viernes, 4 de junio de 2010

IV y ÙLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA A JOSÈ QUIÑONES PRESIDENTE DEL COMITÈ OLÌMPICO PERUANO

 
imagen por zhejumigu.com

SOBRE DUALIDAD DE CARGOS – ACTIVIDADES DEL COP – CASO DEL BASKETBALL

- ERES PRESIDENTE DEL COMITÈ OLÌMPICO PERUANO Y TAMBIÈN ERES PRESIDENTE DE LA FEDERACIÒN PERUANA DE LEVANTAMIENTO DE PESAS. ¿ESTÀ PERMITIDO UNA DUALIDAD DE CARGOS EN EL COP?
Sí, pero no solamente eso. Me has preguntado a mí, pero ahí tienes: Antonio Gomes Director - Presidente de la Federación de Tenis de Mesa, Maggi Martinelli Directora - Presidente de la Federación Peruana de Gimnasia, Carlos Manuel Lazarte Director - Presidente de la Federación Peruana de Hockey, son cuatro, entonces no es que no este permitido, por el contrario antiguamente en el reglamento que cambio antes de Don Mario Suito sí había una prohibición.

¿AHORA YA NO?
No y yo no lo cambie, lo cambio Mario Suito en 1997 sino me equivoco del 97 al 2001, osea por lo menos tiene diez años de antigüedad esa modificación, y es más yo salí elegido hace cinco años Director siendo Presidente de la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas, no hay una prohibición, ahora si me preguntas a nivel de la Carta Olímpica, tampoco lo prohibe, ahora si la pregunta viene qué hacen otros comités olímpicos, hay comités olímpicos en que no lo permiten, hay comités olímpicos que sí lo permiten y lo que se basan es de que cuando un dirigente federativo, tiene que ser federativo, llega al Comité Olímpico no debe ser su cementerio, no debe ser su ultima actuación como dirigente por el contrario se supone que acá te enriqueces no económicamente pero de conocimiento y de experiencia, entonces que más y que mejor que cuando salgas de acá puedas eventualmente utilizar ese nuevo bagaje en beneficio de otros deportistas, entonces así se ha asimilado a nivel del mundo.

Acabo de leer la carta del Presidente del Comité Olímpico de República Checa que nos comunica que esta renunciando a su cargo de la mundial, más todavía, era Presidente del Comité Olímpico de República Checa, era directivo de la nacional y directivo de la internacional, entonces es un ejemplo que se da a nivel del mundo, estos son cargos adhonorem y son cargos que se basan en el cariño que uno los pueda tener o no a su país y a la disciplina deportiva: Entonces yo presenté ante este Comité la moción para que se aprobara un cambio de Estatuto que entre otras cosas establecía la no posibilidad de ser digamos cargos duales y el Comité Ejecutivo lo desaprobó, no aprobó esa modificación, osea para que tengas una idea que sigue siendo una cosa polémica pero postularon, ya no hablemos de quienes salieron elegidos, aparte salieron elegidos Jhonny Bello Vicepresidente de la Federación de Natación, Sandro García Presidente de Fepade, Enrique Cusicanqui Presidente de la Federación de Atletismo, y alguien más que no recuerdo, pero en todo caso como veras postulan Presidentes de Federación todo el tiempo en mayoría y hay aquí cuatro Presidentes de Federación y no hay problema de Estatutos, no hay problema desde el punto de vista de la carta olímpica.

¿LO ÉTICO?
No, la Ética, mira si yo quiero beneficiar a un deporte o a un deportista no necesito tener el cargo. Yo podría ser y se han dado casos y tu lo sabes de beneficios en todos los niveles dirigenciales sin tener que ejercer un cargo dual como lo has dicho. Yo podría agarrar y ver, a la beca yo quiero que la tenga fulanito en mi deporte y no es el caso. Si tu ves y analizas las becas que se han dado desde que yo soy Director ni siquiera Presidente, aquí la única beca que hemos tenido siendo yo director en estos últimos cinco años ha sido a Joan Manuel Feijo, la beca de jóvenes deportistas para los Juegos olímpicos de la Juventud, el Sr. Feijo campeón Panamericano sub. 15 y sub. 17 y aprobado por la internacional y por el Comité Olímpico Internacional, esa es la única, qué beneficio, ese, el chico se lo ganó antes de tener la beca, entonces más allá de eso nada, pero nada de nada, entonces yo puedo decirte lo mismo que le digo a mis compañeros directores cuando se habla un tema de pesas, les digo cuando quieran hablar de pesas me convocan a una reunión como Presidente de la Federación Peruana de Pesas, aquí soy Presidente del Comité Olímpico, así de sencillo, eso es.

SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE VAN A REALIZAR COMO COMITÉ OLÍMPICO ¿QUÈ VIENE?
Bueno, estamos elaborando la Expo Olímpica. El 1 de junio junto con el Panathlón de Lima y la Municipalidad de San Borja estamos inaugurando la Alameda de los Deportistas, el día 23 de junio es el día del Comité Olímpico Internacional, tenemos una sesión solemne que va ser en el Congreso de la República, el 13 de junio hacemos el concurso de dibujo y pintura que se va ser nuevamente en el parque olímpico de San Borja, el 27 de junio vamos a tener la carrera del día olímpico (9.30 a.m.) comenzando en la Videna, en el Albergue olímpico y terminando en el Pentagonito de San Borja, son algunas de las actividades más cercanas. Acabamos de terminar los cursos de Administración deportiva en Arequipa y ahorita nos toca Puno y después Ica. En agosto, el día 8, Dios mediante, sale nuestra delegación para Singapur y al momento esta conformada por 22 deportistas y diez dirigentes, cuando hablo de dirigentes hablo de entrenadores nueve.

EL CASO DEL BASKETBOL ¿QUÈ SUCEDE?
Bueno el caso del basketbol es un caso que esta ligado a lo que conversáramos anteriormente. Acá hay una federación que esta presidida por el Sr. Víctor Laynez y que esta reconocida por la Federación internacional, El IPD no reconoce a la Federación y a nombrado una Comisión transitoria presidida por el Sr. Oscar Ortigosa y es un punto en que lamentablemente no hemos podido ponernos de acuerdo con el IPD por más voluntad creo que se ha tratado de poner por ambas partes. Ellos consideran que su posición es legalmente sólida y nosotros estamos obligados por la Carta Olímpica a reconocer a la Federación que reconoce a la Federación internacional, entonces por el momento no hemos podido llegar a un acuerdo. Nosotros hemos presentados dos ò tres alternativas en su momento a ambas partes que no se han podido poner de acuerdo y entonces estamos allí, esperemos que finalmente surja una solución que beneficie finalmente a los que queremos, los deportistas, que en el caso del básketbol hace diez años que están en conflictos.

BIEN JOSÉ MUCHAS GRACIAS POR HABER CONCEDIDO ESTA ENTREVISTA PARA “HOLA ES UN GUSTO”. ALGO MÁS QUE AGREGAR.
No. Mi agradecimiento por todo el tiempo que me has dispensado, mis saludos y felicitación por todo lo que haces por difundir no solamente el deporte y a los deportistas sino los valores involucrados en esto. Desde ya tu eres una amiga de larga data tanto en la Federación de Pesas como ahora en el Comité Olímpico por más que haya dualidad de cargos y te invito como siempre a que estés presente con nosotros en todos lo que hagamos y a tu disposición para lo que quieras solicitar.

MUCHAS GRACIAS
A ti.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 432 LM

Nota de Redacción: Las anteriores entregas de la entrevista al Presidente del COP José Quiñones pueden ser visualizadas en el archivo y las etiquetas del blog.

No hay comentarios: