jueves, 24 de junio de 2010

LA VISITA DE KARPOV y KASPAROV - MISA EN MEMORIA DE STEPHANY FLORES - JORGE PANTA y DANIEL SANTOS JUGARÀN SEMIFINALES DE DOBLES EN TORNEO FRANCES

imagen por prensa de IPD

ANATOLY KÁRPOV Y GARY KASPÁROV BRINDARON EXHIBICIÓN MAGISTRAL DE AJEDREZ ORGANIZADA POR EL IPD

El deporte ciencia se vistió de gala porque hoy los ex campeones mundiales Anatoly Kárpov y Gary Kaspárov, brindaron una exhibición de ajedrez, organizada por el Instituto Peruano del Deporte, en la que enfrentaron a 25 niños de la categoría Sub 12 (20 seleccionados por la federación y 5 sorteados entre el público asistente).

El público que asistió de manera gratuita a presenciar esta exhibición, abarrotó el Coliseo “Eduardo Dibós” de San Borja (22 de junio) y ovacionó a las leyendas del ajedrez mundial, que dejaron una huella imborrable y una enseñanza invalorable en la niñez peruana aficionada a este deporte.

Los ajedrecistas rusos minutos antes de esta exhibición magistral dieron una Conferencia de Prensa, donde brindaron los detalles de su visita a Lima, donde su principal objetivo es promover la candidatura de Anatoly Kárpov a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la cual cuenta con el apoyo de la Federación Rusa de Ajedrez.

imagen por prensa de IPD

Anatoly Karpov sostuvo: “Nosotros promovemos el cambio en la FIDE. La directiva actual tiene 16 años y creemos que es hora de hacer ajustes y recuperar el ajedrez en el Mundo. Esperemos que Perú nos apoye con su voto”.

A su vez Kasparov dijo: “La candidatura de Karpov significa el cambio en el ajedrez mundial. Recuerdo cuando ambos nos enfrentábamos por el título mundial y habían 900 periodistas cubriendo la noticia. La última vez que se disputó el título en Sofia sólo habían cuatro periodistas, por lo que nuestra objetivo es que el ajedrez recupere prestigio y capte mayor expectativa en el mundo”.

Kárpov nació en la Unión Soviética en 1951. Fue el maestro nacional más joven de Rusia a los 15 años, y tres años luego ganaría el campeonato mundial juvenil. Después su carrera fue en ascenso, pero su consolidación llegaría con su victoria en el Torneo de Candidatos.

imagen de Anatoly Karpov por prensa de IPD

El campeonato en el Torneo de Candidatos le dio derecho a enfrentarse por el título mundial al campeón estadounidense Bobby Fischer. Este duelo llamó la atención del mundo por el escenario político de la Guerra Fría, pero nunca se llevó a cabo, pues Fischer tuvo desacuerdos con la FIDE y le quitaron el campeonato.

El hecho convirtió a Karpov en el duodécimo campeón mundial (por lo que enfrentó a 12 niños en nuestro país). Tuvo un feliz reinado entre 1975 y 1985, hasta que un jovencito apareció en su vida: Gary Kaspárov, quien lo derrotó en Moscú por 13-11, convirtiéndose en el décimo tercer campeón mundial (por lo que enfrentó a 13 niños en nuestro país) y el más joven de la historia a los 22 años.

Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez "Clásico" hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en el 2000.

Kaspárov tuvo una vida de niño prodigio, La Federación Rusa lo envió por error a un torneo de Grandes Maestros en Yugoslavia cuando apenas tenía 16 años y lo ganó. A los 17 ganó el campeonato mundial juvenil y le siguió el Campeonato Interzonal de Moscú a los 19 años. En 1984, derrotó a Vasili Smyslov (ex campeón mundial) en el Torneo de Candidatos.

imagen de Gary Kasparov por prensa de IPD
Prensa de IPD



PANTA Y SANTOS CONTINUAN COSECHANDO TRIUNFOS EN DOBLES


Los juveniles Jorge Brian Panta y Daniel Santos accedieron a las semifinales de dobles del prestigioso Torneo Le Pont Des Generations, de Grado 1, que se disputa en superficie de arcilla en la ciudad de Le Pontet, en Francia.

La pareja peruana derrotó 6/7 (2), 6/3 (11-9) a la pareja conformada por Sergis Kyratzis (CYP) y W. Montgomery (RSA) y el día de mañana jugarán por su acceso a la final.

En singles – a su vez- Brian Panta derrotó en dos sets corridos al español Biosca Girvent, D (92 ITF) por 6/3, 6/3 y pasó a cuartos de final.

Lima, 24 junio 2010

Oficina de Prensa FDPT

No hay comentarios: