lunes, 14 de septiembre de 2009

PRIMER LUGAR DEL FINAL FOUR Y ALGO MÀS PARA TOMAR EN CUENTA

imágen por zhejumigu.com

BRASIL LOGRÒ EL BICAMPEONATO DEL TORNEO FINAL FOUR
AL GANAR A ESTADOS UNIDOS POR 3-1
25-17, 25-16, 25-27, 25-19

El equipo brasileño de voleibol adulto consiguió coronarse una vez campeón del torneo Final Four - Copa Chinalco al derrotar a Estados Unidos por tres sets a uno, en la fecha final que se disputó en el Coliseo "Eduardo Dibós" de Lima, Perú.

El equipo brasileño con excepción del tercer set fue muy superior en todas sus líneas al espigado equipo estadounidense que tuvo como su mejor arma el bloqueo con Christa Harmotto (16) una jugadora importante que fue vital para ganar su único parcial por 27-25.


Brasil destacó en todo momento, manteniendo un buen servicio, una recepción impecable y un excelente armado con Ana Thiemi (2) quien llevó de la mano a su equipo para consolidarse con el triunfo. Además Brasil no sòlo juega con siete jugadoras en el campo, ya que sus suplentes están al mismo nivel de una titular y eso le da tranquilidad al comando técnico al momento de realizar una variante.

En líneas generales Brasil un justo campeón que demuestra que tiene equipo para mucho tiempo más y que seguirá marcando la diferencia en sudamerica.

MEJORES JUGADORAS
Mejor atacante: Regiane Bidias 15 (Brasil)
Mejor servicio: Adenizia Silva 8 (Brasil)
Mejor armadora: Ana Thiemi Takagui 2 (Brasil)
Mejor recepción: Brenda Castillo 5 (República Dominicana)
Mejor Bloqueo Christa Harmotto 16 (Estados Unidos)
Mejor Defensa: Brenda Castillo 5 (República Dominicana)
Mejor Libero: Brenda Castillo 5 (República Dominicana)
Mejor anotadora: Angela Pressey 3 (Estados Unidos)
Más valiosa: Joyce Silva 11 (Brasil)
* Perú recibió un trofeo por haber clasificado en la Copa Panamericana.
República Dominicana, tercer lugar

PUNTO APARTE: SEGURIDAD Vs. PRENSA
De un tiempo hasta hoy, las dificultades para realizar una cobertura periodistica óptima en vez de mejorar empeora debido a que en este tipo de competencias los organizadores les dan demasiadas atribuciones que no les corresponde a los miembros de seguridad que contratan para este tipo de eventos del voleibol como son los 911 o VIPS, como se denominan estos señores fortachones vestidos de negro con cara de pocos amigos.

Por llevar la fiesta en paz, hemos guardado silencio, a fin de evitarnos amargarnos la existencia, pero lo sucedido en la fecha final del Final Four si da para el comentario.

Resulta que al realizar una entrevista con el Sr. Marcos Kwiek al finalizar la conferencia de prensa, un miembro de seguridad de 911 impidió en todo momento que realice con normalidad la entrevista que tan amablemente me concedió el director técnico de República Dominicana, indicandome a cada momento que finalice abruptamente la entrevista. Como finalice la entrevista en el tiempo que tenía que finalizar que por cierto fue sòlo cinco minutos, este individuo me amenazó con no dejarme ingresar a la siguiente conferencia de prensa, sin embargo al momento que yo hacía mi entrevista había una cámara que estaba haciendo entrevistas a las jugadoras dominicanas y no le decía nada.


Yo me pregunto un señor que sòlo esta para cuidar la seguridad del recinto tiene derecho a entrometerse en las labores de los periodistas que no le corresponde, la respuesta es No. Y justamente el delegado de prensa de Puerto Rico me dio la razón, cuando le pregunte si yo como periodista estaba impedida de realizar entrevistas en la sala de prensa. Me dijo que yo en la sala de conferencias tenía todo el derecho de cumplir con mi labor periodística.

Un periodista cuando esta en una sala de prensa no sòlo participa de la conferencia de prensa, toma fotografías y realiza entrevistas y esta regla es para todos los deportes, pero parece que en el voleibol, se han olvidado de eso.
Dicen que las comparaciones son odiosas pero que gran diferencia existe entre el trato que da la Federación Peruana de Tenis al periodismo con relación a la de voleibol y allí también hay seguridad pero hay mucho respeto.

Cuando al periodismo se le pide que se acredite para cubrir un evento, quizá el común denominador de la gente puede pensar que nos hacen un favor, pero no es así. La prensa cumple una función importante en la difusión del evento y merece mucho respeto. Sin embargo, parece que los organizadores piensan que la prensa por el hecho que le dan una acreditación esta para rendirles pleitesía y ponen en el mismo saco a quiénes somos periodistas y a quiénes no los son pero tienen la suerte de tener una credencial.

Por si fuera poco, estos señores de la seguridad, no sòlo maltratan al periodismo, impidiendo también tomar las fotos en la ceremonia de premiación, por eso no pudimos hacer tomas de las mejores jugadoras del torneo, sino para colmó en la calle se dan el lujo de tratar mal al público que es el que llena el coliseo para que el espectáculo sea un éxito.

Cuando salían los equipos de Estados Unidos y Dominicana, estos señores de seguridad, de mala manera empezaron a gritar, que se alejen, a un grupo pequeño de público que esperaba en las afueras del coliseo por una autógrafo o una foto de sus jugadoras favoritas, porque iban a pasar las voleibolistas rumbo a los ómnibus, acción que produjo conatos verbales de uno y otro lado. Yo me pregunto una vez más, tienen derecho de actuar así estos señores. La respuesta una vez más es no.
La verdad que si no se cambia esta actitud con relación a la prensa para los próximos eventos del voleibol, lo único que van a conseguir es alejarla, porque esta bien que a uno le guste el deporte pero tampoco no somos masoquistas y al final quien pierde es el voleibol, no nosotros.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
Fotos: zhejumigu.com

No hay comentarios: