miércoles, 16 de junio de 2010

VI FECHA DEL MUNDIAL DE FÙTBOL SUDÀFRICA 2010 - URUGUAY DERROTA 3-0 AL ANFITRIÒN SUDÀFRICA POR EL GRUPO "A" - CHILE CONSIGUE VICTORIA HISTÒRICA DE 1-0 A HONDURAS TRAS 48 AÑOS y SUIZA SORPRENDE A ESPAÑA AL GANAR 1-0 POR EL GRUPO "H"

imagen por AFP/Getty Images

Uruguay golea 3-0 Sudáfrica y lidera Grupo A
Reuters
Por Enrique Andrés Pretel

PRETORIA, Sudáfrica (Reuters) - El artillero Diego Forlán fue el héroe de la noche para Uruguay al marcar dos goles en la victoria 3-0 sobre la anfitriona Sudáfrica, que dejan a la escuadra "celeste" a un paso de clasificar a octavos del Mundial de fútbol por primera vez en dos décadas.

A los 24 minutos y con el partido sin un claro dominador, el ariete adelantó a los charrúas en el marcador con un potente disparo desde fuera del área y luego les dio tranquilidad al convertir a 10 minutos del final un penal bajo el atronador rugir de las vuvuzelas.

La pena máxima supuso la expulsión del guardameta local Itumeleng Khune por derribar al delantero Luis Suárez en el área y con diez rivales en el campo, los sudamericanos aprovecharon para redondear el marcador en el descuento con un cabezazo del mediocampista Alvaro Pereira.

"El equipo hizo un buen partido y hoy (miércoles) me tocó hacer los goles a mí, pero todavía queda mucho por hacer", dijo cauto Forlán, estrella del partido y de su país, que no veía a la selección ganar un partido en un mundial desde Italia 1990.

Con el triunfo, Uruguay lidera provisionalmente el Grupo A con cuatro puntos -a la espera del partido del jueves entre Francia y México- y dio un paso clave para meterse entre los 16 mejores de la competencia.

Los tantos de Forlán cortaron además la racha de 13 partidos sin perder de Sudáfrica y complican el sueño de los "Bafana bafana" de clasificar a la siguiente fase.

imagen por AFP/Getty Images
"No podemos desanimarnos", dijo el entrenador del combinado local, el brasileño Carlos Alberto Parreira, tras el partido.

CON LA CAMISETA BLANCA
La decisión del técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, de alinear tres delanteros y ubicar Forlán un poco más retrasado de la punta de ataque permitió al futbolista con más talento y experiencia de su plantel tener mayor contacto con el balón y crear más peligro entre las líneas defensivas sudafricanas.

Uruguay mostró una gran solidez defensiva, cortando los esporádicos contraataques sudafricanos, pero siguió con problemas para sacar el balón ordenadamente desde atrás y manejar el ritmo en el centro de la cancha, donde imperaron los nervios y las prisas en ambos equipos.

"Creo que tenemos un equipo que tiene vocación y solidaridad para trabajar defensivamente y que le falta un poco más de tranquilidad para manejar la pelota en ciertas circunstancias", consideró Tabárez tras el partido.

"Creo que este resultado puede aportar bastante a esa tranquilidad que necesitamos", agregó el entrenador, cuyo próximo reto será confirmar la mejoría ante la escuadra mexicana el 22 de junio.

imagen por AFP/Getty Images

Y puede que más confianza aún por ganar con el uniforme blanco, que muchos creen que traía mala suerte al equipo.

"Después de tantos años que se hablaba de la camiseta blanca, de verdad que este plantel quería jugar con blanca", aseguró Forlán sonriente, quien se levantará mañana como máximo goleador provisional del torneo.

URUGUAY DISFRUTA
El delantero uruguayo acalló el tronar de la afición local con un potente disparo desde fuera del área que, tras tocar en el central Aaron Mokoena, tuvo un efecto que despistó al arquero y convirtió el primer gol pasada la mitad del primer tiempo.

Sin embargo, el partido siguió abierto todo el lapso inicial, con un fútbol poco vistoso y trabado en el centro del campo. En el segundo período, Uruguay comenzó más ofensivo, con Suárez buscando la jugada individual por las bandas y Forlán intentándolo a balón parado y con disparos de media distancia.

Sudáfrica mostró lo mismo que en su empate 1-1 con México, más empuje y ánimo que ideas para concretar sus jugadas ofensivas, casi siempre montadas sobre un rápido contraataque que invariablemente fue desactivado por la zaga uruguaya, ordenada en el repliegue y asistida por los centrocampistas.

Pero no fue hasta el último tramo que los "celestes" lograron el gol de la tranquilidad, cuando en una internada por la banda derecha, el portero derribó a Suárez en el área y el colegiado pitó penal y expulsión, lo que terminó por minar la esperanza local de remontar el partido.

"México será un partido totalmente diferente durísimo, y será una final", dijo el capitán "celeste", Diego Lugano, a una radia uruguaya.

Pero hasta entonces, Uruguay sólo piensa en celebrar.

"Vamos Uruguayyyyyyy !!! Ya me dijeron que en Uruguay la gente está como loca, disfruten !!! Nosotros a seguir tranquilos q todavía queda mucho", dijo Forlán en su Twitter.

(Por Enrique Andrés Pretel, reporte adicional de Conrado Hornos en Montevideo; editado por Javier Leira y Patricia Avila)

yahoo en español

http://www.youtube.com/watch?v=X-8V2m-_REo



http://www.youtube.com/watch?v=zR0skRdlStY


http://www.youtube.com/watch?v=Y2RuioFULik

No hay comentarios: