viernes, 11 de septiembre de 2009

SIGUE ESCÀNDALO SOBRE GÈNERO DE LA CAMPEONA MUNDIAL DE 800 METROS PLANOS

imágen por portal yahoo.com

Semenya se retira de una carrera en medio de informes que es hermafrodita

Por Chris Chase

Caster Semenya, a los 18 años de edad, en el centro de uno de los mayores escándalos de género en la historia del deporte, se retiró de una carrera de fin de semana en Sudáfrica, en medio de informes no confirmados de que sus pruebas de género han revelado que tiene ambos órganos sexuales de masculino y femenino.

Ella estaba programada para competir en los 4.000 metros del campeonato nacional de Pretoria. El entrenador de Semenya, Michael Seme, dice que su corredora "no se siente bien".

Ayer, informes no confirmados de Australia e Inglaterra, dijo que las pruebas de Semenya demostró que no tiene útero o los ovarios y los niveles de testosterona produce tres veces más alta que una mujer normal. La IAAF finalmente niega los informes. (El portavoz de la organización dice que no ha "visto" los resultados, lo que no significa que no ha "escuchado" de los resultados. Tampoco ha salido de la IAAF y dijo que los informes son falsos.)

The Today Show emitió un informe sobre la situación Semenya esta mañana:

Es otro capítulo de una historia lamentable. Es fácil quedar atrapado en los aspectos sensacionalistas de la historia Semenya, pero no olvidemos que todavía es sólo una adolescente que ahora es la pieza central de un escándalo vergonzoso de todo el mundo. No importa cuánto se ha avanzado hasta este punto (y nos pondremos a ello más adelante), Semenya es una víctima en esta historia.
Pero vamos a operar bajo la suposición de que las pruebas eran exactas y que Semenya es hermafrodita. Si es así, hay tres cuestiones principales que deben ser respondidas en breve:

1) ¿Semenya será despojado de su medalla de oro? Probablemente. Es difícil imaginar que la IAAF permitiría a Semenya mantener el oro después de lo que estas pruebas revelan. Las normas de forma explícita hablan de una "verificación de género" situación que tiene que ser aprobado y supervisado por las autoridades médicas. Semenya no lo hizo. Justo o no, una regla es una regla.

2) ¿Semenya podrá correr de nuevo? La lectura de las normas de la IAAF, parece que Semenya si puede volver a correr si su condición fue tratada. Sea o no le gustaría, hay que adivinar. Pero también hay una oportunidad que podría ser prohibido en funcionamiento basado en la respuesta a la pregunta siguiente.

3) ¿Quiénes sabían de esto y cuándo lo supieron? No hemos llegado tan lejos en el camino todavía, pero el siguiente paso lógico en la progresión de este sórdido asunto es si hubo involucrados en un encubrimiento. Independientemente de si las intenciones de Semenya y sus asesores eran nefastas, ellos tenían que saber de su género ambiguo. No tener los ovarios no es algo que pasa inadvertido. Si así fuera, entonces ¿en qué momento lo hizo a su vez de una situación médica desafortunada en el engaño de plano?

Si Semenya era un inocente corredora sin el conocimiento de su estado, entonces no hay mucho que la IAAF podría hacer otra cosa que retirar su medalla y aconsejarla sobre cómo recuperar la elegibilidad. Pero si se puede determinar que ella sabía que estaba funcionando ilegalmente (lo cual sería difícil de probar, pero estoy empezando a tener la sensación de que la gente sabía - ¿cómo si otros entrenadores que han sabido ordenar pruebas de género?) Entonces las sanciones pueden ser fuertes en el camino.

Estas interrogantes se discutirán en las próximas semanas y será el centro de atención cuando la IAAF oficialmente emita los comunicados de sus conclusiones en noviembre. Si pensaban que la historia de Caster Semenya era extraño antes, ésto sólo es el comienzo.

Yahoo.com

No hay comentarios: