ataque. Este primer partido sirvió para que el grupo sienta la competencia” dijo Málaga, que apunto a Brasil como favorito al título.
“Estamos conscientes de la superioridad brasilera, pero estamos aquí para buscar los primeros puestos de la competencia. Nuestro próximo adversario será Colombia y ya vimos que el equipo ha evolucionado” resaltó Natalia.

Argentino comanda selección chilena
Colocada en el séptimo lugar durante el último Sudamericano en 2007 en Chile, la selección Chilena quiere evolucionar en la competencia. Entrenada por el argentino Hugo Jauregui, el equipo quiere luchar por el quinto puesto. “Sabemos de la superioridad de los demás equipos, pero queremos tener la oportunidad de mejorar nuestra posición en relación a la ultima edición. Nuestro juego primordial será contra Venezuela. Tenemos posibilidades reales de vencer y luchar por el quinto puesto. Técnicamente Venezuela esta un poco adelante, pero físicamente estamos muy similares” dijo Hugo.

A pesar de la derrota, el argentino estaba feliz con el desempeño de las chilenas. “Claro que siempre luchamos por la victoria. Fue un resultado previsible. Pero hace un mes jugamos contra esta misma selección de Perú y fuimos derrotados de una forma más agresiva. Dimos un pequeño paso”, dijo Hugo.

El argentino esta adelante del equipo chileno desde enero. Hugo entrenó a las selecciones de base y a las adultas de Argentina durante 10 años. Su mejor resultado fue el segundo lugar en el campeonato sudamericano en 2003, cuando clasificó el equipo argentino para la Copa de los Campeones.
PERÚ X CHILE
EQUIPOS
PERÚ –
Garcia, Soto, Uceda, Chihuan, Keldibekova y Ortiz. Libero: Palacios.
Entraron – Yllescas, Rueda y La Rosa.
Técnico – Cheol Yong.
CHILE – Garrido, Mardones, Cartes, Matas, Vorphal y Romero. Libero: Cornejo.
Entraron – Olivares y Espejo.
Técnico – Hugo Jauregui.
ÁRBITROS: 1º - Hermán Casamiquela (ARGENTINA) 2º - Alejandro Rotella (PARAGUAY).

imágen por voleysur.org


COLOMBIA 3 VENEZUELA 1
En el primer juego del Campeonato Sudamericano realizado este miércoles 30 de septiembre, las colombianas superaron a las venezolanas por 3 sets a 1 (25/10, 27/29, 25/23 y 25/23) en 1 hora 37 minutos de juego en el gimnasio Tesourinha en Porto Alegre, en partido validado por el grupo B de la competencia. Con este resultado, el equipo colombiano avanza y regresará a la cancha el jueves 01 de octubre para enfrentar a Perú a partir de las 11 horas, mientras Venezuela intentará obtener su primera victoria frente a Chile a las 9 horas (horario local).

La fortaleza de Colombia fue el bloqueo ya que gracias a esto, obtuvieron 18 puntos contra 6 de las rivales. Además de eso, las colombianas fueron beneficiadas por los errores de las adversarias. En total sumaron 40 puntos de fallas venezolanas. “Nuestro bloqueo fue fundamental para ganar. Fue un juego duro, pero debutar ganando fue muy bueno. Contra Perú tendremos un partido aun mas difícil y tenemos que repetir la buena actuación” dijo la capitana colombiana Mery.

El mejor resultado de Colombia en Sudamericanos fue en 1991 en São Paulo, cuando conquisto la medalla de bronce. En la última edición de la competencia, las colombianas terminaron en la sexta posición. Venezuela ha conquistado cinco medallas de bronce, incluyendo la de la última edición en 2007 en Chile.

Aires cubanos en Colombia
Desde hace seis meses la selección de Colombia es dirigida por un cubano. Jorge Garbey, uno de los comandantes de la selección de Cuba por 16 años, asumió el comando del equipo de Colombia con el objetivo de ayudar al desarrollo del voleibol nacional.

La victoria en el debut del Sudamericano dejo animado al entrenador y a sus comandadas que celebraron muchísimo en la cancha al final del partido. “Sabíamos que sería un partido difícil, pero nuestro bloqueo fue muy eficiente y fundamental para la victoria. Estamos enfatizando mucho en este fundamento, así como en la defensa y el saque”, dijo Jorge Garbey, quien explico cual será la filosofía que tratara de aplicar en el voleibol colombiano.
“Quiero mezclar la escuela cubana con el voleibol moderno. Quiero que el equipo tenga la fuerza de ataque de Cuba, pero que saque y defienda muy bien. Un saque bien hecho y una defensa bien posicionada son los primeros pasos para un buen bloqueo”. El también entrenador de la selección adulta de la República Dominicana entre 2003 y 2004 nos dijo cual es la realidad del voleibol colombiano “Tenemos jugadoras altas y jóvenes. Es un equipo que tiene de todo para evolucionar, pero que necesita entrenar y jugar competencias como esta”.

Venezuela lamenta derrota
La buena eficiencia en el ataque – 47 puntos contra 36 de las colombianas - no fue suficiente para evitar la derrota de Venezuela. Para el asistente-técnico Sergio Rivero, la juventud del equipo también perjudicó al grupo.

“Nuestro poder ofensivo fue el punto fuerte de nuestro juego, entretanto los puntos que convertimos en los ataques y los buenos saques no fueron suficientes para frenar los bloqueos del adversario” dijo Sergio, que espera un mejor juego contra Chile en la segunda ronda.

“Mañana tenemos un nuevo juego contra Chile y esperamos mejorar. Las chicas son nuevas, con una media de edad de 18 años, y entendemos que ellas aun están en fase de maduración” analizó.

EQUIPOS VENEZUELA - Daymari Brito, Genesis Franchesco, Gheraldine Quijada, Shirley Florian, Mariangel Perez y Wendy Romero. Liber Maria Valero. Entraron - Luz Delfines, Misgreidys Escalante y Nelmaira Valdez. Técnico: Tomas Fernández.
COLOMBIA - Daniela Ospina, Mery Mancilla, Yuranny Romana, Martha Nieva, Laura Cadavid y Cindy Ramirez. Liber Carolina Bahamon. Entraron - Etanislada Cuello y Diana Zuluaga.
Técnico: Jorge Garbey.

Voleysur.org

No hay comentarios: